Levitra - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Levitra

Acciones - Para qué sirve Levitra

Tratamiento de la disfunción eréctil

Principios activos de Levitra

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de vardenafil
   trihidratado equivalente a ......... 5, 10 y 20 mg
   de vardenafil

Excipiente, cbp .......................... 1 tableta

Indicaciones de Levitra

Tratamiento de la disfunción eréctil (incapacidad para alcanzar o mantener una erección peneana adecuada para producir un desempeño sexual satisfactorio).

Posología

Oral.

Dosis habitual recomendada: La dosis inicial recomendada es de 10 mg, administrados aproximadamente entre 25 y 60 minutos antes del inicio de la actividad sexual. En los estudios clínicos LEVITRA demostró ser eficaz cuando se toma hasta 4 ó 5 horas antes de iniciar la actividad sexual.

En un estudio clínico aleatorio, doble-ciego, de grupos paralelos realizado en varones con disfunción eréctil se evaluó el lapso más breve transcurrido desde la administración del fármaco hasta la consecuente erección suficiente para la penetración y culminación satisfactoria de la relación sexual. El porcentaje de varones que culminaron satisfactoriamente la relación sexual después de la administración de LEVITRA (10 ó 20 mg) fue mayor en todos los tiempos = 10 minutos y = 11 minutos, respectivamente, que con el grupo placebo (p < 0.025).

La frecuencia de administración recomendada es de una vez al día.

LEVITRA puede tomarse con o sin alimentos. Se requiere de estimulación sexual para una respuesta natural al tratamiento.

Rango de dosis: Basado en eficacia y tolerabilidad, la dosis puede aumentarse a 20 mg o disminuirse a 5 mg.

La dosis máxima recomendada es de 20 mg una vez al día.

Adultos mayores (más de 65 años): Se deberá considerar una dosis inicial de 5 mg en pacientes = 65 años.

Niños (recién nacidos a 16 años): LEVITRA no está indicado para su uso en niños.

Insuficiencia hepática: No se requiere ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve (Child-Pugh A). Debido a que la depuración de vardenafil se reduce en pacientes con insuficiencia hepática moderada (Child-Pugh B), se recomienda una dosis inicial de 5 mg, la cual puede aumentarse subsecuentemente a 10 mg basado en tolerabilidad y eficacia.

La farmacocinética de vardenafil no se ha estudiado en pacientes con insuficiencia hepática severa (Child-Pugh C).

Insuficiencia renal: No se requiere ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal leve (depuración de creatinina > 50 a 80 ml/min), moderada (depuración de creatinina > 30 a 50 ml/min), o severa (depuración de creatinina < 30 ml/min).

La farmacocinética de vardenafil no se ha estudiado en pacientes que requieren de diálisis.

Medicamentos concomitantes: Consistente con los efectos vasodilatadores de los α-bloqueadores y vardenafil, el uso concomitante de vardenafil con α-bloqueadores puede llevar a hipotensión sintomática en algunos pacientes. El tratamiento concomitante puede ser iniciado si la presión arterial del paciente ha sido estable con la terapia con α-bloqueadores (ver Interacciones medicamentosas y de otro género). En aquellos pacientes estables a la terapia con α-bloqueadores se recomienda iniciar el tratamiento con LEVITRA a la dosis más baja inicial de 5 mg.

LEVITRA puede ser administrado simultáneamente con tamsulosina. En el tratamiento concomitante con otros α-bloqueadores, se deberá considerar un intervalo de dosificación. En aquellos pacientes que estén tomando una dosis óptima de LEVITRA, la terapia con α-bloqueadores deberá iniciarse a la dosis más baja. El incremento gradual en la dosis del α-bloqueador puede ser asociado con una posterior disminución de la presión arterial en pacientes que toman inhibidores de la PDE-5, incluyendo vardenafil.

La dosis de LEVITRA puede requerir ajuste en pacientes que reciben ciertos inhibidores del CYP3A4 (por ejemplo, ketoconazol, itraconazol, ritonavir, indinavir, eritromicina y claritromicina).

No debe excederse una dosis máxima de 5 mg cuando se use vardenafil en combinación con inhibidores potentes del CYP3A4 como ketoconazol e itraconazol. LEVITRA no debe administrarse con ketoconazol e itraconazol a dosis > de 200 mg. El uso concomitante con inhibidores de proteasa del VIH como indinavir y ritonavir, que son inhibidores potentes del CYP3A4, está contraindicado.

 

Contraindicaciones

LEVITRA está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida o sospechada a vardenafil o cualquier componente de la formulación y en pacientes con neuropatía óptica isquémica.

Debido a los efectos de inhibición de la PDE-5 sobre la vía óxido nítrico/GMPc, los inhibidores de la PDE-5 pueden potenciar los efectos hipotensores de los nitratos.

LEVITRA está por lo tanto, contraindicado en pacientes tratados con nitratos o donadores de óxido nítrico. El uso concomitante de LEVITRA con inhibidores de proteasa del VIH, como el indinavir o ritonavir está contraindicado, ya que son inhibidores potentes de la CYP3A4.

 

Efectos adversos de Levitra

LEVITRA se ha administrado a más de 9,500 pacientes durante estudios clínicos en todo el mundo (marzo, 2004).

LEVITRA es generalmente bien tolerado. Los eventos adversos son por lo regular leves a moderados y de naturaleza transitoria.

Estudios clínicos controlados con placebo: Cuando LEVITRA se administra como se recomienda, se reportaron las siguientes reacciones adversas en estudios clínicos controlados con placebo (marzo, 2004).

Reacciones adversas reportadas en = 2.0% de pacientes tratados con LEVITRA y más frecuentes con el medicamento que con placebo, en todos los estudios controlados con placebo a dosis fijas de 5, 10 ó 20 mg de LEVITRA.

Evento adverso

Vardenafil

(n = 3,293)

Placebo

(n = 1,861)

Cefalea

12.9%

3.5%

Enrojecimiento

(incluyendo: enrojecimiento,

sensación de calor y eritema)

11.8%

0.9%

Congestión nasal

(incluyendo: edema de las mucosas, rinitis y rinorrea)

4.9%

0.7%

Dispepsia

3.0%

0.3%

Influenza

(incluyendo: síntomas

similares a la influenza)

2.0%

1.6%

En todos los estudios clínicos: Las siguientes reacciones adversas se han reportado en algunos pacientes a quienes se les administró LEVITRA en los estudios clínicos mundiales disponibles (actualizado: marzo 2004):

Frecuencia = 10% (muy común):

  • Trastornos del sistema nervioso: cefalea.
  • Trastornos vasculares: enrojecimiento facial.

Frecuencia = 1% a < 10% (común):

  • Trastornos del sistema nervioso: mareo.
  • Trastornos respiratorios, torácicos y del mediastino: congestión nasal (rinitis).
  • Trastornos gastrointestinales: dispepsia, náusea.

Frecuencia = 0.1% a < 1% (poco común):

  • Trastornos del sistema nervioso: somnolencia.
  • Trastornos visuales: incremento en el lagrimeo o visión anormal.
  • Trastornos vasculares: hipertensión, hipotensión e hipotensión ortostática.
  • Trastornos respiratorios, torácicos y del mediastino: disnea y epistaxis.
  • Trastornos gastrointestinales: pruebas de funcionamiento hepático alteradas o anormales incremento de enzimas hepáticas, TGO, TGP).
  • Trastornos en la piel y tejidos subcutáneos: edema facial, reacciones de fotosensibilidad.
  • Trastornos del sistema musculosquelético y de tejido conectivo: lumbalgia, mialgia e incremento de la creatinfosfocinasa plasmática.

Frecuencia: = 0.01% a < 0.1% (raro):

  • Trastornos del sistema inmune: reacciones de hipersensibilidad.
  • Trastornos psiquiátricos: ansiedad.
  • Trastornos del sistema nervioso: síncope, convulsiones, amnesia global transitoria.
  • Trastornos visuales: aumento de la presión intraocular.
  • Trastornos cardiacos: Angor pectoris, isquemia miocárdica.
  • Trastornos respiratorios, torácicos y del mediastino: edema laríngeo.
  • Trastornos musculosqueléticos y de tejido conectivo: rigidez muscular.
  • Trastornos del sistema reproductor: erecciones prolongadas o dolorosas (priapismo).

Reacciones observadas después de la comercialización: Se ha reportado infarto del miocardio asociado con la administración de vardenafil y la actividad sexual, sin embargo, no se ha podido determinar si el infarto del miocardio está relacionado directamente con vardenafil, o con la actividad sexual, a la enfermedad cardiovascular de los pacientes, o a la combinación de estos factores.

Se ha reportado muy rara vez, una asociación temporal con el uso de inhibidores de la PDE-5 y neuropatía óptica isquémica no arterítica (NAION), que causa disminución de la visión permanente o transitoriamente. La mayoría de los individuos afectados presentaron un factor de riesgo anatómico o vascular para el desarrollo de NAION, incluyendo: edad mayor a 50 años, diabetes, hipertensión arterial, enfermedad arterial coronaria, dislipidemia o tabaquismo. No es posible determinar si estos eventos están directamente relacionados al uso de inhibidores de la PDE-5, al estado cardiovascular, factores de riesgo del paciente o defectos anatómicos, la combinación de estos u otros factores.

Raramente se han reportado problemas de la visión, incluyendo pérdida de la visión (temporal o permanente) en estudios posteriores a la comercialización en asociación temporal con el uso de inhibidores de la PDE-5, incluyendo LEVITRA. No es posible determinar si estos eventos están directamente relacionados con el uso de inhibidores de la PDE-5, en pacientes con antecedentes de riesgo cardiovascular o con otros factores.

En estudios clínicos y después de la comercialización se ha reportado un pequeño número de casos de sordera repentina y pérdida de la audición con el uso de todos los inhibidores de la PDE-5 incluyendo LEVITRA. No es posible determinar si estos eventos reportados están relacionados directamente al uso de vardenafil o a los factores de riesgo subyacente para la pérdida de audición, una combinación de estos factores, o a otros factores.

 

Presentaciones de Levitra


  • Levitra

    Caja con 1, 4, 8 y 12 tabletas de 10 y 20 mg de LEVITRA en envase de burbuja, para venta al público y exportación.

    Caja con 1 tableta de 5 mg en envase de burbuja para venta al público y exportación.

     

¿Tienes preguntas sobre Levitra?

Nuestros expertos han respondido 102 preguntas sobre Levitra.

Si lo puede utilizar, solo que seria aun mejor que se acercara con un urólogo para su evaluación y se le expliquen efectos secundarios y algunas otras terapias.

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 234
  • 106
  • 114
Dr. Alejandro López Alarcón Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

Torreon

Agendar cita

ademas de lo ya contestado, debe acudir con el urologo para tratar de fondo su disfunción erectil, ya que el levitra solo trata el sintoma o signo que es la falta de erección, pero hay que saber cual es la causa primaria y corregirla en la medida de lo posible.

  • Gracias 3
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 9
  • 14
  • 9
Dr. Jorge Villegas Capíz

Urólogo

San Nicolás de los Garza

Necesitas platicar con tu urólogo al respecto, no solo se trata de aumentar la dosis, hay que modificar factires asociados a la disfunción para tener mejoría.

  • 247
  • 141
  • 143
Dr. Daniel Olvera Posada Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

San Pedro Garza Garcia

Agendar cita

1° el levitra no aumenta la testosterlna solo es util en disfuncion erectil. 2° si tienes niveles bajos de testosterona y te midieron lh y fsh y estan altos, ningun medicamento aumentará tu produccion de testosterona,pero si estan bajos, la aplicacion de gonadotropinas como choragon, gonakor,etc aumentaran no solo la testosterona sino tambien los espermatozoides. Te sugiero consultes a un endocrinologo para estudio integral y tratamiento. Atte dr r alanis.

  • 933
  • 61
  • 216
Dr. Ramon Guillermo Alanis Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Endocrinólogo, Internista

Saltillo

Ver las 102 preguntas sobre Levitra