Aralen - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Aralen

Acciones - Para qué sirve Aralen

Antipalúdico y amebicida extraintestinal

Principios activos de Aralen

Cada tableta contiene:

Fosfato de cloroquina
   equivalente a .............. 150 mg
   cloroquina

Excipiente, cbp .............. 1 tableta

Indicaciones de Aralen

Tratamiento supresivo y accesos agudos de paludismo, debidos a infección con P. vivax, P. malariae, P. ovale y cepas susceptibles de P. falciparum. También está indicado para el tratamiento de la amebiasis extraintestinal.

Posología

Paludismo:

  • Tratamiento del ataque agudo: Inicialmente 4 tabletas (1 g); 6 a 8 horas después, 2 tabletas (0.5 g), y 2 tabletas al día (0.5 g) en los 2 días siguientes.
  • Total: 10 tabletas (2.5 g) en 3 días.
  • Dosis supresiva, adultos: 2 tabletas (0.5 g) una vez por semana, siempre en el mismo día por el tiempo que se permanezca en la zona endémica y hasta 8 semanas después.
  • Niños: Dosis proporcionales (5 mg calculados como base por kilo de peso) sin exceder la dosis de adultos.
  • Un esquema posológico aceptado para el tratamiento del paludismo en niños es:
    â?? 2 a 5 años, dosis inicial: 2 tabletas seguidas de 1 tableta 8 horas después.
        Total: 3 tabletas.
    â?? 6 a 10 años, dosis inicial: 2 tabletas seguidas de 1 tableta 8 horas después y 1 tableta 24 horas después.
        Total: 4 tabletas
    â??11 a 15 años, dosis inicial: 3 tabletas seguidas de 1 tableta 8 horas después y 1 tableta 24 horas después.
        Total: 5 tabletas.

Amebiasis extraintestinal:

  • Adultos: 4 tabletas diarias durante 2 días, seguidos de 2 tabletas al día durante 2 o 3 semanas.

El tratamiento se combina usualmente con un amebicida intestinal.

Contraindicaciones

Alteraciones retinianas o del campo visual, atribuibles al uso de compuestos de 4-amino-quinolinas o de cualquier otra etiología, y en pacientes con hipersensibilidad conocida a dichos compuestos; sin embargo, en los accesos agudos de paludismo causados por cepas de Plasmodia susceptibles, el médico puede optar por utilizarlo, considerando los posibles beneficios y riesgos para el paciente.

Efectos adversos de Aralen

Después de la administración de ARALEN  en dosis adecuadas para el tratamiento de un ataque agudo de malaria o amebiasis extraintestinal, se han observado efectos ligeros y pasajeros, como: dolor de cabeza, prurito, molestias gastrointestinales, anorexia, náuseas, vómitos, diarrea, cólicos, estimulación psíquica y raramente episodios psicóticos y convulsiones. Rara vez se han notado efectos cardiovasculares tales como, hipotensión y cambios electrocardiográficos (particularmente inversión o depresión de la onda T, ampliación del complejo QRS). Se han registrado pocos casos de sordera de tipo nervioso después de tratamientos prolongados, generalmente a dosis elevadas.

También se han notado en tratamientos prolongados: neuromiopatías, discrasias sanguíneas, erupciones de tipo liquen plano y cambios de pigmentación en la piel y mucosas.

A dosis terapéuticas se han observado trastornos visuales consistentes en visión borrosa o dificultad para enfocar o acomodar, los cuales son reversibles y desaparecen al discontinuar la terapia.

Por otro lado, se han observado otro tipo de trastornos visuales y complicaciones oculares al usar cloroquina en tratamientos prolongados, con dosis diarias mayores de 250 mg de fosfato de cloroquina: Estos disturbios consisten en:

  • Cambios reversibles de la córnea (edema transitorio o depósitos opacos del epitelio).
  • Cambios retinianos tales como: estrechamiento de las arteriolas, lesiones maculares, palidez del disco óptico, atrofia óptica y pigmentación irregular. Estos cambios son generalmente irreversibles, algunos progresivos o raramente retardados. Los pacientes con cambios en la retina pueden ser asintomáticos, especialmente en los casos tempranos de la enfermedad o pueden quejarse de nictalopia y visión escotomatosa con defectos del campo visual y escotomas típicos temporales. En ocasiones puede presentarse visión escotomatosa, sin cambios retinianos observables.

Cuando se contemplan terapias prolongadas con compuestos antimaláricos, deben realizarse exámenes oftalmológicos iniciales y periódicos.

Si se encuentra alguna anormalidad, debe discontinuarse de inmediato el medicamento y observar al paciente.

Presentaciones de Aralen


  • Aralen

    Caja con 30 tabletas.

¿Tienes preguntas sobre Aralen?

Nuestros expertos han respondido 51 preguntas sobre Aralen.

Aralen no es un esteroide aunque si posee propiedades inmunoreguladoras. Estoy de acuerdo en que ud debe acudir a revisión medica con un internista para analizar porque se prescribió este tratamiento y ajustar su tratamiento futuro.

  • Gracias 2
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 2643
  • 627
  • 1102
Dra. Yetlanezi Vargas Infante Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Infectóloga, Internista

Ciudad de México

Recomiendo hidroxicloroquina, menos toxica. Puede ingerir alcohol de manera ocasional sin problemas.

  • 2411
  • 313
  • 806
Dr. Cesar Raul Aguilar Garcia Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Internista, Nefrólogo

Iztacalco

Agendar cita

Los principales efectos secundarios reportados con mayor frecuencia son los gastrointestinales como vomito o diarrea y los oculares como visión borrosa, sin embargo, la dosis terapéutica es muy cercana a la dosis tóxica, y existen además interacciones farmacológicas que agravan la salud o disminuyen los efectos. Por lo que es necesario seguir las recomendaciones del médico.

  • 6
  • 0
  • 2
Dra. Ana Priscilla Hernandez Ortega Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Internista

Guadalajara

Agendar cita

Aralen es un medicamento que contiene una sustancia llamada cloroquina, es un fármaco de gran utilidad en pacientes con artritis reunatoide, el inicio del efecto no es inmediato para tener un verdadero impacto requiere de más de 2 semanas de ingesta continúa. Con respecto al uso en osteoartritis hay una gran controversia dado que está es una patología degenerativa de las articulaciones y él orígenes de los sintomas va en relación al efecto de lo a cambios degenerativos en procesos de inflamación local. La base del manejo son analgésicos, control del peso, rehabilitación y seguimiento por un especialista. Sin bien hay estudios en esta población con Cloroquina con resultados sintomáticos favorables no está del todo generalizado su uso. Conclusión si su médico especialista consideró que puede ser un elemento de su tratamiento junto con todos lo que debe hacer le sugiero esperar el efecto y de no tener respuesta adecuada solicitar revaloracion

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 128
  • 51
  • 106
Dr. Juan Carlos Anda Garay.

Internista

Tlalpan

Ver las 51 preguntas sobre Aralen