Co-tarsan - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Co-tarsan

Tratamiento de la hipertensión arterial

Precauciones especiales

Hipertensión: Está indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial en los pacientes en que sea apropiado el tratamiento combinado.

Reducción del riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular en pacientes con hipertensión e hipertrofia ventricular izquierda: Es una combinación de losartán e hidroclorotiazida. En pacientes con hipertensión e hipertrofia ventricular izquierda, losartán frecuentemente en combinación con hidroclorotiazida reduce el riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular según se midió en la incidencia combinada de muerte por causas cardiovasculares, accidente vascular cerebral e infarto del miocardio en pacientes con hipertensión e hipertrofia ventricular izquierda.

Posología

Oral.

En pacientes que no responden adecuadamente a la monoterapia con losartán potásico, o alternativamente con hidroclorotiazida, la terapia combinada puede ser utilizada. Cuando la terapia en combinación es necesaria la dosificación debe primero ser ajustada preferiblemente titulando la dosificación de cada droga por separado.

Alternativamente, se indica que la terapia combinada se puede iniciar con la preparación disponible en los pacientes en los que la presión arterial no se controla adecuadamente con monoterapia losartán o con 25 mg de hidroclorotiazida solamente, en aquellos en quiénes el control se mantiene pero la hipokalemia es problemática en esta dosificación de hidroclorotiazida o en aquellos con  hipertensión severa en la cual la ventaja potencial de alcanzar el control pronto de la presión arterial compensa el riesgo potencial de iniciar una terapia con combinación fija disponible en el comercio. En tales pacientes, se indica que la terapia de combinación se puede iniciar con 50 mg de losartán potásico y 12.5 mg de hidroclorotiazida diariamente por vía oral.

Si la presión arterial no es controlada después de 3 semanas (o después de 2 a 4 semanas de la terapia en pacientes con hipertensión severa), la dosificación se puede aumentar a 100 mg de losartán y 25 de hidroclorotiazida diariamente vía oral. Un aumento adicional al que se usa en la combinación fija no es recomendado. La combinación fija no se recomienda para su uso en pacientes con depuraciones de creatinina de 30 ml/minuto o menos, aquellos con insuficiencia hepática, o con disminución del volumen intravascular.

Prevención de morbilidad y mortalidad cardiovascular: Cuando losartán se utiliza reducir el riesgo choque en pacientes de riesgo elevado con hipertensión e hipertrofia ventricular izquierda, la dosis inicial es generalmente de 50 mg una vez al día. El tratamiento se debe ajustar basado en respuesta de la presión arterial.

El ajuste de la terapia, cuando está indicado, debe incluir la adición de 12.5 mg de hidroclorotiazida al día y/o un aumento en la dosificación de losartán a 100 mg diarios; posteriormente, la dosificación de hidroclorotiazida se puede aumentar a 25 mg una vez diariamente.

Contraindicaciones

Está contraindicado en:

  • Pacientes hipersensibles a cualquier componente de este producto.
  • Pacientes con anuria.
  • Pacientes hipersensibles a otros medicamentos sulfonamídicos.
  • No administrarse durante el embarazo.

Efectos adversos y efectos secundarios

Los efectos nocivos de losartán se han reportado para ser generalmente leves y transitorios, e incluyen vértigos, dolor de cabeza y la hipotensión ortostática relativa a la dosis.

La hipotensión puede ocurrir particularmente en los pacientes con el agotamiento del volumen (por ejemplo los que han recibido diuréticos en altas dosis). La función renal deteriorada y raramente erupción, urticaria, prurito, angioedema y valores elevados de las enzimas hepáticas pueden ocurrir. Se han divulgado hipercalemia, mialgia y el artralgia. Losartán parece menos probable que los inhibidores del ECA causar tos. Otros efectos nocivos que se han divulgado con los antagonistas del receptor de angiotensina II incluyen trastornos respiratorios, dolor de espalda, disturbios gastrointestinales, fatiga y neutropenia. Rabdomiolisis se ha divulgado raramente.

Hidroclorotiazida y otros diuréticos tiazidicos, pueden causar un número de disturbios metabólicos especialmente en las altas dosis. Pueden provocar hiperglicemia y glucosuria en diabéticos y otros pacientes susceptibles. Pueden causar hiper uricemia y precipitar ataques de la gota en algunos pacientes. Los diuréticos tiazidicos se pueden asociar a desequilibrios electrolíticos incluyendo alcalosis, hiponatremia e hipocaliemia hipocloremia. La hipocaliemia intensifica el efecto de la digital en el músculo cardiaco y la administración de la digital o sus glucósidos puede tener que ser suspendido temporalmente. Los pacientes con cirrosis del hígado tienen particularmente riesgo de hipocaliemia. Hiponatremia puede ocurrir en pacientes con insuficiencia cardiaca severa que son muy edematosos, particularmente con dosis grandes conjuntamente con la sal restricta en la dieta. La excreción urinaria del calcio se reduce. Hipomagnesemia también ha ocurrido. Los cambios adversos en lípidos del plasma también se han observado pero su significación clínica es confusa. Las muestras del desequilibrio electrolítico incluyen boca seca, sed, debilidad, letargo, somnolencia, debilidad, dolor y calambres músculares, convulsiones, oliguria, hipotensión y disturbios gastrointestinales.

Otros efectos secundarios incluyen anorexia, irritación gástrica, náusea, vomito, estreñimiento, diarrea, sialadenitis, dolor de cabeza, vértigos, reacciones de fotosensibilidad, hipotensión ortostática, parestesias, impotencia y visión amarilla. Las reacciones de hipersensibilidad incluyen erupciones de piel, fiebre, edema pulmonar, neumonitis, anafilaxis y necrolisis epidérmico tóxica. La ictericia colestática, pancreatitis y discrasias de la sangre incluyendo trombocitopenia y más raramente granulocitopenia, leucopenia y anemia aplástica y hemolítica. La ulceración intestinal ha ocurrido después del uso de las tabletas que contenían tiazidas con una base entérico-revestida de cloruro de potasio.

Preguntas sobre Co-tarsan

Nuestros expertos han respondido 78 preguntas sobre Co-tarsan

El toxicológico es especifico para sustancias cocaína marihuana opiáceos... no te preocupes si no consumes nada de esto
1 respuestas

Es probable que el medicamento este disminuyendo de mas las cifras de tensión arterial, le aconsejo acudir a orientación con cardiólogo
1 respuestas

Dr. Víctor Hugo Huerta Ortíz
Dr. Víctor Hugo Huerta Ortíz
Cardiólogo, Internista
Durango
Hola, habrá que vigilar su presión arterial, para ver cómo se comporta, en el caso de los pacientes hipertensos esto debe de anotarse en el control de su bitácora saludos
1 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Co-tarsan?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.