¿Por qué el "TDA" Trastorno de Déficit de Atención afecta las relacion...

Pregunta sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)

¿Por qué el "TDA" Trastorno de Déficit de Atención afecta las relaciones sociales o laborales en un adulto?

Son varias las razones, pero entre ellas las más importantes son alteraciones en la cognición social y el nivel de empatía, que puesto en palabras simples es que al ser menos perceptivos de las necesidades, actitudes y sentimientos de las otras personas, un adulto con TDAH puede pasar de largo lo que otros sacrifican, hacen o ceden por él (sólo por poner un ejemplo), lo que hace que un paciente TDAH luzca "egoísta" y/o poco interesado en las necesidades de los demás.

De lo dicho anteriormente son personas con problemas en el autocontrol y regulación del comportamiento, cambian de trabajo continuamente por inatención o bien por la mala organización del tiempo, dificultades con la regulación de las emociones, la motivación y la excitación (pueden presentar cambios bruscos de carácter) lo que les impide la empatía a nivel social, pudiendo presentar baja tolerancia a la frustración y baja autoestima.

Hola. Sí afecta, además de lo que comenta el dr, también por la falta de hábitos que muchos tda no lograron establecer. Por la falta de seguimiento de indicadores para trabajar en equipo, por no tener disciplinas, etc. Y a nivel de pareja por el desorden que un tda manifiesta frecuente. Entre otras cosas.
Sin embargo todo esto es tratable para una mejor integración social y laboral.
A sus ordenes

El TDA en los adultos, si no se ha tratado, construye personas a las que se les dificulta lo que llamamos "sentido común", no desarrollan muy bien la empatía, lo que los hace parecer abusivos y desconsiderados. Llegan a ser inestables en sus relaciones y los espacios y actividades en los que se desempeñan, también pueden estar hiperenfocados, es decir, dirigir gran parte de su energía a un sólo proyecto o tema, eso hace que descuiden las demás áreas de su vida. Sin embargo, es posible atender lo que sucede y tener, primero consciencia, y después herramientas para vivir con armonía en su entorno y con las personas que le rodea.

Ver las 140 preguntas sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)?

Nuestros expertos han respondido 140 preguntas sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH).

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.