Amoxibron - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Amoxibron

Antibiótico y mucolítico

Precauciones especiales

Está indicado para el tratamiento de infecciones de las vías respiratorias causadas por microorganismos grampositivos y gramnegativos sensibles a la amoxicilina, y cuando, al mismo tiempo, la abundante secreción bronquial justifica la conveniencia del uso simultáneo de un agente mucolítico.

Posología

Adultos: Una cápsula de 500 mg/8 mg cada ocho horas.

Niños:

  • La dosis en niños de más de 25 kg es: 1 a 2 cucharaditas de 250 mg (5 ml) cada 8 h.
  • La dosis en niños de 1 a 5 años (10 a 20 kg) es: media a una cucharadita de 250 mg (5 ml) cada ocho horas.

La administración de AMOXIBRON debe mantenerse por 48 a 72 horas después de la desaparición de la sintomatología y la negativización de los cultivos.

Insuficiencia renal: En estos pacientes, la amoxicilina y la bromhexina deben dosificarse por separado.

Contraindicaciones

Pacientes con historia de hipersensibilidad a los antibióticos β-lactámicos (por ejemplo, penicilinas, cefalosporinas).

Efectos adversos y efectos secundarios

Hipersensibilidad: Los efectos adversos están limitados a fenómenos de sensibilidad (prurito, exantemas, urticaria) que en ocasiones desaparecen sin que se tenga que suspender el tratamiento. Muy ocasionalmente pueden ocurrir reacciones anafilácticas, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, dermatitis bulosa y exfoliativa y pustulosis exantematosa aguda generalizada (AGEP, del inglés acute generalized exanthematous pustulosis) más graves.

Como sucede con otros antibióticos, en raras ocasiones se han comunicado reacciones alérgicas severas, incluyendo edema angioneurótico, anafilaxia, enfermedad del suero y vasculitis por hipersensibilidad.

En raras ocasiones puede ocurrir nefritis intersticial.

  • Trastornos renales y de las vías urinarias: Muy raro, cristaluria.
  • Infecciones e infestaciones: Muy raro, candidiasis mucocutánea.

Gastrointestinales: La tolerancia a la amoxicilina es buena. De acuerdo a la sensibilidad individual: puede ocurrir indigestión, dolor de estómago y flatulencia, Común, diarrea y náuseas. Poco común, vómito. Muy raro, colitis asociada con antibióticos (incluyendo colitis pseudomembranosa y hemorrágica). Lengua pilosa negra.

Hematológicos: Durante el tratamiento con penicilinas se han notado leucopenia transitoria (incluyendo neutropenia o agranulocitosis severas), trombocitopenia y anemia hemolítica. También se han comunicado prolongación del tiempo de sangrado y del tiempo de protrombina.

Hepáticos: Ocasionalmente se ha notado un aumento moderado en las concentraciones de TGO o TGP, o ambos, en pacientes que reciben antibióticos de la clase de la ampicilina, así como amoxicilina. Como sucede con otros antibióticos β-lactámicos, en muy raras ocasiones se han comunicado hepatitis e ictericia colestásica.

Efectos en el SNC: Pueden ocurrir convulsiones en pacientes con deterioro de la función renal, o en los que reciben dosis altas.

Misceláneos: En muy raras ocasiones, se han comunicado alteraciones superficiales en la coloración de los dientes en niños. La buena higiene bucal puede ayudar a prevenir los cambios en la coloración de los dientes ya que usualmente se pueden eliminar con el cepillado.

Esta declaración da seguridad para prescribir la formulación en suspensión.

Preguntas sobre Amoxibron

Nuestros expertos han respondido 110 preguntas sobre Amoxibron

Dra. Verónica Moreno Córdova
Dra. Verónica Moreno Córdova
Neumólogo pediatra, Pediatra
Puebla
Este medicamento suele tener esas características, sin embargo solo debe verificar la fecha de caducidad y que el frasco haya estado completamente sellado antes de abrirlo,si todo es correcto…
1 respuestas

Dr. José de Jesus Vargas Lares
Dr. José de Jesus Vargas Lares
Pediatra, Gastroenterólogo pediátrico
Guadalajara
Dependerá de la indicación de su médico de cabecera.
1 respuestas

Dr. José de Jesus Vargas Lares
Dr. José de Jesus Vargas Lares
Pediatra, Gastroenterólogo pediátrico
Guadalajara
No creo que sea buena idea automedicar a un bebé.
1 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Amoxibron?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.