Tengo 30 años y desde siempre he tenido periodos muy irregulares, de h...

Es incorrecto tomar hormonas o pastillas anticonceptivas sin un protocólo de estudio previo en las pacientes con ciclos irregulares.

Lo primero que se debe de realizar es una TSH y prolactina en sangre, al tener esos estudios es importante acudir con un ginecólogo para realizar un ultrasonido endovaginal y en el 2 a 3 er día del ciclo realizar FSH, LH y estradiol en sangre.

Estos son los estudios iniciales para determinar la causa de tu irregularidad.

Recuerda que es muy importante mantener un peso adecuado (no sobrepeso, obesidad o muy delgada).

  • Gracias1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Dr. Mauricio Vasconcelos A.Dra. Izmir Arely Hernández Torres

Dar sugerencias terapéuticas sin conocer al paciente, y explorarlo, puede caer el medico, en diagnosticos erróneos, y hacer gastar al paciente innecesariamente, por lo que yo te sugiero, acudas con algún colega ginecólogo(a), certificado, para que mediante una buena historia clínica, exploración ginecológica, análisis de laboratorio que el determine cuales son los necesarios, y gabinete, identifique la causa de tus cambios de patrones menstruales, e indique el tratamiento mas adecuado. Suerte y buen dia.

Primero hay que investigar cual es la causa de esa irregularidad que te ha llevado a lo que conocemos como periodos con opso-amenorrea
El hecho de que te baje poquito probablemente no sea tu periodo menstrual sobretodo por lo referido de ciclos de 18 días, lo más seguro es que sea un síntoma conocido como spotting o manchado intermenstrual y se puede asociar a los ciclos de amenorrea.
Para decidir que tratamiento es el adecuado primero necesitamos saber cual es la causas, y muchas de ellas se pueden tratar sin necesidad de uso de anticonceptivos hormonales.
Esto evidentemente afecta tu fertilidad al tener periodos con anovulación y no saber cual es tu día fertil así como periodos de oligovulación
Sugiero que acudas con un médico ginecologo o un biologo de la reproducción que te ayude a enfocar el tratamiento dirigido a fertilidad

Jorge García

Hola, buen día.
Requieres una consulta medica, tu problema es algo muy frecuente, sin grandes complicaciones. En 2 consultas ya se tiene el por que de tu problema y el tratamiento.
Saludos.

Existen múltiples causas del porqué de las irregularidades en el ciclo menstrual. Es importante una valoración completa para determinar el origen de la alteración en tu regla y de esa manera iniciar un tratamiento oportuno que probablemente no tenga que ser de tipo hormonal, al mismo tiempo que se evalua el estado de tu fertilidad.

Hola. Definitivamente esto afecta tu fertilidad. Este patrón de sangrado indica que lo más probable es que no estés ovulando. Si no ovulas; es imposible un embarazo. Requieres ir a consulta con un ginecólogo.

Ver las 400 preguntas sobre Trastornos de la menstruación

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Trastornos de la menstruación?

Nuestros expertos han respondido 400 preguntas sobre Trastornos de la menstruación.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.