Tengo 20 años y hace un par de dias tuve "mi primera vez", mi mamá se...

Como dicen los colegas anteriores, no hay una edad adecuada para la primera vez, pero si se recomienda que no sea en la adolescencia temprana, por la falta de madurez y de responsabilidad. A tus 20 años, es una edad en la cual muchas mujeres han iniciado su vida sexual activa. Lo importante es que lo hagas con alguien de confianza y si hay afecto, mucho mejor, con higiene y con responsabilidad, para evitar un embarazo no deseado o una enfermedad de transmisión sexual.

Dialoga con tu mamá, para saber porque se ha enojado tanto. ¿Será que sigue los parámetros de la educación antigua en la que se privilegia la virginidad sobre cualquier otra cosas o emoción? Disfruta tu sexualidad con responsabilidad y afecto.

  • Gracias1
  • 5 expertos están de acuerdo
  • Mtra. Yazmin González GaxiolaLucila María Rojas PiñaDr. Alberto Gamiño CasillasLic. Verónica Del ValleDr. Hugo Enrique Ochoa Gutierrez

Hola. No existe como tal una edad indicada ya que depende de factores, sociales, culturales, psicológicos y físicos para decidir. Lo que es si es verdad es que debería de ser cuando se tenga conciencia de lo que ello implica a nivel emocional y físico en ambas personas. Es una decisión personal en la que es vital ejércelo de manera responsable, evaluando las consecuencias y protegiéndose para evitar una enfermedad de transmisión sexual, un embarazo no deseado ni planificado.

  • Gracias1
  • 4 expertos están de acuerdo
  • Mtra. Yazmin González GaxiolaDr. Alberto Gamiño CasillasLic. Verónica Del ValleDr. Hugo Enrique Ochoa Gutierrez

Buen dia. Lo ideal es acudir con tu medico para determinar que método anticonceptivo es ideal para ti, por otro lado saber el estado de tus vacunas, actualmente el virus del papiloma humano es un problema cada vez mayor, lo recomendable es que te vacunes a la brevedad si no la tienes. esto te evitara muchos problemas en el futuro, aun con el uso de preservativo te puedes contagiar. Saludos

No existe una edad para iniciar actividad sexual, la manera mas responsable es acudir con un ginecólogo para platicar con el sobre cuales son los mejores métodos anticonceptivos para evitar un embarazo o una enfermedad de transmisión sexual.

Saludos.

Hola, ya diste el primer paso. Yo te sugeriría buscar un ginecólogo para que lleves una vida sexual correcta. Y en relación a tu sexualidad te sugeriría asistir a psicoterapia tal vez individual o buen tu mamá y tu para abordar el tema.

Gracias por compartir tu duda con nosotros.
La verdad es que no existe una edad determinada para comenzar con una actividad sexual, lo que si es recomendable es que tú te encuentres preparada para dicho encuentro.
Te recomiendo que asistas a consulta ginecológica para recibir orientación con relación a como evitar enfermedades de trasmisión sexual, tener un método anticonceptivo, conocer sobre el uso del condón y si no te han puesto las vacunas contra papiloma humano puedas tener acceso a ellas.
Trata de mantener una buena comunicación con tu madre y platica con ella sobre lo que significa para ti el poder tener relaciones sexuales, tratando de mantener una buena comunicación y un buen contacto con ella.
Saludos.

Tu sexualidad desde que naciste nació contígo yo considero que cada persona tiene diferentes tiempos y formas para desarrollar y disfrutar su sexualidad. Lo que es muy importante es que tu madre o padre te hubieran orientado sobre tu sexualidad para que lo realices con responsabilidad y sin miedos, ni culpas.

Tal cual no hay una edad para que inicies tu vida sexual. Lo que si es muy importante es que lo hagas cuando tú quieras y con quien en verdad quieras hacerlo, y claro, usando preservativo.

Hola!
No puedo darte una mejor respuesta que las que ya te han dado mis compañeros en este foro.
Todas son excelentes y con la mejor intención de que tu estés bien.
Solo quiero felicitarte por tu valor y confianza de buscar más información a través de nosotros, cuídate y continúa fortaleciendo tu autoestima.
Espero que hayas recibido la ayuda emocional que necesitas. Sigue con tu frente en alto trabajando para ser una mejor persona siempre.
Saludos.

La iniciación de la vida sexual la determina cada persona de acuerdo a sus necesidades particulares afectivas y fisiológicas y nadie tiene el derecho de limitarle siempre y cuando se ejerza una sexualidad responsable.
Hay lugares que se especializan en la orientación y educación sexual, la asociación AMSSAC es una de ellas donde podrá resolver todas sus dudas.
Respecto al enojo de su mamá, sería recomendable que ella también acudiera a un psicoeducativo sobre sexualidad; ahora bien, si ella es una persona de pensamiento conservador, es recomendable que usted primero acuda a orientación sexual y allí le podrían sugerir la mejor manera de abordar este tema con ella, si es que es necesario.

No hay una edad determinada para ser activo sexualmente, si usted decide llevar una vida sexuamente activa pues seria importante acudir a efecto de ver que metodo de anticoncepción y protección es el mas indicado para usted, para evitar un embarazo no planeado o cuqlquier consecuencia . Hacerlo de manera responsable? Pues francamente el usar metodos de protección y anticoncepción no cubre todo el esquema de responsabilidad, para hablar de una real responsabilidad usted necesitaria su autonomia, ser una persona emancipada o al menos una persona economicamente activa para salvaguadar cualquier consecuencia que emane de sus actos sea un bebe, o alguna enfermedad como Sida, papiloma virus y muchas cosas mas saludos!

Todas las personas somos diferentes y no siempre se puede elegir el momento óptimo pues nuestra biología por un lado nos llama a la reproducción y por otro lado el aspecto afectivo del momento, la persona y el contexto en que ocurre puede ser muy impredecible, creo q cuando una persona ya se gana su sustento, vestido y habitación tiene más posibilidades de ejercer responsablemente su sexualidad que por otro lado es un asunto tan intimo que nadie más debiera inmiscuirse en ello , incluso mamá.

Estoy de acuerdo con mis colegas sobre el tema, sin embargo no hemos opinado sobre el tema de tu madre que se molestó, creo que eso te preocupa también.
No se cómo sea la comunicación y la confianza que tengas con ella, tal vez es cuestión de valores, tal vez ella esperaba que lo hicieras hasta el matrimonio, no lo sé. Pero tal vez este sea un buen momento para que te sientes con tu madre y hablen sobre sexualidad, sobre las expectativas que tienen de ti y sobre lo que tu esperas de tí misma. Aprovecha esta oportunidad para hablar de tu vida, ya tienes edad para tomar tus propias decisiones de manera responsable, analizando pros y contras.
Gracias.

La vida sexual activa se inicia cuando te sientes lista para ello y cuando estás preparada para tomar esa responsabilidad. El sexo es un acto compartido, por lo que hacerlo responsablemente es es cuidar de ti y de tu pareja con anticonceptivos, prevenir múltiples parejas sexuales, que sea siempre consensuado es decir que ambos estén de acuerdo siempre que quieran tener relaciones, hacerse una revisión médica periódica. De esta manera pueden disfrutarlo sin lastimar a nadie ni a sí mismos, prevenir enfermedades y embarazos no deseados.

Como dicen mis colegas no existe una edad normal para tener relaciones sexuales pero después de la mayoría de edad suena como algo totalmente razonable.

Se recomienda tener una pareja sexual estable y el uso del condón en todas tus relaciones me parece aconsejable en alguien de tu edad.

De nuevo concuerdo con mis colegas y una visita con el ginecólogo seria de importancia, te recomendaría que aparte de otros temas a discutir como higiene sexual y métodos anticonceptivos, hables sobre la posibilidad (riesgos y beneficios) de usar la vacuna contra el VPH ya que el cancer cérvicouterino es una de las principales causas de muerte en mujeres.

Recibe un saludo.

Ver las 17 preguntas sobre Trastornos del desarrollo sexual

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Trastornos del desarrollo sexual?

Nuestros expertos han respondido 17 preguntas sobre Trastornos del desarrollo sexual.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.