Trastornos del sueño - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastornos del sueño

Información sobre Trastornos del sueño

El acto de dormir es una necesidad fisiológica del ser humano para descansar de la actividad diaria y autoregeneración del organismo. El hecho de no tener un sueño reparador (durante una noche o un periodo determinado) nos produce cambios de humor, cansancio, dolor de cabeza, entre otros.
 
 
Se considera trastorno del sueño los siguientes fenómenos:
- Causas principales de la somnolencia: apnea del sueño, insomnio y narcolepsia.
- Otros trastornos neurofisiológicos: hipersomnia, parasomnias (como el trastorno alimentario nocturno),  terror nocturno, pesadillas, sonambulismo, sexomnia, disturbio de comportamiento de sueño REM y parálisis del sueño.
- Otros factores: ronquidos, síndrome de las piernas inquietas, bruxismo, trastorno alimentario nocturno, ansiedad, fibromialgia, síndrome de la cabeza explosiva y enuresis nocturna.
 

¿Tienes más dudas sobre Trastornos del sueño? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Trastornos del sueño

Comprenden una amplia gama de síntomas y enfermedades probablemente el más común es el insomnio que a su vez tiene múltiples causas, muchas de ellas tratables incluso sin medicaciones. El otro extremo es la somnolencia durante el día asociada a ronquido (apnea del sueño) que se asocia a vario problemas cardiovasculares incluyendo la hipertensión. Los trastornos del sueño pueden ocurrir tambíén en enfermedades neurológicas por la enfermedad de Parkinson y diferentes demencias. Existen algunas formas mas raras como la narcolepsia o el trastorno del sueño REM que incluye el sonambulismo. El manejo suele ser multidiscipinario: neurólogo, neumólogo, otorrino, psiquiatra.
Dr. Fernando Daniel Flores Silva
Dr. Fernando Daniel Flores Silva Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Internista, Neurólogo

|

Tlalpan

Somos la única unidad especializada en el diagnóstico y tratamiento de los problemas del dormir en SLP. La mayoría de los problemas del dormir son tratables y se solucionan fácilmente. Con mucha frecuencia existe un abordaje y tratamiento inadecuado por lo que esas soluciones se convierten en problemas y los trastornos se hacen crónicos. El no dormir adecuadamente lleva a múltiples afectaciones emocionales (dificultades relaciones personales), psicológicas (depresión, ansiedad) y de salud (hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer).
Dr. Alejo Galarza Gabriel De Jesus
Dr. Alejo Galarza Gabriel De Jesus Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

San Luis Potosi

Hay más de 100 trastornos diferentes de sueño y de vigilia que se pueden agrupar en 4 categorías principales: Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido (insomnio). Problemas para permanecer despierto (somnolencia diurna excesiva). Problemas para mantener un horario regular de sueño (problema con el ritmo del sueño). Comportamientos inusuales durante el sueño (conductas que interrumpen el sueño).
Dra. Juana Lydia Tapia Guzmán
Dra. Juana Lydia Tapia Guzmán Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Coyoacán

No es normal que una persona no tenga una buena calidad de sueño. Existen muchos trastornos del sueño, entre los más frecuentes se encuentra: el insomnio y la apnea del sueño.Una gran proporción de la población general padece de algún trastorno del sueño, sin embargo pocos buscan atención médica para resolver el problema. El insomnio y la apnea del sueño conllevan consecuencias a corto plazo como: sueño durante el día, riesgo de accidentes, cansancio, irritabilidad, fallas de memoria y consecuencias largo plazo como: obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, fallas en la atención y concentración, etc. Si padece de algún problema para dormir lo ideal sería buscar atención médica.
Dra. Ruth Krisel Saldívar Hernández
Dra. Ruth Krisel Saldívar Hernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Monterrey

Se describen 10 tipos de trastornos del sueño y de la vigilia: insomnio, hipersomnio, trastornos del sueño relacionados con la respiración, trastornos del ciclo vigilia-sueño, narcolepsia, sindrome vinculados en el REM y el no REM, pesadillas y asociados a sustancias. Siempre es importante determinar las características del trastorno, encontrar comorbilidad -trastornos afectivos, consumo de sustancias, alteraciones estructurales de la vias respiratorias-; determinar el tiempo de evolución y las manifestaciones clínicas para un tratamiento adecuado y su derivación con el especialista adecuado en su caso -el síndrome de apnea obstructuva del sueño normalmente lo ve el Otorrino o el Neumólogo.
Dr. Octavio Federico García Villagómez
Dr. Octavio Federico García Villagómez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

San Juan del Rio

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Trastornos del sueño?

Nuestros expertos han respondido 109 preguntas sobre Trastornos del sueño.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Dentro de los remedios naturales para combatir el insomnio, se encuentra una gama de hierbas como la Valeriana, la Passifllora, la Avena sativa etc. Estas hierbas, se han preparado tambien de manera homeopatica lo que asegura que no exista riesgo alguno de efectos secundarios, ya que si te haces un te de alguna hierba, puede ser posible que el te quede demasiado concentrado y te pueda ocasionar problemas de salud. Sabias que la valeriana puede resultar hepatotoxica si esta muy concentrada?? Saludos

  • Gracias 2
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 7
  • 6
  • 29
Dr. Alejandro Flores García

Homeópata, Médico general

Monterrey

Buenos días hay muchas técnicas para relajarse que incluyen la meditación y ejercicios de respiración. Sin embargo si esto no fuera suficiente, le recomiendo que acuda a algún centro o profesionista que esté ofreciendo sus servicios de atención psicológica a los afectados por el sismo. Mucha gente se encuentra como usted en este momento, es común ante un evento de esta naturaleza.

  • Gracias 2
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 39
  • 23
  • 21
Dra. Andrea Avila De Garay Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

Puebla

El despertar constante por la noche y sentir cansancio y no sueño reparador se puede deber a alteraciones generadas por estres, un poco de ansiedad que no permite la reparacion de organos por la noche con un sueño profundo, sugiero consultes con un especialista, los despertares nocturnos se encuentran tambien relacionados con una posible depresion.

  • 51
  • 5
  • 13
Lic. María del Rocío Zeron Carral Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

Metepec

No propiamente,puede ocurrir esporadicamente en personas sanas, aunque si se repite debe estudiarse el sintoma. para determinar si se trata de un trastorno del sueño, con el fin de tipificarlo clinica y electrencefalograficamente, y asi proceder a un tratamiento especifico.Debe consultar a un Neurologo o Psiquiatra.

  • Gracias 0
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 981
  • 327
  • 976
Dr. Jorge Muñoz Esteves Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Ensenada

Ver las 109 preguntas sobre Trastornos del sueño