Que es el trastorno limite de personalidad y cuales son sus sintomas?...

Hola.
El trastorno límite de la personalidad, es una enfermedad que se distingue,por los estados de ánimo,comportamiento y relaciones inestables.Algunas personas sufren dentro de este, episodios psicóticos breves por lo cual la depresión psicótica estaría dentro de la sintomatología si bien no es común en todos. La mayoría de las personas con este trastorno sufren problemas para regular emociones,pensamientos, comportamiento impulsivo e imprudente y relaciones inestables con otras personas. Pero muchos expertos en la salud mental están de acuerdo que el nombre de trastorno límite, está mal interpretado ya que contempla 11 diagnósticos posibles en 3 grupos: G1(excéntricos y raros) G2(inestables,impulsivos,emotivos) G3(evitativos,temerosos,neuróticos). Ahora bien la depresión psicótica, es un subtipo de depresión que presenta sintomatología afectiva con sintomas psicóticos (delirios,alucinaciones).Espero haberte podido ayudar.Saludos cordiales !

  • Gracias5
  • 3 expertos están de acuerdo
  • Dr. Marco Antonio Pérez MoraLic. Antonio Galván Duque GastélumLic. Monserrat Sánchez Díaz

Hola. El trastorno limite de la personalidad o "borderline personality disorder" en ingles, es un problema que se gesta desde la infancia pueden existir causas hereditarias y que se caracteriza por un patron en la vida adulta de inestabilidad emocional, sentimientos crónicos de vacio, impulsividad, miendo al abandono, intentos de suicidio frecuentes y un pensamiento polarizado de todo-nada, es decir o es todo bueno o todo malo. Este problema puede generar gran disfuncion personal e interpersonal, asociado en ocasiones a depresión, ansiedad o abuso de sustancias.
Saludos cordiales

  • Gracias10
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Dr. Jorge Muñoz EstevesLic. Ericka Sánchez Riquelme

Es una pregunta muy compleja por la diversidad de teorías. Muy resumido sería un paciente que está en la frontera de ser incapaz de funcionar en sociedad, pero el diagnóstico tiene que hacerlo un profesional y sólo la terapia puede ayudar. La medicación sólo alivia los síntomas.

Lo que representa mucho al borther line es su inestabilidad emocional, sienten como si estuvieran en una montaña rusa, pasando de la euforia a la depresión de forma muy continua y en lapsos de tiempos muy cortos, son muy sensibles y lábiles, tiene una gran capacidad para la manipulación, por lo regular son personas que han vivido en un ambiente invalidante. Sus vacíos los cuales son crónicos, tienden a llenarlos con personas o cosas, por lo cual son muy dependientes, dichos vacíos tienen que ver con carencia de seguridad y afecto. otras características son el que tienden a hacerse daño, cortándose por ejemplo, son personas muy impulsivas, están a merced de sus emociones, anorexia o bulimia, entre otras características. Estas personas pueden desarrollarse mucho mejor cuando tienen un tratamiento multidisciplinario (psiquiatra, psicoterapia individual, grupal y familiar).

Si buscas una respuesta practica. Son personas que viven las emociones de forma extrema, van de un limite a otro, les cuesta mucho pensar en consecuencias en ciertos momentos y por esto se ponen en situaciones de riesgo como relaciones sexuales o conducir de forma peligrosa, en un momento te ven como alguien maravilloso y después como lo peor, tambien se sienten enojados y vulnerables si ven que pueden perder a sus parejas y hacen esfuerzos muy grandes que llegan al limite para conservarlas. Existe tratamiento actualmente. No es fácil pero es posible la mejora.

Hola! El trastorno limite no es un trastorno en especifico. Son un grupo de trastornos entre la neurosis y psicosis.
Se caracteriza por impulsividad, dificultad en el manejo de afectos y pulsiones, puede haber depresión, paranoia, adicciones e inestabilidad en diferentes áreas de su vida.
Una persona con trastorno límite es parcialmente funcional. Una persona con depresión psicótica no puede salir de su cama

Hola qué tal. Hay factores biológicos como los son una disminución de la serotonina en el cerebro y es por ello que el médico psiquiatra debe recetar el medicamento y la dosis adecuada para cada caso. Por el lado psicológico, es un enojo muy grande hacia el exterior (la mayoría de las veces hacia los padres) y cuando se autolesionan es dirigir ese enojo hacia ellos mismos. Es por ello, que en Psicoterapia se trabaja la autoestima, las ideas irraciones, la comunicación, la convivencia, el superar situaciones dolorosas o rencores del pasado, aprender a romper coodependencia emocional y la terapia de familia. Con gusto puedo ayudarlas ya que tengo experiencia en TLP. Saludos.

Ver las 37 preguntas sobre Trastorno límite de la personalidad

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Trastorno límite de la personalidad?

Nuestros expertos han respondido 37 preguntas sobre Trastorno límite de la personalidad.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.