¿Qué disfunciones neurológicas detonan como efecto adverso "TDA" Trast...

Se han realizado estudios de neuroimagen cerebral que han demostrado alteraciones en pacientes con TDAH desde la infancia y que persisten en la edad adulta sin el tratamiento adecuado, entre las alteraciones más estudiadas y significativas tenemos el area prefrontal que es la encargada de las funciones ejecutivas (nos ayuda a planear, iniciar actividades, darnos cuenta de errores y corregirlos, evitar distracciones ante estímulos irrelevantes, etc) otra area implicada es el cuerpo calloso que sirve de comunicación entre los hemisferios cerebrales, los ganglios basales implicado en en el control de los impulsos y el cingulo anterior que se encarga de la regulación afectiva y del manejo de las emociones y sin dejar de lado a los neurotransmisores implicados.

Alteraciones en la respuesta de inihibiciónen en la capacidad de planeación que están reguladas por áreas prefrontales, en general las funciones ejecutivas; dificultades en la flexibilidad cognitiva, en su memoria de trabajo, etc., implicadas alteraciones funcionales, estructurales y de conectividad como en el cortex frontal inferior y prefrontal, parietotemporales y en la sinapsis que involucra los neurotrasmisores.

Saludos, en la experiencia que tengo, algunos pacientes llegan a tener síntomas de trastorno por déficit de atención cuando tienen algún tipo de epilepsia, también aquellas personas muy ansiosas o deprimidas pueden tener algunos síntomas de TDAH. Esto no quiere decir que tengan déficit de atención, si no que pueden simular este trastorno. Lo ideal sería que visite a un médico psiquiatra que puede definir bien este padecimiento.

Definitivamente el trast de déficit de atención NO ES COMPLICACION O EFECTO ADVERSO de nada y generalmente ocurre desde la infancia y persiste hasta la edad adulta. Si aparece algun trastorno de atención en la adultez es probable que se trate de otro problema, por lo que antes de etiquetar una manifestación con T. D. A: es conveniente hacer una adecuada semiología, descartar algún otro tipo de patologia y solo entonces considerar el manejo correspondiente, pero FUNDAMENTALMENTE ESTUDIAR EL CASO PARA HACER EL DIAGNOSTICO ADECUADO.

Ver las 151 preguntas sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)?

Nuestros expertos han respondido 151 preguntas sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH).

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.