Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH) - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)

Información sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)

Nombres alternativos: Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD); Déficit de Atención con y sin Hiperactividad; Déficit Atencional e Hiperquinesia.

¿Tienes más dudas sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)

Es una condición neuropsiquiatría relativa a un trastorno del neurodesarrollo. Antes se consideraba un trastorno de conducta por su manifestación y consecuencias sociales de los síntomas de hiperactividad e impulsividad. Es un padecimiento con el que se nace (su heredabilidad es del 75%) y acompaña a la persona durante toda la vida. Por lo que el diagnóstico y tratamiento temprano son el mayor reto terapéutico. El problema fundamental radica en la dificultad de inhibir la conducta. Los síntomas se clasifican en: inatención y/o impulsividad e hiperactividad. Existe una Interferencia en el desarrollo cognitivo, la adaptación social y los vínculos interpersonales.
Dr. Alejandro Sánchez-Hidalgo Hernández
Dr. Alejandro Sánchez-Hidalgo Hernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Xalapa

Es un padecimiento considerado del neurodesarrollo, lo que implica que desde etapas tempranas de la infancia puede dar datos de su manifestación. Se debe considerar que el área escolar es una de las afectadas no la única, sino también la social, la familiar y la conductual. La ausencia de tratamiento oportuno incrementa el riesgo de uso/abuso de sustancias en la adolescencia, así como trastornos de personalidad y aumento de riesgo de conductas delictivas o de probloemas de autoridad severos.
Dr. Gilberto Medina Hernández
Dr. Gilberto Medina Hernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Tlalpan

Este llamado trastorno es una clasificación de padecimiento mental que se encuentra en los manuales de psiquiatría, no obstante, consiste en una descripción de características que casi cualquier niño podría encajar por el simple hecho de ser niño y por lo tanto corre el riesgo de ser medicado sin realmente necesitarlo. Las escuelas son las principales en "detectar" dicho trastorno sin conocimientos sólidos. Antes de diagnosticar y medicar a tus hijos, busca un/a psicólogo/a infantil con otra propuesta que escuche al niño-a.
Lic. Giovanna Griselle Angeles

Psicóloga

|

Santiago de Querétaro

Se realiza una valoración inicial. Se trabaja con el niño inhibición de respuesta, relajación, habilidades sociales y funciones ejecutivas. Con los padres se realiza entrenamiento conductual. Esto para disminuir los factores etiológicos ambientales, y los síntomas de intención, impulsividad e hiperactividad.
Lic. Miriam Hernández Zapata

Psicóloga

|

Aguascalientes

¿Qué es TDAH? Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. El TDAH es un trastorno del comportamiento bastante frecuente, ya que se estima que afecta a entre el 8 y 10% de los niños en edad escolar, caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. El TDAH es el trastorno del desarrollo neurológico diagnosticado con mayor frecuencia en los niños, de inicio siempre en la infancia, que persiste hasta la edad adulta en un elevado porcentaje de casos y suele ocasionar un impacto muy negativo sobre múltiples áreas de funcionamiento.
Dr. Alejandro Contreras Contreras
Dr. Alejandro Contreras Contreras Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Hermosillo

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)?

Nuestros expertos han respondido 142 preguntas sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH).

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Buenas tardes. Vale la pena pedir una segunda opinión con un paidopsiquiatra o un neuropediatra. Por otro lado, el TDAH tiene componentes emocionales que es muy importante atender, por lo que también es importante acudir con un psicólogo infantil. No es recomendable basar todo el tratamiento en fármacos. Saludos!

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 227
  • 221
  • 117
Mtra. Maria Urquiza Villanueva Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

Cuauhtémoc

Agendar cita

Saludos Lo recomendable es un trabajo Multidisciplinario entre Psiquiatra y Psicólogo. El Psiquiatra valorara los síntomas, la frecuencia e intensidad y recomendara el tratamiento farmacológico adecuado el cual ira regulando con los seguimientos que el recomiende. El trabajo de un Psicoterapeuta con un joven de la edad de tu hijo consistiría en trabajar esta impulsividad, trabajar el desarrollar la consciencia de su sintomatologia, trabajar en el desarrollo de conductas compensatorias que ayuden a mejorar las consecuencias de la desatención y de la impulsividad, entre otros, y en el caso de los padres apoyará a reforzar los límites que en el caso de haber asistido con un Psicólogo infantil les habrá dejado claro como manejar. Espero sea de utilidad la información. Saludos cordiales Psic. José Luis Gutiérrez Pacheco M.P.C.A.

  • Gracias 5
  • 8 expertos están de acuerdo
  • 67
  • 40
  • 43
Mtro. José Luis Gutierrez Pacheco Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Mérida

Agendar cita

Hola, el TDAH es un trastorno del neurodesarrollo, eso quiere decir que desde etapas muy tempranas ha estado presente y por lo tanto no "se quita". Generlamente es más evidente en la infancia y adolescencia, disminuyendo la intensidad de sintomatología en la edad adulta, sin embargo esto no ocurre en todos los casos. El diagnóstico lo tiene que realizar un Psiquiatra que hará una revisión longitudinal de tu historia biográfica buscando datos a lo largo de tu vida, esto te lo explico porque si tienes TDAH tendrás algunos datos de disfunción previos, no solo limitados al trabajo actual o a la carga laboral. Para esto es el Tradea, para mejorar tu funcionamiento y evitar que ante situaciones más demandantes en el ámbito atencional presentes disfunción. El medicamento se indica con base en la sintomatología del paciente, no con base en la carga laboral, afectiva, familiar o social. Saludos!

  • 26
  • 20
  • 15
Dr. Edgar Casillas Guzmán Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Tlalpan

Agendar cita

Buenas tardes es importante un tratamiento integral el TDAH psiquiatra y psicoterapia, además de una valoración ya que comentas la edad y está en la adolescencia lo que agudiza el trastorno de conducta negativista desafiante que puede tener. Sería necesario conocer al mismo tiempo la forma de disciplina y cómo se marcan los límites en casa. Gracias

  • 367
  • 92
  • 160
Mtra. Rocío Díaz Matute Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicopedagoga

Guadalajara

Ver las 142 preguntas sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)