Trastornos del sueño - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastornos del sueño

Información sobre Trastornos del sueño

El acto de dormir es una necesidad fisiológica del ser humano para descansar de la actividad diaria y autoregeneración del organismo. El hecho de no tener un sueño reparador (durante una noche o un periodo determinado) nos produce cambios de humor, cansancio, dolor de cabeza, entre otros.
 
 
Se considera trastorno del sueño los siguientes fenómenos:
- Causas principales de la somnolencia: apnea del sueño, insomnio y narcolepsia.
- Otros trastornos neurofisiológicos: hipersomnia, parasomnias (como el trastorno alimentario nocturno),  terror nocturno, pesadillas, sonambulismo, sexomnia, disturbio de comportamiento de sueño REM y parálisis del sueño.
- Otros factores: ronquidos, síndrome de las piernas inquietas, bruxismo, trastorno alimentario nocturno, ansiedad, fibromialgia, síndrome de la cabeza explosiva y enuresis nocturna.
 

¿Tienes más dudas sobre Trastornos del sueño? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Trastornos del sueño

Diagnostico, higiene y orientación para corrección de los principales trastornos del dormir con manejo farmacológico de los mismos.
Dr. Bruno Montesano Castellanos
Dr. Bruno Montesano Castellanos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Morelia

Somos la única unidad especializada en el diagnóstico y tratamiento de los problemas del dormir en SLP. La mayoría de los problemas del dormir son tratables y se solucionan fácilmente. Con mucha frecuencia existe un abordaje y tratamiento inadecuado por lo que esas soluciones se convierten en problemas y los trastornos se hacen crónicos. El no dormir adecuadamente lleva a múltiples afectaciones emocionales (dificultades relaciones personales), psicológicas (depresión, ansiedad) y de salud (hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer).
Dr. Alejo Galarza Gabriel De Jesus
Dr. Alejo Galarza Gabriel De Jesus Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

San Luis Potosi

El insomnio es un trastorno común del sueño. Las personas que sufren de insomnio tienen dificultades para quedarse dormidas, para continuar durmiendo o para hacer ambas cosas. A consecuencia de esto, duermen muy poco o muy mal. Es posible que al despertar no se sientan descansadas. El insomnio puede ser agudo (de corta duración) o crónico (constante). El insomnio agudo es común y a menudo se debe a situaciones como estrés en el trabajo, presiones en la familia o situaciones traumáticas. Dura días o semanas.
Dr. Miguel Angel Caamal Martin
Dr. Miguel Angel Caamal Martin Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Mérida

Se describen 10 tipos de trastornos del sueño y de la vigilia: insomnio, hipersomnio, trastornos del sueño relacionados con la respiración, trastornos del ciclo vigilia-sueño, narcolepsia, sindrome vinculados en el REM y el no REM, pesadillas y asociados a sustancias. Siempre es importante determinar las características del trastorno, encontrar comorbilidad -trastornos afectivos, consumo de sustancias, alteraciones estructurales de la vias respiratorias-; determinar el tiempo de evolución y las manifestaciones clínicas para un tratamiento adecuado y su derivación con el especialista adecuado en su caso -el síndrome de apnea obstructuva del sueño normalmente lo ve el Otorrino o el Neumólogo.
Dr. Octavio Federico García Villagómez

Psiquiatra

|

San Juan del Rio

El insomnio es una patología muy frecuente en la población general. Se estima que de un 10 a un 15% de la población adulta mundial padece insomnio crónico y que un 25 a 35 % ha sufrido de insomnio ocasional. Consistente en la imposibilidad para iniciar, mantener o de conseguir una duración y calidad de sueño adecuada para restaurar la energía y el estado de vigilia normal. El problema del insomnio se ha asociado a una disminución del rendimiento laboral, accidentes y una mayor propensión a padecer enfermedades médicas como hipertension o diabetes. Su tratamiento requiere un protocolo de actuación según gravedad y características prescrito por un personal de salud especializado en dicha área.
Dr. Jesús León Mendoza
Dr. Jesús León Mendoza Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Aguascalientes

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Trastornos del sueño?

Nuestros expertos han respondido 129 preguntas sobre Trastornos del sueño.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Buenos días hay muchas técnicas para relajarse que incluyen la meditación y ejercicios de respiración. Sin embargo si esto no fuera suficiente, le recomiendo que acuda a algún centro o profesionista que esté ofreciendo sus servicios de atención psicológica a los afectados por el sismo. Mucha gente se encuentra como usted en este momento, es común ante un evento de esta naturaleza.

  • Gracias 3
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 48
  • 26
  • 24
Andrea Avila De Garay Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

Puebla

Dentro de los remedios naturales para combatir el insomnio, se encuentra una gama de hierbas como la Valeriana, la Passifllora, la Avena sativa etc. Estas hierbas, se han preparado tambien de manera homeopatica lo que asegura que no exista riesgo alguno de efectos secundarios, ya que si te haces un te de alguna hierba, puede ser posible que el te quede demasiado concentrado y te pueda ocasionar problemas de salud. Sabias que la valeriana puede resultar hepatotoxica si esta muy concentrada?? Saludos

  • Gracias 2
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 7
  • 6
  • 36
Dr. Alejandro Flores García

Homeópata, Médico general

Monterrey

Buen dia, la información que describe es relevante, sin embargo es muy importante investigar mucha mas al rededor del tema; tal como desde cuando lo padece, que lo desencadena, usted lo nota o alguien mas fue quien le dijo, con que frecuencia, que estado de conciencia tiene antes, durante y después etc. etc. etc., lo cual forma parte de una evaluación neurológica integral, con enfoque en la calidad de sueño, lo cual debe normar la conducta a seguir, espero obtenga la ayuda necesaria, nos ponemos a sus ordenes. Saludos.

  • 109
  • 47
  • 59
Dr. Arturo A Gonzalez Samano Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurofisiólogo, Neurólogo

Aguascalientes

Agendar cita

Hola. Es posible que si te sirva, en dosis de 5 o 10 mg a las 7 de la noche. Por otro ldo, la paroxetina comúnmente da un poco de sueño y suele darse en la noche, aunque hay evidencia que más bien altera el sueño. En mi experiencia no es posible determinar quién va a recibir mejor la medicina en la mañana o en la noche, pero sugiero que experimentes distintos horarios de su toma, pues podría contribuir a mejorar tu calidad de sueño. No olvides incorporar las medidas de higiene del sueño, como complemento al manejo medicamentoso y tampoco olvides coméntale a tu psiquiatra en tu cita de seguimiento.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 55
  • 12
  • 32
Dino Rodrigo Arellano-Belloc Herrera Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

San Luis Potosi

Agendar cita

Ver las 129 preguntas sobre Trastornos del sueño