Trastornos de lenguaje - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastornos de lenguaje

Los expertos hablan sobre Trastornos de lenguaje

Un niño puede ser un comunicador experto desde una edad temprana. Mucho antes de la primera palabra, desde el arrullo encantador de un bebé a la respuesta ansiosa de un niño a una petición, el cerebro de un niño está en constante desarrollo. Los muchos aspectos de la comunicación ocurren en etapas secuenciales. Cada etapa aumenta la preparación del niño para adquirir habilidades más complejas. Esta progresión de aprendizaje es la misma para niños con pérdida de audición o con audición normal. Cuando los padres entienden las etapas de la audición, el lenguaje y el habla pueden guiar a sus hijos en el aprendizaje a través de abundantes y completas interacciones.
Dr. Alfredo Romero Díaz
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Audiólogo

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Puebla

Los problemas de lenguaje pueden presentarse en niños o adultos. En los niños habitualmente son trastornos en el desarrollo del lenguaje y es necesario estudiar las causas que lo provocan para poder abordarlos correctamente y corregirlos. En los adultos, los problemas de lenguaje se llaman Afasia. La afasia tiene diversas clasificaciones dependiendo de las características derivadas de una evaluación completa del lenguaje verbal. Dependiendo del tipo de afasia se puede establecer un plan de rehabilitación con el objetivo de devolverle al paciente la capacidad de comunicarse verbalmente. Otros aspectos a evaluar en las afasias son la lectura, escritura y cálculo.
Dra. Amparo Sumano Gotoo
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Audióloga

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Ciudad de México

Es todo aquella alteración en la cual un niño no puede pronunciar uno o más fonemas, para lo cual se realiza una historia clínica completa, una exploración física y pruebas neurolíngüísticas con el fin de proporciona el diagnóstico y tratamiento adecuados, para ayudarle al paciente a superar dichas dificultades.
Dra. Norma Liliana Garrido Bustamante

Audióloga

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Coyoacán

Alteraciones que pueden ser desde una inadecuada pronunciación al hablar, poca intención para querer comunicarse, que no comprenda lo que se le dice, que no estructure adecuadamente las oraciones al hablar, etc, ocasionando que la familia o extraños no le entiendan y que eso ocasione problemas en el aprendizaje, en la integración con otros niños, alteraciones conductuales y/o psicológicas, etc.. Que requiere ser valorado por un especialista en Foniatría para poder llevar acabo una adecuado seguimiento y rehabilitación.
Dra. Giovanna Nuñez Alarcon
Dra. Giovanna Nuñez Alarcon Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Audióloga

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Xalapa

Un trastorno del desarrollo del lenguaje es la dificultad que presenta un niño o niña para expresar o comprender los mensajes hablados. Debe ser evaluado por un especialista en patología del lenguaje cuando: ya tiene dos años y usa menos de 50 palabras o no las combina en pares (Mamá agua), tiene tres años y no dice oraciones sencillas o tiene tantas fallas de pronunciación que no se comprende lo que dice, tiene cuatro a seis años y sigue pronunciando mal, o no establece una conversación; en cualquier edad, cuando el pequeño parece no comprender las indicaciones que se le dan. Acudir con un profesional certificado en tratar los problemas de comunicación de los niños es la mejor opción.
Dra. Aline Herrera Rangel
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Audióloga

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Magdalena Contreras

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La afasia es la detención de la función del lenguaje como función cortical superior y es una secuela de algún evento ocurrido en el cerebro y sus etiologías pueden ser muy diversas. Existen por lo tanto varios factores que de alguna forma determinarán el pronóstico de la afasia y no se habla de una cura, sino más bien de una rehabilitación. Se debe realizar una valoración exhaustiva para determinar el grado de lesión y secuela de la que se está hablando para iniciar con un programa de rehabilitación y valorar de esa manera el pronóstico.

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Dra. Maria Guadalupe Nogueron Gomez

Audióloga

Álvaro Obregón

Si , pueden tener una evolucion favorable. Con una adecuada terapia de rehabilitacion. Y claro hay que hacer un diagnostico fino de cual es la probable causa de dicho trstorno en lo general tienden a evolucionar satisfactoriamente .

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Dr. Roberto Enrique Zarate Cabrera

Audiólogo

Venustiano Carranza

Hola buenas tardes. Le recomiendo acudir con un otorrinolaringólogo certificado para que le haga una valoración completa y se verifique el tratamiento que tomó y si es necesario otro tratamiento o prolongar el anterior. De acuerdo a sus síntomas también el médico le indicará si requiere de algún estudio complementario y/o valoración por algún otro especialista. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

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Dra. Joanny Paola Alatriste Cequera Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Audióloga

Xalapa

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Buenas tardes. La intervención más importante en los problemas del lenguaje de los niños, además de la estimulación familiar y escolar, es la terapia de lenguaje. El piracetam es un fármaco que puede servir como un auxiliar, sin embargo no hay evidencia de que, por sí solo, pueda modificar o resolver los problemas de lenguaje y aprendizaje, por lo que no es probable que los efectos observados en su hija se deban al medicamento. Recomiendo que su hija sea evaluada por un médico con especialidad en patología del lenguaje (audiólogo-foniatra) y continúe o inicie su atención en terapia de lenguaje. Atentos saludos.

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Dra. Aline Herrera Rangel

Audióloga

Magdalena Contreras

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