Lowtiyel - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Lowtiyel

Acciones - Para qué sirve Lowtiyel

Tratamiento de las deficiencias de testosterona

Principios activos de Lowtiyel

Cada sobre con 5.0 g contiene:

Testosterona ......... 50 mg

Vehículo, cbp ......... 1 sobre

Indicaciones de Lowtiyel

LOWTIYEL está indicado para el tratamiento de reemplazo en varones con padecimientos asociados a deficiencia o ausencia de testosterona endógena:

  • Hipogonadismo primario (congénito o adquirido) â??falla testicular debida a criptorquidia, torsión bilateral, orquitis, síndrome de testículo evanescente, orquiectomía, síndrome de Klinefelter, quimioterapia, o daño tóxico por alcohol o metales pesados. Estos varones habitualmente tienen niveles séricos de testosterona bajos con gonadotropinas (FSH, LH) por arriba del rango normal.
  • Hipogonadismo hipogonadotrópico (congénito o adquirido) â??deficiencia idiopática de gonadotropinas o de factor liberador de hormona luteinizante (LHRH) o lesión hipotálamo-hipofisiaria por tumores, traumatismo o radiación. Estos varones tienen niveles séricos de testosterona bajos pero gonadotropinas normales o disminuidas.
  • LOWTIYEL no ha sido evaluado clínicamente en varones menores a 18 años de edad.

Posología

Tópica.

La dosis de inicio recomendada de LOWTIYEL es de 50 mg (el contenido de un sobre de 5 g) aplicada una vez al día (de preferencia por la mañana) sobre la piel limpia, seca e intacta de los hombros y parte alta de brazos y/o abdomen.

Una vez abierto el sobre, el gel debe ser exprimido sobre la palma de la mano y aplicado inmediatamente al sitio elegido. Los sitios de aplicación deben dejarse secar durante algunos minutos antes de vestirse. Las manos deben lavarse con agua y jabón inmediatamente después de la aplicación de LOWTIYEL. No se aplique LOWTIYEL en la región genital.

Debe realizarse determinación de niveles séricos de testosterona aproximadamente 30 días después del inicio del tratamiento para cerciorarse de que la dosis es adecuada. Si la concentración de testosterona sérica se encuentra por debajo del rango normal o no se ha logrado la respuesta clínica deseada, debe incrementarse la dosis diaria de LOWTIYEL a 100 mg.

Contraindicaciones

Los andrógenos están contraindicados en hombres con carcinoma de mama o con carcinoma prostático conocido o sospechoso. LOWTIYEL no está indicado para uso en mujeres ni ha sido evaluado en mujeres. LOWTIYEL no debe utilizarse en pacientes con hipersensibilidad conocida a cualquiera de sus ingredientes.

Efectos adversos de Lowtiyel

En un estudio clínico grande y bien controlado se trató con LOWTIYEL a 151 pacientes; los eventos adversos asociados al uso de LOWTIYEL y reportados por 1% o más de los pacientes fueron: acné (5%), reacción en el sitio de aplicación (5%), cefalea (3%), hipertensión (3%), anormalidad prostática (3%), labilidad emocional (2%), incremento del hematocrito (2%), alopecia (1%), dolor mamario (1%), ginecomastia (1%), incremento de la hemoglobina (1%) e incremento de los lípidos (1%).

El uso prolongado de altas dosis de andrógenos 17-α-alquilados oralmente activos (por ejemplo, metiltestosterona) se ha asociado a serios efectos adversos hepáticos (peliosis hepática, neoplasias hepáticas, hepatitis colestática e ictericia). El tratamiento prolongado con enantato de testosterona, que eleva los niveles sanguíneos por largos períodos, ha producido adenomas hepáticos múltiples. No se sabe que la testosterona transdérmica produzca estos efectos adversos.

El edema con o sin falla cardiaca congestiva puede ser una complicación grave en pacientes con enfermedad cardiaca, renal o hepática preexistentes.

Presentaciones de Lowtiyel


  • Lowtiyel

    Caja con 14 sobres individuales de aluminio, conteniendo cada sobre 5.0 g de gel, correspondientes a 50 mg de testosterona.

¿Tienes preguntas sobre Lowtiyel?

Nuestros expertos han respondido 27 preguntas sobre Lowtiyel.

El deseo sexual bajo en los varones puede tener distintas causas, solo en algunos casos esta relacionado a nivel bajo de testosterona. Únicamente en los pacientes en los que se haya demostrado síndrome de deficiencia androgénica (es decir testosterona baja y sintomas asociados a esos niveles bajos) por medio de estudios de laboratorio endocrinológicos y revisión urológica se podría considerar el uso de administración exógena de testosterona con productos como el lowtiyel. El uso sin monitoreo médico de testosterona exógena trae riesgos importantes, que pueden ir desde cambios en el estado de ánimo (como la irritabilidad) hasta consecuencias graves como crecimiento próstatico y riesgo oncológico. Se sugiere que su pareja acuda a revisión médica especializada.

  • 29
  • 49
  • 72
Dra. Evelyn Rodríguez Estrada Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra, Sexóloga

Ciudad de México

Agendar cita

No es lo más efectivo y menos si te lo indica alguien que no no tiene noción que es y para que sirve y por lo visto tampoco sabe los efectos secundarios. Lo mejor es que acudas con un médico del deporte, te valore, haga un diagnóstico y tratamiento específico. Saludos

  • 1
  • 0
  • 1
Almira Rosa Estrada Robledo

Especialista en Medicina del Deporte

La medición de testosterona a veces es difícil de realizar para varios laboratorios. En primer lugar habría que ver si ese valor que usted refiere procede de un laboratorio confiable o no. No nos dice tampoco para cuál condición o trastorno médico le fue prescrita la testosterona en gel. Para los pacientes que usan testosterona en gel se recomienda siempre hacer dos mediciones de testosterona, con varios dias de separación entre una y otra, para decidir si se requiere realizar un ajuste o no. En los estudios que se han realizado con gel de testosterona, una vez que se suspende ésta, los niveles de la testosterona gradualmente regresan a los niveles previos al inicio del tratamiento alrededor de 48 a 96 horas después.

  • 16
  • 8
  • 10
Dra. Laura Valencia Valero Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Endocrinóloga, Internista

Gustavo A. Madero

Se podría indicar de acuerdo a los niveles de testosterona que presente, dado que es frecuente encontrar en el paciente diabético Hipogonadismo, para esto recomiendo acudir con un endocrinólogo.

  • 101
  • 29
  • 39
Dra. Alma Pérez Galván Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Endocrinóloga, Internista

Benito Juárez

Agendar cita

Ver las 27 preguntas sobre Lowtiyel