Enfermedad del reflujo gastroesofágico - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en enfermedad del reflujo gastroesofágico

Encuentra un experto en Enfermedad del reflujo gastroesofágico en tu ciudad:
Christian Garduño Sanchez

Christian Garduño Sanchez

Analista clínico, Médico general

Naucalpan de Juárez

J. Miguel Valdez Lopez

J. Miguel Valdez Lopez

Gastroenterólogo

Ensenada

Roberto Calva Rodríguez

Roberto Calva Rodríguez

Gastroenterólogo, Pediatra

Puebla

Isabel Martinez López

Isabel Martinez López

Médico general

Cuautitlan Izcalli

Graciela López Mata

Graciela López Mata

Gastroenterólogo

León

Saulo de Jesús Buenrostro Alonso

Saulo de Jesús Buenrostro Alonso

Médico general, Urgenciólogo

Guadalajara

Preguntas sobre Enfermedad del reflujo gastroesofágico

Nuestros expertos han respondido 193 preguntas sobre Enfermedad del reflujo gastroesofágico

Dr. Luis Raúl Valdovinos García
Dr. Luis Raúl Valdovinos García
Gastroenterólogo, Internista
Álvaro Obregón
La perdida de peso en un paciente con reflujo se considera un dato de alarma, por lo cual el paciente debe ser estudiado con paraclínicos.
1 respuestas

Dr. José de Jesus Vargas Lares
Dr. José de Jesus Vargas Lares
Pediatra, Gastroenterólogo pediátrico
Guadalajara
Más que reflujo, una enfermedad por reflujo gastro esofágico, se caracteriza por irritabilidad, detención del crecimiento, vómitos con sangre, verdosos, evacuaciones negras. De aquí la importancia…
1 respuestas

Hola, soy especialista en motilidad digestiva y si existen otras causas de enfermedad por reflujo gastro-esofágico, aproximadamente el 30% de los pacientes con hernia hiatal tiene reflujo. El…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Enfermedad del reflujo gastroesofágico

La enfermedad por reflujo es por definición el regreso del alimento o ácido gástrico sin esfuerzo hacia el esófago y tiene manifestaciones típicas y atípicas que pueden confundirse con problemas de la laringe y la garganta.

Juan Manuel Ahumada Trujillo

Cirujano general

Cuernavaca


El término «reflujo gastroesofágico» (RGE) describe el paso del contenido del estómago hacia el esófago. ¿Cuáles son los síntomas más habituales? El ardor o quemazón («pirosis» en términos médicos), que asciende desde el estómago hacia la garganta, es el principal síntoma del RGE. Otros afonía, carraspera o incluso asma o dificultad respiratoria. La existencia de una hernia de hiato favorece el reflujo gastroesofágico, aunque no es su única causa. Principales complicaciones derivadas del reflujo es la esofagitis, que puede condicionar «esófago de Barrett» y su principal importancia radica en que se considera un factor de riesgo para desarrollar cáncer de esófago.

Jorge Arturo Pérez Pérez

Cirujano general

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Si padeces de pirosis (sensación de ardor retroesternal), regurgitaciones (retorno patológico del contenido del estomago al esófago), de manera frecuente, acude con tu cirujano para que determine si se trata de Reflujo gastro esofagico, el medico mediante la recopilación de datos como síntomas, dieta y hábitos, te informara si eres candidato a realizar estudios como endoscopia, manometria, phmetria, etc. para saber que grado de enfermedad tienes y que tratamiento es el mas adecuado, ya sea medico o quirúrgico. la cirugía consiste en realizar una válvula que permita el paso de alimentos del esófago al estomago e impidiendo el retorno. se realiza por pequeñas incisiones o Laparoscopia.

Manuel Bazaldua Guardiola

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Monterrey


El reflujo gastroesofagico, es una enfermedad común,corresponde alrededor del 75% de las enfermedades del esófago. los síntomas mas comunes son la pirosis o regurgitacion ácida, muchas personas llegan a considerar estos síntomas como "normales". otro de los síntomas es dolor retroesternal, en ocasiones es tan severo el reflujo que puede llegar a confundirse con cuadros de asma bronquial, e incluso presentar broncoaspiraciones, es decir el contenido gástrico que se tenga en ese momento puede llegar hasta los bronquios, llámese ácido gástrico o incluso alimento. Es necesario realizar estudios como pruebas de pH esofagico, manometria y endoscopia para llegar al diagnostico.

Oscar Charles Rodriguez

Cirujano general

Saltillo

Reservar cita

El Reflujo gastroesofágico es una condición en la que el ácido del estómago sube hacia el esófago y causa irritación, inflamación y cambios en las células que si se dejan evolucionar por años pueden aumentar el riesgo de Cáncer del esófago. Aunque en la mayoría de los casos la enfermedad por reflujo gastroesofágico no llega a ser tan grave, siempre representa un detrimento en la calidad de vida del paciente, el cual no disfruta los alimentos, siempre esta pensando que va a tener reflujo y llega a "temerle" a la comida. Solo un porcentaje de los casos requiere manejo con cirugía, la cual se debe realizar por laparoscopia (mínima invasión) y cura el reflujo y sus síntomas hasta en un 95%

Jonathan Rodríguez Aguirre

Cirujano general, Endoscopista

Chihuahua

Reservar cita

Vómito en recién nacidos, lactantes y niños que puede ser fisiológico o por alteración anatómica.

Jorge Enrique Leonor Jiménez

Cirujano pediátrico

Benito Juárez


También conocido como ERGE, es una enfermedad en la cual el contenido ácido del estómago vuelve hacia atrás hacia el esófago irritándolo causando acidez gástrica y otros síntomas. Entre los factores de riesgo para el desarrollo del reflujo están consumo de alcohol, hernia hiatal, obesidad, embarazo, esclerodermia, tabaquismo y ciertos medicamentos como los anticolinérgicos, broncodilatadores para el asma, algunos antihipertensivos, medicamentos para el Parkinson, anticonceptivos, medicamentos para la ansiedad o antidepresivos. Si usted sospecha que uno de los medicamentos le puede estar causando acidez gástrica, hable con su médico. Nunca cambie ni suspenda un medicamento sin consultarlo.

Miguel Angel Rico Hinojosa

Cirujano general

Playa del Carmen

Reservar cita

El reflujo se presenta con agruras, acidez, dolor en el pecho, tos nocturna o sensación de ahogamiento. En la mayoría de los casos es secundario a una hernia hiatal, la cual disminuye la presión que hay en la unión del esófago con el estómago lo cual condiciona el reflujo. Sin tratamiento suelen haber complicaciones como inflamación, úlceras, estenosis (lo que dificulta el paso del alimento), incluso aumenta el riesgo de cáncer de esófago, por lo cual es una enfermedad que debe ser tratada en cuanto se detectan los síntomas. El tratamiento inicial incluye dieta y medicamentos y en algunos casos requiere cirugía.

Hugo Paredes Núñez

Cirujano general

Atizapán de Zaragoza

Reservar cita

Cuando se debilita la válvula que separa el esófago de el estomago, el contenido de este ultimo puede regresar hacia el esófago provocando quemaduras, e inflamación que puede traducirse como dolor en el pecho, agruras, mal aliento e incomodidad después de cenar abundante y acostarse. En muchas ocasiones este padecimiento se debe a una hernia hiato que debe corregirse De no resolverse este padecimiento el paciente puede desarrollar, adaptaciones celulares que en un futuro lleguen a desarrollar cáncer de esófago.

Es la regurgitación anormalmente frecuente del contenido gástrico hacia el esófago y cuyos síntomas más frecuentes y que se pueden presentar en forma aislada o conjunta son las agruras, dolor torácico, eructos frecuentes, regurgitación de alimento, episodios de tos nocturna con o sin sensación de ahogamiento, ronquera matutina, carraspera, garganta irritada, entre otros. Se debe a un mal funcionamiento de la válvula que normalmente impide que el contenido gástrico suba al esófago y que se puede asociar a la presencia de hernia hiatal. Su manejo es a base de modificaciones en la dieta y medicamentos. Cuando afecta la calidad de vida en forma importante debe valorarse a profundidad.

David Jesús Domínguez Guzmán

Cirujano general

Monterrey


Los pacientes que padecen de agruras o acidez, por lo general padecen enfermedad por reflujo del estómago al esófago. Esta condición puede tratarse ya sea con medicamentos, o en los casos que no hay respuesta, con cirugía. En la actualidad, realizamos cirugía laparoscópica (también llamada "rayo láser"), siempre y cuando el paciente sea el candidato ideal, con resultados bastante favorables en cuanto a la mejoría de la calidad de vida y abandono de medicamentos. Un buen resultado se da en pacientes que se cuidan antes y después de la cirugía. En la consulta les damos toda la información respecto a los cuidados y modificaciones en su estilo de vida para lograr un mejor resultado.

Francisco Muñoz López

Cirujano general

Guadalajara

Reservar cita

Funduplicatura es un procedimiento quirúrgico en el que se crean una serie de pliegues a nivel del fondo del estómago, generalmente a causa de patologías relacionadas con el esfínter esofágico inferior. Existen diversas técnicas, entre las que destacan la funduplicatura de Nissen y la de Toupet, relacionadas con el reflujo gastroesofágico patológico y la acalasia. El fin de la técnica, en el caso del reflujo, es lograr aumentar el tono del esfínter, evitando así el reflujo del contenido gástrico hacia el esófago. En el caso de la acalasia, se intenta lo contrario, disminuir el tono para evitar el atrapamiento de la comida a nivel del esófago.

Cirugía de reflujo gastroesofágico: Cirugía para la corrección y tratamiento del reflujo gasroesofágico, la cual es llevada a cabo por mínima invasión o laparoscopia, esta es recomendada en pacientes en los cuales hay falla o pobre respuesta al tratamiento médico. Actualmente es el mejor tratamiento para el reflujo gastroesofágico, superando inclusive al manejo médico. En la mayoría de los pacientes el reflujo gasatroesofágico se asocia a hernia hiatal por lo que durante la misma cirugía se repara la misma.

Raúl Alejandro Cantú Guerra

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Monterrey

Reservar cita

Esta enfermedad es frecuente motivo de consulta, debido a síntomas parecidos a una gastritis, se acompaña de dolor en el pecho, el reflujo hace daño al esófago, faringe y vías respiratorias, causado por deficiencia del esfínter esófagico inf. Es necesario una endoscopia para evaluar el daño producido por el ácido. Dos clasificaciones son usadas: Savary Miller y la Clasificación Endoscópica de Los Angeles. Complicación más seria es el Esófago de Barret. El tratamiento puede ser médico o quirúrgico según sea el caso. Factores condicionantes son: sobrepeso, embarazo, alcoholismo y tabaquismo. Estilo de vida desordenada. Abuso de comidas condimentadas, café en exceso o usar ropa muy ajustada.

La enfermedad de reflujo, es una enfermedad de cuidado, con la que muchos pacientes se acostumbran a vivir, pero que puede a lo largo de la vida acarrear complicaciones importantes o disminuir su calidad de vida consciente o hasta inconscientemente. Si ya reconoce este problema, debe de tratarlo, hay opciones en el diagnostico que podemos garantizarle que establecerá el primer paso para poder saber la mejor manera de tratarlo. Manejando diagnostico de endoscopía, fluoroscopia, phmetria y manometria. Igual el manejo que se orienta es cambio de dieta, hábitos, manejo medico y quirúrgico, con alto grado de seguridad para su beneficio sabiendo seleccionar al paciente y el tipo de procedimiento.

Dario Daniel Ciambelli Romero

Cirujano general, Endoscopista, Especialista en obesidad y delgadez

Guadalajara

Reservar cita

La enfermedad por reflujo gastroesofágico se caracteriza por agruras o sensación de regurgitación de los alimentos hacia esófago. Entre otras manifestaciones están faringitis crónica, exacerbación de asma y tos. El manejo va desde cambios en los hábitos, hasta poder ser quirúrgico dependiendo del caso.

Betzabé García Jiménez

Gastroenterólogo

León


La enfermedad por Reflujo Gastro-esofágico es una de las enfermedades más comunes en la gastroenterología. En ocasiones existe de forma muy clara la sensación de reflujo en el pecho, opresión torácica, la comida se atora, existe nausea. Y en otras, existen más bien síntomas atípicos como laringitis recurrente, carraspera, dolor de garganta y oídos, mal aliento. El proceso diagnostico es sencillo, pero requiere realización de estudios especiales para establecer un tratamiento eficaz y que funcione a largo plazo. A veces el paciente debe elegir entre medicamentos crónicos, o cirugía.

Edgar Alain Esparza Aguilar

Internista

Magdalena Contreras

Reservar cita

Es una enfermedad muy común que tiene un gran impacto en el estado de los pacientes y en la calidad de vida de los mismos. Consiste en el retorno problemático de los contenidos del estómago hacia el esófago (el tubo que lleva la comida de la boca al estómago). Si bien la mayoría de los pacientes tiene solamente molestias, hasta un tercio de los mismos tiene alguna complicación, como la Esofagitis (quemadura del esófago), el Esófago de Barrett, las estenosis (estrechez del esófago) entre otras. Como parte de mi formación médica, tengo formación como experto en esta enfermedad, lo que me permite evaluar esta enfermedad de la misma forma que en centros en Estados Unidos y Europa.

Genaro Vazquez Elizondo

Gastroenterólogo, Internista

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

La enfermedad por reflujo es muy frecuente y ay que contemplar en ella varios factores; entre ellos, un aumento en la secreción de ácido clorhídrico y pepsina por parte del estomago e invariablemente un trastornos del vaciamiento gástrico hacia el duodeno que provoca retención gástrica y reflujo hacia el esofágo de magnitud variable. Para su diagnostico oportuno y preciso se requieren también técnicas de ultrasonido de alta resolución con protocolo de estudio dinámico a fin de poder instaurar un tratamiento eficaz y oportuno.

Experto en diagnóstico y manejo de esta enfermedad que es muy peculiar y para médicos experimentados en cirugía de invasión mínima.

Froylan Cervantes Torrijos

Cirujano general

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Siendo cada vez más frecuenta, se trata de una patología en donde el contenido del estómago se regresa al esófago e incluso hasta la garganta, generando sensación de acidez y agruras. Relacionado al tipo de alimentación así como a la presencia de una Hernia Hiatal. La Endoscopia es uno de los principales estudios que arrojan mucha información del origen del Reflujo. Existe tratamiento para corregir esta situación, sin embargo la automedicación es uno los principales problemas que tenemos con estos pacientes. Acude a valoración médica en cuanto antes, para iniciar el tratamiento indicado y cambiar evolución de esta enfermedad.

El reflujo gastroesofágico es una enfermedad que consiste en sensación de ardor, o "fuego" en el pecho, garganta o hasta la boca. Esto se produce porque el contenido ácido del estómago sube provocando estos síntomas. Este padecimiento puede ser tratado con medicamentos, sin embargo en algunos casos, cuando la enfermedad provoca síntomas como escurrimiento nasal, dolor en el pecho o tos; o cuando la enfermedad no se controla con medicamentos, el tratamiento más adecuado es una cirugía, llamada cirugía antirreflujo por laparoscopia, la cual tiene excelentes resultados para el tratamiento de esta enfermedad.

Rey Romero Gonzalez

Cirujano general

Veracruz

Reservar cita

La Enfermedad por Reflujo GastroEsfofágico (ERGE) es una entidad muy común y poco entendida por la mayoría de los Cirujanos. Dentro de su patología, tenemos la presencia de retorno del contenido gástrico hacia el esófago, mismo que en la mayoría de los seres humanos es un fenómeno normal. Es cuando este reflujo ocasiona cambios inflamatorios en el esófago, o sintomatología cuando se convierte en enfermedad, misma que puede tener complicaciones desastrozas. No todos los pacientes con ERGE requieren de cirugía. Un procedimiento mal indicado, puede dejar al paciente con problemas en la deglución de por vida. Asi mismo, existen multiples técnicas quirurgicsas que deben ser individualizadas.

Joaquín E. Guarneros Zárate

Cirujano general

Miguel Hidalgo


Es una enfermedad en la cual se caracteriza por presentar reflujo de ácido del estomago hacia el esófago en repetidas ocasiones, lo que se conoce como agruras coloquialmente, es tan grave que puede ocasionar desde infecciones repetidas de vía aérea hasta cáncer del esófago, mediante diferentes tipos de pruebas se puede conocer que tipo de funduplicatura se puede realizar.

Edgar Bernal Hernandez

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Cuauhtémoc


Cuando el contenido gástrico pasa hacia el esófago en forma patológica, a través del esfínter incompetente produciendo una exposición anormal al ácido) o bilis, teniendo como consecuencia la Esofagitis por contacto, que puede tener varios grados de acuerdo a la inflamación desde erosiones lineales hasta ulceraciones. La ERGE causa 75% de todos los síntomas esofágico y el 90% de los pacientes tiene hernia hiatal. Síntomas: sensación de quemadura esternal, se regresan los alimentos y queman, también agruras, irritación faríngea, Disfonía, asma, bronco-aspiración nocturna, náusea, vómito, tos crónica.

Edgar Rafael Montes De Oca Duran

Cirujano general

Miguel Hidalgo


La enfermedad por reflujo si bien es muy comun, existen multiples causas, y el reto es identificar y explicarle al paciente el porque se tienen las molestias. Tradicionalmente se culpa a la dieta o a el estres, pero existen causas modificables , tratables medicamente que una vez identificandolos orientan mejor el tratamiento. No todos los pacientes padecen reflujo por la misma causa y por lo tanto no todos los pacientes se deben de tratar igual.

Jose Maria Remes Troche

Endoscopista, Gastroenterólogo, Internista

Veracruz

Reservar cita

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una afección en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago (tubo de deglución). Los alimentos van desde la boca hasta el estómago a través del esófago. La ERGE puede irritar el tubo de deglución y causa acidez gástrica y otros síntomas. La causas mas comunes son hernia hiatal e incompetencia del esfínter esofagico inferior.

Jorge Mauricio Solano Stahl

Cirujano general, Endoscopista

Cuauhtémoc


Se describe como la incapacidad del esfínter esofágico de cerrase y de impedir el reflujo del contenido del estomago (alimento, ácido, etc) hacia el esófago, lo que ocasiona ardor por atrás del esternón, agruras, regurgitación, además puede causar problemas respiratorios e impide llevar una calidad de vida adecuada. Se corrige por cirugía laparoscópica con incisiones pequeñas, lo que permite que el paciente tenga una pronta recuperación y menos dolor posoperatorio.

Marcos Morales Polanco

Cirujano general

Ciudad Juarez


El reflujo gastroesofágico (RGE) es el término médico para la regurgitación.Se produce cuando el contenido del estómago pasa hacia el esófago y / o la boca. El reflujo es un proceso normal que ocurre en lactantes sanos, niños y adultos. La mayoría de los bebés tienen episodios breves, durante los cuales regurgitan leche o fórmula a través de la boca o la nariz. Algunos bebés en cambio pueden tener un reflujo mas severo y producir problemas pulmonares o falla para incrementar peso. Los bebés con reflujo sin complicaciones no requieren tratamiento. Algunos bebés con reflujo moderado o grave pueden requerir de medicamentos o hasta cirugía para tratar el reflujo.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico requiere de múltiples cambios del estilo de vida, dieta, medicamentos, etc. Uno de los tratamientos más aceptados de acuerdo a cada paciente es la cirugía; la cual se realiza con mínima invasión, reduciendo la estancia del hospital, permitiendo una recuperación más rápida, menor dolor y también mejores resultados cosméticos. La operación consiste en hacer una reparación de la hernia del estómago (si existe), así como un ajuste en la válvula normal del esófago (esfinter esofágico inferior) que se encuentra débil y permite el paso del ácido del estómago, que en condiciones normales no debería suceder.

Abraham Solis Villarruel

Cirujano general

San Luis Potosi

Reservar cita

Es un problema en que el esófago se daña por el regreso anormal del contenido ácido del estómago al esófago. La causa más frecuente es la hernia hiatal, también puede aparecer durante el embrazo, con alimentación con mucho café... etc. Si te despiertan las agruras o después de comer se acompañan de tos, quemazón en la garganta o también te automedicas, evítalo y mejor atiende con tu servidor profesional quien te hará una evaluación y solución profesional que mejorara tu salud. Evita tratamientos costosos e inapropiados que ocultan problemas. Hoy en día la endoscopia es el estudio que te recomiendo.

El reflujo es muy común a cualquier edad y puede ser desde leve hasta muy severo, donde el ácido escapa del estómago y es el culpable de tus malestares.

Ana Merced Ruiz Zavala

Gastroenterólogo, Endoscopista

Benito Juárez

Reservar cita

La enfermedad del reflujo, comprende el retorno de las secreciones dentro del estómago hacia el esófago, puede presentarse por un defecto en el sitio de comunicación entre los dos órganos (esfínter esofágico inferior) y puede acompañarse de una hernia hiatal. Los síntomas comunes son: sensación de reflujo, tos crónica, dolor de garganta y a la deglución, sabor metálico en la boca, dolor en el abdomen, entre otros. Es importante sus tratamiento ya que la exposición a las secreciones puede generar cambios en el esófago y progresar a cáncer. Es posible el tratamiento con medicamentos y según su severidad con cirugía contra el reflujo (Funduplicatura de Nissen / Toupet)

Christian Cussin

Cirujano general

Monterrey


Consiste en el reflujo del contenido gastrico/duodenal al esofago causando una serie de sintomas: agruras, dolor, ardor o quemazón en el pecho o en la boca del estomago, y la propia sensación de reflujo. Requiere valoración por el especialista ya que puede generar una serie de complicaciones tales como persistencia de síntomas de manera crónica, inflamación o ulceraciones a nivel gástrico o esófago así como el desarrollo de Esófago de Barret, lesiones precancerosas o Cáncer. Dependiendo del tipo de reflujo se establecerá el tratamiento mas apropiado.

Félix Antonio Ventura Sauceda

Cirujano general, Endoscopista

Guadalajara


El reflujo es un problema muy común en los niños menores de 1 año de edad. En la mayoría de los casos, no se requiere tratamiento médico, pero sí corregir la postura, los horarios y la cantidad durante la alimentación del niño. La mayoría de los niños muestran alivio con estas medidas. Es necesario realizar un examen físico completo y conocer los síntomas del niño para decidir administrar medicamentos. Por lo tanto, es necesario que se realice la valoración de esta enfermedad por un especialista experto.

Carlos Patricio Acosta Rodríguez Bueno

Gastroenterólogo pediátrico, Pediatra

Benito Juárez

Reservar cita

El reflujo gastroesofagico es algo que sucede normalmente en el cuerpo humano, sin embargo cuando este reflujo supera el limite "normal" comienzan a aparecer problemas, algunos síntomas son: agruras, regurgitacion, ardor o dolor de pecho, ronquera, tos, dolor de garganta, lesiones en dientes y muchos mas. Existen varias pruebas para llegar al diagnostico como la endoscopia (detecta inflamación de esófago), la manometria (determinar si la barrera que protege al esófago no esta funcionando correctamente) o la pHmetria que de manera objetiva nos reporta los episodios de reflujo. Existe tratamiento tanto medico como quirúrgico. No dude en consultarnos para saber si es candidato a la cirugía.

Enfermedad caracterizada por el retorno patológico del ácido gástrico a través del esófago, provocando esofagítis (quemadura del esófago), dispepsia (agruras) y en casos severos hasta neumonitis química y broncoaspiración.

Javier Arturo Albarrán Arozarena

Cirujano general, Endoscopista

Guadalajara

Reservar cita

La enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE) aparece cuando el esfínter esofágico inferior (EEI), válvula que controla el paso de contenido del esófago hacia el estómago, esta alterada o se relaja de forma inadecuada, permitiendo que el contenido vuelva a pasar al esófago, irritando así, la mucosa causado una sintomatología y unas complicaciones características. Los síntomas incluyen sensación de ardor en el pecho, que generalmente aparece después de comer y empeora al recostarse. Se debe tratar para evitar complicaciones.

Isaac Godoy Barba

Cirujano general

Guadalajara


El esófago es un tubo que transporta la comida desde la boca hasta el estómago. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ocurre cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente. Eso permite que el contenido del estómago regrese, o haga reflujo, hacia el esófago y lo irrite. Usted puede sentir una sensación de ardor en el pecho o la garganta denominada acidez. Algunas veces se puede sentir el sabor del líquido del estómago en la parte posterior de la boca. Si tiene estos síntomas más de dos veces a la semana, es posible que tenga ERGE. También puede tener ERGE sin tener acidez estomacal. Los síntomas pueden incluir tos seca, síntomas de asma o problemas para tragar.

El reflujo gastroesofágico es un padecimiento muy frecuente en la edad pediatrica; que en algunas ocasiones llega a ser grave, afectando el crecimiento del pequeño. Por lo que resulta importante la valoración por un médico Gastroenterologo Pediatra para identificar datos de alarma y brindar el tratamiento oportuno con la finalidad de evitar complicaciones a largo plazo.

Edith González Aguirre

Gastroenterólogo pediátrico, Pediatra, Nutriólogo clínico

Morelia

Reservar cita

En la actualidad infinidad de personas presentan enfermedad por reflujo gastroesofágico. Algunos por presentar alguna hernia hiatál o mas comúnmente por el estilo de vida (consumo de irritantes, estrés, ingesta crónica de medicamentos, alcohol) el cual es el principal factor por el que se presentan síntomas de esta enfermedad. Como diagnostico se debe de realizar una endoscopía alta para encontrar la casua e indicar el tratamiento mas adecuado.

Ismael Jonathan Vazquez Bailon

Cirujano general, Endoscopista

Tijuana

Reservar cita

La enfermedad por reflujo gastroesofágico, muchas veces no diagnosticada, mal tratada y muy molesta para el paciente se define como la condición que aparece cuando el reflujo del contenido del estómago produce síntomas molestos y/o complicaciones (definición de Montreal). Es importante el diagnóstico certero y temprano pues puede acarrear lesiones pre cancerígenas como el Esófago de Barret. En ocasiones se puede manejar con tratamiento médico y en otras situaciones el tratamiento quirúrgico es resolutivo. Se realiza una cirugía laparoscópica novedosa como tratamiento quirúrgico y el pronóstico es muy bueno, remitiendo la sintomatología y mejorando la calidad del paciente.

Mario Alberto Ibarra Partido

Cirujano general

Nezahualcóyotl


Es cuando el contenido gástrico o intestinal se regresa hacia el esófago o la garganta, produciendo dolor de pecho, ardor en la garganta, agruras, acidez. Para tratar este padecimiento hay que individualizar cada caso y estudiar adecuadamente al paciente ya que existe una amplia gama de tratamiento que va desde el uso de medicamentos hasta la cirugía la cual se realizar mediante cirugía laparoscópica y hoy en día se utiliza la cirugía robótica la cual ofrece una mejor recuperación y un menor dolor posoperatorio

Eduardo Jafet Ruiz Suárez

Cirujano general

Ciudad de México

Reservar cita

La enfermedad por reflujo gastroesofágico es una de las más comunes en nuestro medio y de las que más molestias ocasiona. Es muy importante realizar un protocolo de estudio pertinente, identificando los síntomas particulares de cada persona y efectuando los estudios que nos darán una pauta clara respecto al tratamiento necesario e individual a otorgar. De forma general, el tratamiento puede ser médico o quirúrgico. En este punto es muy importante identificar que persona puede beneficiarse al máximo de cada uno de estos tipos de tratamiento, ya que esto es lo que permitirá una resolución completa de la enfermedad y mejorar de forma significativa la calidad de vida de nuestros pacientes.

José Luis Beristain Hernández

Cirujano general, Endoscopista

Ciudad de México


Es la enfermedad causada por el regreso del contenido gástrico al esófago, produce pirosis: sensación de ardor (acidez, agruras), regurgitación, dolor torácico u otros síntomas atípicos como tos, disfonia, etc. El tratamiento inicial es con antiácidos llámese omeprazol, ranitidina, entre otros. En caso de mejoría parcial esta indicado realizar estudios para su investigación y mejor control o inclusive, determinar tratamiento quirúrgico.

Rodrigo Bucio Jaime

Cirujano general

Morelia

Reservar cita

El reflujo gastroesofágico (ERGE), es una enfermedad que afecta a niños, adolescentes y adultos, que en su mayoría, pasan muy mala calidad de vida con episodios de pirosis o "calor " en el pecho, el reflujo puede asociarse con tos crónica por la irritación de las cuerdas vocales, episodios súbitos de asfixia nocturna por retorno del alimento en el estomago, y confundirse fácilmente con laringitis y otros problemas respiratorios. Después de estudiar por endoscopia y de realizar estudios funcionales, según sea el caso, realizamos el procedimiento bajo la técnica mas apropiada al caso en particular. Todos nuestros procedimientos son por mínima invasión y con los mas altos estándares de calidad.

Pedro Gutiérrez Contreras

Cirujano general, Endoscopista

Villahermosa


Es una enfermedad que afecta el estomago y el esófago,se caracteriza por agruras después de los alimentos,mayormente los alimentos condimentados,grasosos e irritantes(esto es todo lo rico que normalmente comemos). También se puede presentar con tos y dolor de pecho. Es necesario hacer un protocolo completo(esto no incluye una endoscopia desde el inicio). La buena noticia de todo esto es que es una enfermedad que se puede curar con una funduplicatura;cirugía que consiste en envolver el esófago con el estomago y acomodar todo en su lugar. La cirugía es por mínima invasión,a veces la conocen como laser,el nombre es laparoscópica se utilizan instrumentos pequeños y heridas de 5 a 10mm.

Manuel Alejandro Hernandez Rojas

Cirujano general

Ciudad de México

Reservar cita

La enfermedad por reflujo gastroesofágico se manifiesta por 3 síntomas principales el retorno de los alimentos del esófago al estómago (regurgitación ácida), retorno del ácido gástrico al esófago que genera sensación de ardor en el pecho (pirosis) y dolor torácico. Pudiendo cursar con erosiones en el esófago en un 30% de los casos y en un 70% sin alteraciones macroscópicas que orienten hacia la presencia de la enfermedad. La piedra angular del tratamiento son los inhibidores de la bomba de protones, siendo de igual forma un método útil de diagnóstico.

Esta enfermedad puede presentarse de varias formas. La más común es la presencia de pirosis (agruras) la mayor parte del día, acompañadas de la sensación de retorno alimenticio a travez del esófago a la garganta y ardor o dolor retro-esternal (en el pecho). Dependiendo de lo avanzado o descontrolado del padecimiento puede ser la frecuencia y la intensidad de dichos síntomas. El tratamiento en un inicio es Médico, sin embargo se tiene que descartar la presencia de Hernia Hiatal (defecto que condiciona que el estómago se suba al tórax), lo cual se diagnostica al realizar un procedimiento sencillo llamado Endoscopía superior. En caso de presentar Hernia Hiatal, el manejo es Quirúrgico.

David Javier Orozco Aguet

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Zapopan

Reservar cita

La enfermedad por reflujo esta muchas veces asociada a una hernia hiatal. Se produce cuando el ácido que normalmente está en el estómago sube al esófago y lastima el epitelio del esófago. Existe un mecanismo de válvula llamado esfínter esofágico inferior el cual no permite que el ácido suba al esófago. Cuando éste mecanismo está alterado se promueve la enfermedad. Otras causas de acidez y reflujo como una bacteria llamada H. pylori que promueven el ácido y su tratamiento puede mejorar los síntomas. Si el problema es mecánico por falla del esfínter, la cirugía es el tratamiento ideal ya que reconstruye el mecanismo para no permitir el reflujo y permite tener una excelente calidad de vida.

Pablo Vidal González

Cirujano general

Álvaro Obregón


La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ocurre cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente. Eso permite que el contenido del estómago regrese hacia el esófago y lo irrite. Los síntomas se pueden dividir en típicos (sensación de ardor en el pecho o acidez), y los atípicos (tos seca, síntomas de asma o problemas para tragar). Dentro de el tratamiento se incluye modificaciones al estilo de vida como: Evitan las bebidas alcohólicas, comidas condimentadas, no comer antes de acostarse, usar ropa holgada, bajar de peso. Si presenta 2 o mas veces a la semana síntomas es recomendable acudir a valoración medica para evitar complicaciones serias.

Santiago Toscano Igartua

Cirujano general, Oncólogo

Zapopan


Realizamos el estudios de estadificación, diagnóstico y tratamiento del reflujo gastroesofagico en niños, mediante estudios especializados de endoscopia, ph metria y motilidad esofagica mediante manometria.

Rodrigo Hipolito Cifuentes

Cirujano pediátrico, Pediatra

Benito Juárez


Puede presentarse a cualquier edad, aunque es más frecuente en menores de 1 año. Se caracteriza por regurgitaciones (regreso de la leche o alimentos) o vómitos, que pueden ocasionar problemas para subir de peso, tos crónica, dolor en tórax, rechazo a alimentos, dolor al comer. Se debe investigar cual es la causa del reflujo con estudios de radiología, pH metría-impedancia esofágica de 24 hrs y endoscopia, el tratamiento suele ser médico, de larga duración, con buena respuesta y raramente necesita cirugía. Niños con asma de difícil control e infecciones respiratorias frecuentes que no responden a tratamiento, aunque no vomiten, deben ser estudiados por reflujo con pHmetría-impedancia 24hrs.

Perla Rodríguez González

Gastroenterólogo, Pediatra

Santiago de Querétaro


Se caracteriza por síntomas como pirosis o regurgitación (agruras y sensación de regreso de los alimentos a la cavidad oral). La mayoría de los pacientes con Enfermedad por reflujo gastroesofágico resuelven con tratamiento médico. Únicamente, una pequeña cantidad amerita tratamiento quirúrgico. El tratamiento quirúrgico debe fundamentarse en estudios de anatomía y fisiología esofágica (manometría, endoscopia, pH metria etc). La funduplicatura laparoscópica es la cirugía realizada para el tratamiento del reflujo gastroesofágico y la hernia hiatal.

Moisés Marino Ramírez Ramírez

Cirujano general, Médico general

Ciudad de México

Reservar cita

Se caracteriza por el retorno de contenido gástrico al esófago, dando síntomas que van desde dolor en el pecho, sensación de regreso de alimentos, dolor en faringe o infecciones de vías respiratorias frecuentes. El tratamiento puede ser médico inicialmente pero si no es efectivo requerirá de tratamiento quirúrgico con un procedimiento llamado funduplicatura que permite disminuir o eliminar los síntomas.

Luis Angel Medina Andrade

Cirujano general

Benito Juárez


- Enfermedad que puede llegar a complicarse con algo llamado esófago de Barrett, que es el cambio de la estructura interna del esófago y que es una de las principales causas de cáncer esofágico. - Teniendo como principales síntomas: el dolor por detrás del pecho (principalmente después de ingerir grasas o irritantes), dificultad para dormir cuando se está totalmente acostado, tos crónica. - Por lo que hay que realizar una cirugía llamada funduplicatura.

José González Rodríguez

Cirujano general

Salamanca


El reflujo gastroesofágico se refiere a eventos en que los alimentos regresan desde el estómago hasta diferentes niveles del tubo digestivo pudiendo en la mayoría de los niños causar incluso vómitos frecuentes y estos a su vez baja de peso o falta de ganancia ponderal, inflamación del esófago, apneas( cese de la respiración) y paso de gotitas de alimento a vías respiratorias ocasionando complicaciones graves, por lo que su diagnóstico, tratamiento y seguimiento son de suma importancia. Puede tener diferentes causas según la edad, desde una mala técnica de alimentación hasta alteraciones en la formación del tubo digestivo.

¿Qué es la enfermedad de reflujo gastroesofágico? Aunque con frecuencia se usa la palabra “acidez” para describir una variedad de problemas digestivos, en términos médicos, en realidad se trata de un síntoma de la enfermedad de reflujo gastroesofágico. En dicha afección, los ácidos gástricos retroceden desde el estómago hacia el esófago. La acidez se describe como una fuerte sensación de ardor en la "boca del estomago". Los pacientes que no responden bien a los cambios en el estilo de vida o a las medicaciones o que continuamente requieren de medicaciones para controlar sus síntomas, deberán aprender a sobrellevar su condición o bien podrán someterse a un procedimiento quirúrgico.

Ricardo Javier Rodriguez Avila

Especialista en obesidad y delgadez, Cirujano general

Monterrey


En la actualidad se acepta que aunque las personas disminuyan sus síntomas de reflujo con la terapia médica, el reflujo continúa, solo que no es igual de ácido, por lo que solo adecuado sería la realización de cirugía antirreflujo en todo paciente con síntomas graves o a típicos aunque mejoren con el uso de medicamentos. La cirugía de mínima invasion permite realizar el procedimiento de manera segura, con mínimos riesgos, una recuperación temprana y con mínimas molestias, esto permite reincorporarse a sus actividades de manera temprana, el alta se planea para el día siguiente de la cirugía y las cicatrices son imperceptibles con el tiempo.

Abraham Palomera Contreras

Cirujano general

León


Todos tenemos reflujo y no lo sentimos, el reflujo es algo fisiológico (normal) en cierto grado. Se considera "enfermedad" cuando la cantidad de veces que se presenta es mayor, o cuando una persona percibe esos episodios. Existen diferentes tipos de reflujo: líquido, gaseoso o mixto, ácido, no ácido o levemente ácido. Su origen no siempre esta asociado a una hernia hiatal. Sus síntomas no siempre son los mismos. Se presenta a cualquier edad, desde recién nacidos hasta personas de la tercera edad que "nunca habían tenido problemas". Su estudio es muy importante para saber de que tipo se trata: pHmetría, manometría, endoscopia, clínica, interrogatorio al paciente, exploración física.

Gerardo Alfonso Morales Fuentes

Endoscopista, Gastroenterólogo

Miguel Hidalgo


Las agruras, acidez o reflujo es una enfermedad en la cual el contenido del estómago se regresa causando molestias como quemazón o dolor detras del pecho y que se regrese la comida o un líquido amargo a la boca. Esta enfermedad se sospecha cuando el tratamiento médico quita las molestias y reinician al dejar de tomarlo, pero se confirma a través de hallazgos específicos en la endoscopía y la pHmetría. La mayoría de las veces el tratamiento es médico pudiendo requerir cirugía en ciertos casos. Tienes alguna duda, escribeme y con gusto la resolvere.

Cirugía antirreflujo por laparoscopia o mínima invasión con mejores resultados en recuperación postoperatoria, menos dolor y mejores resultados cosméticos.

Néstor Curiel Montaño

Cirujano pediátrico

Durango


El reflujo es una enfermedad muy molesta, si tiene un buen diagnóstico el tratamiento no siempre es cirugía, pero si no respondes al tratamiento médico la opción quirúrgica ayuda de manera importante a los síntomas. No lo pienses mucho.

Marcel Alejandro Sanabria Gonzalez

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Ciudad de México


Los niños con vómito necesitan un diagnóstico adecuado, descartar enfermedades mas severas que se manifiestan de la misma forma y son una urgencia, ademas somos los expertos en el manejo medico, quirúrgico y seguimiento de los pacientes pediátricos con reflujo gastroesofágicos, en los recién nacidos, lactantes, escolares y adolescentes, no siendo necesaria una cirugía en la gran mayoría por la efectividad de las medidas recomendadas del cuidado y tratamiento médico.

Jesús José Escalante Valenzuela

Cirujano pediátrico, Pediatra

Hermosillo


La enfermedad por reflujo gastroesofágico ocurre cuando el ácido estomacal suele volver al conducto que conecta la boca con el estómago (esófago). Este flujo en sentido contrario (reflujo ácido) puede irritar el interior del esófago. Algunos signos y síntomas frecuentes de la enfermedad por reflujo gastroesofágico son los siguientes: Una sensación de ardor en el pecho (ardor de estómago), generalmente después de comer, que podría empeorar por la noche, dolor en el pecho,dificultad para tragar, regurgitación de alimentos o líquidos agrios, sensación de tener un nudo en la garganta.

Rubén Esau López Hernández

Cirujano general, Endoscopista

San Luis Potosi

Reservar cita

Esta patología incluye síntomas como reflujo (sensación de que la comida regresa hacia arriba), pirosis (ardor en el pecho después de ingerir alimentos), dolor abdominal y aparece principalmente después de ingerir alimentos con irritantes o ricos en grasas. El estudio endoscópico complementa el diagnóstico al descartar patologías agregadas como Hernia Hiatal, incompetencia del Esfínter Esofagico Inferior y trastornos en la morbilidad del esófago. No dudes en acudir para la realización de una Endoscopía y tratar de forma adecuada esta enfermedad.

Gustavo Adolfo Gómez Peña

Cirujano general

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

La enfermedad por reflujo gastroesofágico se debe al ascenso del contenido del estómago por arriba de la unión gastroesofágica, el cual causa síntomas y/o lesiones esofágicas que llegan a afectar la salud y calidad de vida de los individuos que la presentan. Es un problema muy frecuente en nuestro medio y varía entre em 19-40% de la población mexicana. Un adecuado diagnóstico y tratamiento son de vital importancia para que esta como muchas otras enfermedades gastrointestinales puedan tratarse de manera adecuada y poco invasiva.

Francisco Daniel Briseño García

Gastroenterólogo

Zapopan


Esta enfermedad es debido al paso del contenido del estómago hacia el esófago, lo que ocasiona sensación de "ardor, quemazón o agruras" por detrás del esternón y tiene como principal complicación la inflamación del esófago. Existen alteraciones en la forma y función de los órganos que pueden estar asociadas al reflujo. El diagnóstico se realiza investigando con detalle los síntomas, seguido generalmente de pruebas como endoscopia, manometria, ph-metria e impedancia. El tratamiento dependerá del resultado de la evaluación, que puede ir desde modificar hábitos de alimentación hasta requerir un procedimiento quirúrgico antirreflujo.

Hugo Dávila Jolly

Cirujano general

Ciudad de México


La enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE es una condición en la cual se regresa el contenido del estomago al esófago (tubo que une la boca con el estomago), siendo en ocasiones severo e incapacitante. El estudio inicial requiere de una endoscopia de tubo digestivo alto y probablemente de un estudio especializado que se llama manometría y phmetria (miden la fuerza de la válvula del esófago y la cantidad de ácido a que se expone el esófago), el tratamiento inicial suele ser con medicina para reducir el ácido gástrico y estimular el movimiento del esófago y el estomago, la mayoría de las veces el tratamiento preferido es la cirugía por vía laparoscopica, con buenos resultados.

Lauro Delgado Aramburo

Cirujano general, Urgenciólogo

Chihuahua

¿Qué profesionales tratan Enfermedad del reflujo gastroesofágico?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.