Azo-uronalin - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Azo-uronalin

Tratamiento de las infecciones urinarias

Precauciones especiales

AZO-URONALIN está indicado para el tratamiento de las infecciones urinarias y los síntomas concomitantes, producidas por microorganismos gramnegativos sensibles al ácido nalidíxico; incluyendo Klebsiella, Enterobacter, E. coli y la mayor parte de cepas Proteus.

Posología

Adultos: Es aconsejable recomendar la administración de AZO-URONALIN con el estómago vacío, de preferencia 1 hora antes de las comidas. Debe administrares a los pacientes que AZO-URONALIN produce una coloración roja en la orina.

Contraindicaciones

AZO-URONALIN no debe administrarse a pacientes con hipersensibilidad conocida al ácido nalidíxico ni en pacientes con antecedentes de crisis convulsivas. Por su contenido de fenazopiridina, AZO-URONALIN está contraindicado en la insuficiencia hepática y renal.

Efectos adversos y efectos secundarios

Las reacciones reportadas después de la administración de ácido nalidíxico incluyen efectos sobre el SNC: somnolencia, debilidad, cefalea, parestesias y vértigo. En raras ocasiones se han presentado alteraciones visuales subjetivas y reversibles sin hallazgos objetivos (generalmente con cada dosis al inicio del tratamiento). Estas reacciones incluyen: fotosensibilidad, cambio en la percepción de los colores, dificultad para enfocar, disminución de la agudeza visual y diplopía.

Generalmente estas alteraciones desaparecieron tan pronto como se suspendió el tratamiento. Ocasionalmente se han dado a conocer psicosis tóxicas o convulsiones leves, principalmente en pacientes geriátricos que han recibido sobre dosis o que tienen predisposición a estos efectos, como en el caso de la epilepsia o arteriosclerosis cerebral.

En pacientes neonatales y pediátricos en general, que están recibiendo dosis terapéuticas de ácido nalidíxico, se ha presentado ocasionalmente elevación de la presión intracraneal, con abultamiento de la fontanera anterior, papiledema y cefalea. En raras ocasiones se a observado parálisis del sexto nervio craneal. Aun cuando no se conocen los mecanismos de estas reacciones, los signos y síntomas desaparecen por lo general rápidamente al descontinuar el tratamiento.

Gastrointestinales: Dispepsia, dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea.

Alérgicas: Rash, prurito, urticaria, angioedema, eosinofilia, rigidez de las articulaciones y en raras ocasiones, reacciones de tipo anafiláctico.

Las reacciones de fotosensibilidad, principalmente en las superficies de piel expuestas, desaparecen en cuanto se suspende el tratamiento.

Otras: En raras ocasiones se han presentado colestasis, acidosis metabólica, trombocitopenia, leucopenia o anemia hemolítica, que en algunos pacientes puede estar asociada con una deficiencia en la actividad de la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.

Uso en pacientes adolescentes: Estudios toxicológicos recientes, han demostrado que el ácido nalidíxico, así como otras quinolonas; producen erosiones en cartílago y articulaciones, y otros síntomas de artropatía en animales inmaduros, en la mayoría de las especies probadas.

En estudios hechos en animales, se a demostrado que la fenazopiridina tiene efectos carcinogénicos. No existe evidencia de carcinogenicidad en seres humanos.

Preguntas sobre Azo-uronalin

Nuestros expertos han respondido 85 preguntas sobre Azo-uronalin

Buen día . Tiene múltiples indicaciones y cada una de ellas debe ser supervisada e indicada por el urólogo para evitar efectos adversos y resistencias . Saludos .
2 respuestas

Buen día. Le recomiendo formular nuevamente su pregunta, ya que no nos comenta a que píldora se refiere. Recuerde evitar en todo momento la automedicación y en cambio, ingerir los medicamentos…
1 respuestas

Dr. Carlos Jaramillo González
Dr. Carlos Jaramillo González
Neumólogo pediatra, Pediatra
Tepatitlan de Morelos
Saludos. La farmacopea del medicamento dice que está contraindicada en el primer trimestre y durante la lactancia. Le sugiero acudir a un Gineco-Obstetra para el control de su embarazo y la atención…
2 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Azo-uronalin?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.