Anticoncepción hormonal.
Posología
Cómo emplear NORISTERAT: Cuando se utiliza correctamente, NORISTERAT tiene una tasa de ineficacia de 1% al año. Esta puede aumentar cuando los intervalos entre cada inyección se prolongan. La inyección de NORISTERAT se aplicará siempre por vía intramuscular profunda (de preferencia en la región glútea y, como alternativa, en el brazo). Las inyecciones se administrarán siempre muy lentamente (ver Reacciones secundarias y adversas). Es recomendable cubrir a continuación la zona inyectada con un esparadrapo, para evitar cualquier reflujo de la solución.
Cómo comenzar a usar NORISTERAT: Si no se ha usado ningún anticonceptivo hormonal previamente: Se debe administrar NORISTERAT dentro de los 5 primeros días del ciclo natural de la mujer, esto es, dentro de los primeros 5 días del sangrado menstrual.
Para sustituir un anticonceptivo oral combinado (AOC): Preferiblemente la mujer debe empezar a usar NORISTERAT el día inmediatamente después de haber tomado la última tableta activa de su AOC anterior. Si lo hace más tarde, se le debe aconsejar que utilice adicionalmente un método de barrera durante los 7 primeros días después de la inyección.
Para sustituir un método a base de progestágeno solo (minipíldora, inyección, implante) o un sistema intrauterino (SIU) de liberación de progestágeno: La mujer puede sustituir la minipíldora cualquier día sin necesidad de pausa (si se trata de un implante o de un SIU, el mismo día de su retiro; si se trata de un inyectable, cuando corresponda la siguiente inyección), pero en todos estos casos se le debe aconsejar que utilice adicionalmente un método de barrera durante los 7 primeros días después de la inyección.
Tras el parto o un aborto espontáneo: NORISTERAT puede utilizarse inmediatamente después de un parto o de un aborto, siempre que no existan contraindicaciones médicas (ver Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia).
Para mujeres lactantes, ver Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia.
Manejo de las siguientes inyecciones: Las tres inyecciones siguientes se administran a intervalos de 8 semanas, y posteriormente debe administrarse una inyección cada 12 semanas (84 días). Si el intervalo entre las inyecciones es superior al indicado, no habrá una cobertura anticonceptiva adecuada a partir de la 13ª semana y en consecuencia se le debe aconsejar a la mujer que utilice medidas anticonceptivas adicionales.
Si por razones técnicas resulta imposible mantener el intervalo de 84 días entre inyecciones, puede optarse por administrar el medicamento cada dos meses, como se hizo en un estudio a gran escala de la OMS.
En cualquier caso, si no se ha producido una hemorragia similar a la menstruación en las 10 semanas precedentes, debe descartarse la presencia de un embarazo mediante un examen adecuado.
Contraindicaciones
- No se debe emplear NORISTERAT en presencia de cualquiera de las situaciones enumeradas a continuación.
- No se deben administrar más inyecciones de NORISTERAT si se presenta cualquiera de ellas.
- Embarazo conocido o sospecha del mismo.
- Trastornos tromboembólicos venosos activos.
- Enfermedad arterial y cardiovascular actual o antecedentes de las mismas (por ejemplo, infarto del miocardio, evento vascular cerebral, enfermedad coronaria isquémica).
- Aumento patológico de la presión arterial.
- Presencia o antecedentes de enfermedad hepática severa en tanto que los valores de la función hepática no hayan retornado a la normalidad.
- Presencia o antecedentes de tumores hepáticos (benignos o malignos).
- Neoplasias conocidas o sospechadas, influidas por los esteroides sexuales (por ejemplo, de los órganos genitales o de las mamas).
- Diabetes mellitus con compromiso vascular.
- Trastornos del metabolismo de los lípidos.
- Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes.
- Hemorragia vaginal sin diagnosticar.