Dabex xr - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Dabex xr

Tratamiento de la diabetes tipo 2

Precauciones especiales

Tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos, particularmente en pacientes con sobrepeso, cuyo manejo de dieta y ejercicio no produce un control glucémico adecuado.

DABEX XR puede ser utilizado como monoterapia o en combinación con otros agentes antidiabéticos orales o con insulina.

Se ha observado reducción en las complicaciones relacionadas con la diabetes, en pacientes con sobrepeso tratados con metformina como terapia de primera línea.

Posología

Vía de administración: Oral.

La dosis usual de inicio es una tableta una vez al día de 500 ó 750 mg.

Después de 10 a 15 días la dosis debe ser ajustada, de acuerdo a las mediciones de la glucemia. Las tabletas deben ser administradas siempre con los alimentos de la noche. Ajustes graduales y lentos de la dosis pueden mejorar la tolerabilidad gastrointestinal.

La dosis máxima recomendada es de 4 tabletas por día de 500 mg y de 3 tabletas al día de 750 mg.

Si el control de la glucosa no se alcanza con la dosis máxima al día administrada una vez al día, se recomienda el siguiente esquema:

  • 2 tabletas de 500 mg cada 12 horas o 1 tableta de 750 mg durante la mañana y dos tabletas de 750 mg durante la noche.

En pacientes ya tratados con metformina, la dosis inicial de DABEX XR es equivalente a la dosis diaria de tabletas de metformina de liberación inmediata.

La metformina y la insulina pueden ser usadas en combinación para alcanzar un mejor control de la glucosa. La dosis usual de inicio de DABEX XR es una tableta (500 ó 750 mg) una vez al día, mientras que la dosis de la insulina debe ajustarse de acuerdo a las mediciones de la glucosa.

Debido a la potencial disminución de la función renal, en los ancianos, la dosis de metformina debe ser ajustada basada en la función renal.

Las tabletas de DABEX XR no deben masticarse o partirse, se recomienda se consuman siempre con alimentos. La membrana de la tableta puede eliminarse por las heces, lo cual no está relacionado con una disminución de la actividad terapéutica.

Contraindicaciones

Este producto no debe usarse en los casos siguientes:

  • Pacientes con hipersensibilidad a la metformina.
  • Complicaciones agudas de la diabetes como cetoacidosis o estado hiperosmolar.
  • Insuficiencia renal (depuración de creatinina < 60 ml/min), o en condiciones agudas que potencialmente afecten la función renal como: deshidratación, infección severa, choque, infarto aguado al miocardio, y procedimientos quirúrgicos.
  • Enfermedades que puedan producir hipoxia tisular como: insuficiencia cardiaca o respiratoria, severa e infarto agudo al miocardio reciente.
  • Insuficiencia hepática, alcoholismo o intoxicación alcohólica aguda.
  • Lactancia.

Efectos adversos y efectos secundarios

Las siguientes reacciones adversas pueden ocurrir bajo el tratamiento con metformina. Las frecuencias se definen de la siguiente manera: muy común: > 1/10: común: > 1/100, < 1/10: poco común: > 1/1000, < 1/100: raro > 1/10,000, < 1/1,000, muy raro: < 1/10,000 y reportes aislados.

  • Alteraciones en el metabolismo: Muy raras: Acidosis láctica (ver Precauciones generales); disminución de la absorción y los niveles séricos de vitamina B12 con el uso prolongado de metformina, se debe considerar está etiología en pacientes que presentan anemia megaloblástica.
  • Sistema nervioso: Alteraciones del gusto (común).
  • Gastrointestinal: Muy comunes: Náusea, vómito, diarrea, dolor abdominal y pérdida del apetito. Estas reacciones adversas ocurren con mayor frecuencia cuando se inicia el tratamiento y se resuelven espontáneamente en la mayoría de los casos. Para prevenirlos, se recomienda que la metformina se tome en dos o tres dosis diarias. Un incremento gradual de la dosis también puede mejorar la tolerabilidad gastrointestinal.
  • Hepáticos: Muy raras: Alteraciones en la pruebas de función hepática o hepatitis las cuales se resuelven con la descontinuación del tratamiento.
  • Piel y anexos: Muy raras: Eritema, prurito y urticaria.

Preguntas sobre Dabex xr

Nuestros expertos han respondido 71 preguntas sobre Dabex xr

Dra. Laura Valencia Valero
Dra. Laura Valencia Valero
Endocrinólogo, Internista
Gustavo A Madero
Si, es el recubrimiento de la pastilla de liberación prolongada que en algunos pacientes no se deshace por completo. NO pasa nada, no te preocupes. Tenerlos tampoco quiere decir que la pastilla…
1 respuestas

Dra. Marisela Loya Balsimelli
Dra. Marisela Loya Balsimelli
Endocrinólogo, Pediatra
Ciudad Juarez
Buen día, las molestias intestinales como náusea o vomito son comunes los primeros días de uso de metformina, si solo la toma una vez al día sugiero cambie a tomarla por la noche, de persistir…
1 respuestas

Dr. Bernardo Paulo Sánchez Loera
Dr. Bernardo Paulo Sánchez Loera
Diabetólogo, Especialista en obesidad y delgadez
Ciudad de México
Buenas tardes el dabex xr es de liberación prolongada, lo que aprecia al obrar es la película de recubrimiento que permite que la metformina se libere lentamente, por eso mismo encuentra,…
1 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Dabex xr?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.