Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH) - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)

Información sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)

Nombres alternativos: Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD); Déficit de Atención con y sin Hiperactividad; Déficit Atencional e Hiperquinesia.

¿Tienes más dudas sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)

Diagnostico y tratamiento medico del problema con orientación familiar para evitar las repercusiones de interacción social.
Dr. Bruno Montesano Castellanos
Dr. Bruno Montesano Castellanos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Morelia

El TDAH es un trastorno neuropsiquiátrico que afecta a niños y adultos. Conlleva la disminución crónica de la capacidad de atención acompañada o no de conductas hiperactivas e impulsivas, que producen en la etapa pediátrica, además de fracaso escolar muchas veces disfunción de la dinámica familiar, así como problemas subyacentes como depresión, conductas oposicionistas o disociales, lo cual repercute negativamente en la calidad de vida de los pacientes. Existen además de los tratamientos farmacológicos, intervenciones no farmacológicas que pueden favorecer el adecuado desempeño de los niños y adolescentes con TDAH.
Dr. Juan Pablo Muñoz Montúfar
Dr. Juan Pablo Muñoz Montúfar Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurólogo

|

Benito Juárez

Es una condición neuropsiquiatría relativa a un trastorno del neurodesarrollo. Antes se consideraba un trastorno de conducta por su manifestación y consecuencias sociales de los síntomas de hiperactividad e impulsividad. Es un padecimiento con el que se nace (su heredabilidad es del 75%) y acompaña a la persona durante toda la vida. Por lo que el diagnóstico y tratamiento temprano son el mayor reto terapéutico. El problema fundamental radica en la dificultad de inhibir la conducta. Los síntomas se clasifican en: inatención y/o impulsividad e hiperactividad. Existe una Interferencia en el desarrollo cognitivo, la adaptación social y los vínculos interpersonales.
Alejandro Sánchez-Hidalgo Hernández
Alejandro Sánchez-Hidalgo Hernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Xalapa

Es un padecimiento considerado del neurodesarrollo, lo que implica que desde etapas tempranas de la infancia puede dar datos de su manifestación. Se debe considerar que el área escolar es una de las afectadas no la única, sino también la social, la familiar y la conductual. La ausencia de tratamiento oportuno incrementa el riesgo de uso/abuso de sustancias en la adolescencia, así como trastornos de personalidad y aumento de riesgo de conductas delictivas o de probloemas de autoridad severos.
Dr. Gilberto Medina Hernández
Dr. Gilberto Medina Hernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Tlalpan

La valoración psiquiátrica requiere de una Historia Clínica detallada por lo que es necesario que el niño o adolescentes acudan a su primer cita acompañados preferentemente de sus dos padres, se explorará sobre sus antecedentes pre, peri y postnatales, la historia de desarrollo, historia escolar y familiar, la evolución de los síntomas; se solicitaran escalas de evaluación para los padres o cuidadores y para la escuela, de ser necesario el inicio de apoyo psicofarmacológico se solicitarán laboratorios, de acuerdo a la historia clínica y síntomas de decidirá si es necesario un Electroencefalograma. De iniciarse el manejo farmacológico se explica a los padres los objetivos del tratamiento.
Dra. Dea del Carmen Melchor Contreras
Dra. Dea del Carmen Melchor Contreras Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Toluca

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)?

Nuestros expertos han respondido 154 preguntas sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH).

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Buenas tardes. Vale la pena pedir una segunda opinión con un paidopsiquiatra o un neuropediatra. Por otro lado, el TDAH tiene componentes emocionales que es muy importante atender, por lo que también es importante acudir con un psicólogo infantil. No es recomendable basar todo el tratamiento en fármacos. Saludos!

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 229
  • 229
  • 122
Mtra. Maria Urquiza Villanueva Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

Cuauhtémoc

Agendar cita

Saludos Lo recomendable es un trabajo Multidisciplinario entre Psiquiatra y Psicólogo. El Psiquiatra valorara los síntomas, la frecuencia e intensidad y recomendara el tratamiento farmacológico adecuado el cual ira regulando con los seguimientos que el recomiende. El trabajo de un Psicoterapeuta con un joven de la edad de tu hijo consistiría en trabajar esta impulsividad, trabajar el desarrollar la consciencia de su sintomatologia, trabajar en el desarrollo de conductas compensatorias que ayuden a mejorar las consecuencias de la desatención y de la impulsividad, entre otros, y en el caso de los padres apoyará a reforzar los límites que en el caso de haber asistido con un Psicólogo infantil les habrá dejado claro como manejar. Espero sea de utilidad la información. Saludos cordiales Psic. José Luis Gutiérrez Pacheco M.P.C.A.

  • Gracias 5
  • 8 expertos están de acuerdo
  • 67
  • 40
  • 43
Mtro. José Luis Gutierrez Pacheco Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Mérida

Agendar cita

¡Claro! No es que haya sido un problema que te surgió a los dieciocho años, sino que seguro presentas este padecimiento desde tu infancia y, simplemente no había sido diagnosticado. Lo mejor será que busques atención médico-psiquiátrica para que recibas un tratamiento ideal. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • 26
  • 4
  • 8
Dr. Juan Eliézer García Torres Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Monterrey

Agendar cita

Buenos días. La práctica de un deporte repercute de forma positiva en nuestra salud. En tu caso, la intensidad y la duración del ejercicio físico debe ser supervisado por el especialista al que acudes por tu déficit de atención. El ejercicio físico moderado puede disminuir la sensación de nervios. Ya sea individual o en equipo, en tu casa o en otro espacio, elige una actividad que te guste y no te estrese.

  • 76
  • 7
  • 20
Mtra. Teresa Tomé Alvarado Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista

Coyoacán

Agendar cita

Ver las 154 preguntas sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)