Actinium - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Actinium

Acciones - Para qué sirve Actinium

Tratamiento de las crisis epilépticas y del dolor neuropático

Principios activos de Actinium

Cada tableta contiene:

Oxcarbazepina................. 300 y 600 mg

Excipiente, cbp..................... 1 tableta

Cada 100 ml de suspensión contienen:

Oxcarbazepina.......................... 6 g

Vehículo, cbp.......................... 100 ml

 

Indicaciones de Actinium

Anticonvulsivante y antineurálgico.

Epilepsia (excepto ausencias). Tratamiento de las crisis tónico clónicas generalizadas primarias y de las crisis parciales con o sin generalización secundaria.

Tratamiento del dolor neuropático incluyendo:

·      Neuralgia del trigémino.

·      Neuralgia postherpética.

·      Neuropatía diabética.

·      Síndrome doloroso regional.

·      Dolor fantasma.

·      Neuropatías por atropamiento.

 

Posología

ACTINIUMMR es adecuado tanto para aplicarlo en régimen de monoterapia como en combinación con otros antiepilépticos. El tratamiento con ACTINIUMMR en régimen de monoterapia y de politerapia se instituirá paulatinamente y la posología se adaptará a las necesidades individuales del paciente. La dosis se reducirá a la mitad en pacientes con insuficiencia renal grave.

Adultos:

Monoterapia: La dosis inicial será de 300 mg al día. Con concentraciones de 600 a 1,200 mg diarios se observan buenos resultados terapéuticos y la mayoría de los pacientes responden con 900 mg al día.

Politerapia (en pacientes con epilepsia grave y en casos refractarios al tratamiento): La dosis inicial será de 300 mg diarios, que se aumentará gradualmente hasta obtener una respuesta óptima.

La dosis de mantenimiento oscila entre 900 y 3,000 mg diarios.

Niños: La experiencia con ACTINIUMMR en niños es limitada y no se dispone de experiencia clínica en niños menores de 3 años de edad. Indistintamente de si ACTINIUMMR se administra en régimen de monoterapia o de politerapia, el tratamiento se instituirá con 10 mg/kg de peso corporal al día y esta dosificación se incrementará gradualmente. La dosis de mantenimiento recomendada es de 30 mg/kg al día aproximadamente. Si no se logran controlar las crisis, se podrá aumentar individualmente la dosis a razón de 5 a 10 mg/kg de peso corporal al día. Cuando no se pueda conseguir una dosis exacta (mg/kg) en los niños con las tabletas disponibles y se estime necesario tratarlos con ACTINIUMMR, la decisión de administrar una dosis aproximada se tomará de acuerdo con las circunstancias del caso en particular.

Administración: Oral. En algunos pacientes puede ser posible un régimen de dos tomas al día; sin embargo, se recomiendan en general tres tomas diarias.

Las tabletas deben ingerirse durante las comidas o después de las mismas junto con líquido.

Dolor neuropático: La dosis recomendada  para el tratamiento del dolor neuropático es de 30 mg/kg/día  ó 300 a 3,000 mg al día, divida en dos tomas a tres tomas.

Contraindicaciones

·      Hipersensibilidad conocida a la oxcarbazepina.

·      Bloqueo auriculoventricular.

 

Efectos adversos de Actinium

Las reacciones adversas de ACTINIUMMR suelen ser de naturaleza leve o pasajera y se producen ante todo al principio del tratamiento. Remiten ordinariamente al proseguir la medicación. Los efectos indeseados más comunes que se han reportado durante la fase inicial de determinación de la dosis son reacciones del SNC como cansancio, vértigo, somnolencia y cefalea.

Ocasionalmente: se puede presentar cansancio, mareo/vértigo, somnolencia, cefalea, ataxia, temblor, trastornos de la memoria y la concentración, alteración del sueño, trastornos visuales, parestesias. náuseas, vómitos, diarrea, eritema, aumento de peso, disminución de la libido, menstruación irregular, edema, hiponatremia y osmolaridad plasmática reducida, debido a un efecto similar al de la vasopresina que conducen en raros casos a intoxicación acuosa acompañada de letargo, vómitos, cefalea, confusión mental, anomalías neurológicas.

Raramente: labilidad psíquica, tinnitus, depresión, ansiedad, reacciones alérgicas serias, inclusive el síndrome de Stevens-Johnson, hipotensión, pérdida de peso.

Además, en los niños que reciben politerapia, agresividad y fiebre (de origen desconocido).

Presentaciones de Actinium

  • Actinium

    Tabletas: Caja con 20 tabletas de 300 y 600 mg.

    Suspensión: Caja con frasco con 120 ml y pipeta dosificadora.

¿Tienes preguntas sobre Actinium?

Nuestros expertos han respondido 20 preguntas sobre Actinium.

Saludos. El actinium u oxcarbazepina, es un anticomicial, que generalmente se utiliza para controlar crisis convulsivas. Sin embargo, en pacientes con adicción, lo que hace es fortalecer el control de impulsos, el cual está un tanto dañado con el consumo de sustancias. Al mejorar el control de impulsos, la persona siente menos apetencia por consumir drogas y/o alcohol, dependiendo el caso.

  • 2363
  • 1349
  • 1558
Dr. Ivan Emiliano Altamirano Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Gustavo A. Madero

Agendar cita

Hola. El Actinium como lo escribes es un medicamento para las convulsiones, lo cual creo se sale del tema del apetito. Podrías preguntarle nuevamente a tu pediatra y revisar tu receta. Saludos

  • 203
  • 79
  • 43
Dra. Xóchitl Crescencio Navarro Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Pediatra

Gustavo A. Madero

Agendar cita

Buenas tardes. Las crisis de ausencia son crisis en donde el paciente presenta desconexión con el medio, sin automatismos (son movimientos automatizados durante la crisis), puede haber un pequeño aleteo de ambos párpados. Este tipo de crisis es parecida a las crisis generalizadas del lóbulo temporal que inician con afección del estado de alerta, es decir el paciente también se desconecta con el medio, pero en este tipo de crisis si existen los automatismos de boca, lengua, extremidades e incluso automatismos muy elaborados. Las crisis de ausencia son breves, duración de aproximadamente 20 segundos, mientras que las crisis generalizadas del lobulo temporal duran minutos. Entonces podemos concluir que son tipos de crisis que se parecen, pero no pueden recibir ambas un mismo tratamiento, las crisis del lóbulo temporal deben ser tratadas con medicamentos como carbamacepina u oxcarbamacepina (actinuin), medicamentos de 1ra elección, pero las crisis de , peroas crisi de ausencia

  • 26
  • 3
  • 5
Dra. Jael Moreno García Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neuróloga

Puebla

El actinium es oxcarbamacepina, una antiepiléptico que le ayudará a controlar crisis y la actividad eléctrica cerebral. Con el tratamiento, los sintomas cognitivos (como la hiperactividad) pueden tener mejoría sin necesidad de agragar otro medicamento (como puede ser metilfenidato --para hiperactividad--) es por ello que tratando la enfermedad base, se pueden resolver el resto de la sintomatología.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 1
  • 1
  • 0
Dra. Yokary Mellado Ortiz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurofisióloga, Neuróloga

San Andres Cholula

Agendar cita

Ver las 20 preguntas sobre Actinium