No se que hacer, mi hijo de 12 años se masturba demasiado cada vez que...

Hola:
comprendo que te preocupe la conducta masturbatoria de tu hijo, pero en la adolescencia es algo normal que esto suceda.
Si la masturbación es excesiva, en ocasiones se debe a que la persona busca tener algo que le sea reconfortante, porque siente vivir en un medio ambiente hostil y falto de afectos (no quiere decir que así sea, pero así lo vive la persona).
Te recomiendo llevar a tu hijo con un psicoterapeuta o psicoanalista para que pueda platicar con alguien acerca de las razones por las cuales se masturba y en caso de necesitar ayuda, dársela.

  • Gracias3
  • 4 expertos están de acuerdo
  • Mariana Rodríguez FuentesLic. Ericka Sánchez RiquelmeJaime Cuitláhuac López ArellanesLucila María Rojas Piña

Como ya señalaron la masturbación es normal al inicio de la pubertad, sin embargo también es un medio para compensar la angustia que puede sentir por situaciones que está viviendo de las cuales tu no tienes conocimiento. Los ayudaría a ambos llevarlo a una evaluación con un psicoanalista varón de preferencia para saber si esta conducta responde a alguna situación conflictiva que el chico esta sufriendo o si cae dentro de los parámetros de normalidad, en cuyo caso hay que acordar un mutuo respeto de la privacidad y los espacios en casa. Saludos.

  • Gracias1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Iciar Rivera MLic. Ericka Sánchez Riquelme

En la adolescencia la masturbación constante es una conducta normal.

habrá que ser más discretos en la supervisión del adolescente.

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Lic. Ericka Sánchez RiquelmeMtra. Mariana Martínez Guillén

La masturbacion es completamente normal en la adolescencia, solo chechar que no deja de hacer sus actividades normales como ir a la escuela salir con amigos, etc, por masturbarse porque entonces hablaríamos de que afecta su funcionalidad y entonces si es objeto de atención clínica. En tu pregunta leo que tú estás agobiada, que a la que le causa conflicto es a ti. Pudieras buscar orientación con algún psicólogo de adolescentes para saber cómo tratar el tema o incluso orientación para ti y ver qué emociones te despierta esta conducta de tu hijo. Un saludo!

En la adolescencia masturbarse es una conducta normal y esperada. Sin embargo, también puede volverse patológica. Su hijo está entrando en la adolescencia, donde hay muchos cambios tanto físicos como emocionales. Sería bueno que él iniciará un proceso terapéutico en donde pueda entender y procesar la etapa por la que está pasando, en general, y que pueda entender también a que sirve esta actividad compulsiva, en caso de que lo sea.

Como comentaron mis colegas la adolescencia implica el despertar de la sexualidad; si hay constante masturbacion probablemente existe la presencia de ansiedad. Sería conveniente que buscaran alguna actividad física que le ayudará a reducir dicha ansiedad como sería un deporte o tratarlo de tenerlo ocupado con actividades que a el le gusten.
La vigilancia aumenta su ansiedad, y la tuya. La masturbacion es normal sobretodo a esta edad ya que le genera placer, trata de no angustiarte y mantén mas ocupado a tu joven. Saludos

Encuentro un conflicto entre una sociedad muy sexuada que seguramente le dirá a su niño que masturbarse es de lo más normal y sus propias ideas que seguramente ya le estarán causando culpa. Eso sí que sólo se puede solucionar en terapia... pero no sólo para su hijo, también para usted. Le haría bien para considerar esta distonía entre la sociedad que piensa que la masturbación es de lo más normal y sus propias ideas al respecto. En cuanto al niño, si el impulso es tan fuerte como describe, sí es probable que tenga un problema relacionado con ansiedad. Nada terrible pero que debe tratarse para que no relacione su conducta sexual con este estado ansioso.

Desde la perspectiva Sexológica, "normal" es una definición estadística. Una definición descriptiva sería frecuencia y menciona usted en su relato que su hijo lo hace todos los días al llegar de la escuela y también menciona usted "demasiado" y la pregunta correspondiente sería...¿para quién? Concuerdo con algunos colegas en cuanto a que es parte del despertar sexual y si esta conducta no interfiere con sus actividades escolares o recreativas es una actividad positiva y benéfica para canalizar su tensión sexual.
Sugiero que usted pueda tener un proceso en donde reciba la información respecto al desarrollo psicosexual en la pubertad y pueda usted expresar y elaborar las emociones que la conducta de su hijo le genera. En esta etapa es importante respetar la privacidad y espacio de su hijo para no generar conflictos entre ustedes. A sus órdenes para aclarar cualquier duda. Saludos

¿Por qué le causa tanto conflicto? sería interesante que se permitiese acudir a consulta y hablar sobre ello, seguramente la conducta de su hijo es una oportunidad para solicitar ayuda para usted, si es así la espero con confianza.

Hola que tal, buen día.
Es importante evitar cualquier disgusto, y verificar cuantas veces hemos intentado lo mismo sin encontrar solucion. Sencillo, el procedimiento mas básico es enseñarle a tu hijo a que extinga ese comportamiento, platicando-le del desgaste interno que llevan sus órganos al momento de seguir con estas practicas compulsivas. Invítalo a ver un vídeo (psicoeducación), pero antes recuerda que debes de estar preparada para todo cambio y compromiso de los dos.

Saludos que sigas teniendo, un excelente día.

La masturbación es normal en la adolescencia. Sin embargo usted escribe que usted le genera ansiedad, conflicto, le llama la atención por tocar su cuerpo, no respeta su privacidad; no lo haga porque le va a generar culpa a su hijo y conflictos relacionados a la sexualidad. Tal vez usted es quien requiere psicoterapia para que acepte que su hijo ya no es un niño, sino un adolescente.

Tu hijo está descubriendo su cuerpo, encontró algo que le es placentero y ahora lo seguirá haciendo hasta que encuentre otras actividades con las cuales redirigir esa energía que se descarga con la masturbación. Puedes asignarle tareas tanto domésticas como extraescolares para que ocupe su tiempo en eso y no en masturbarse. Queda claro que esa conducta para tu hijo no es nada incómoda ni desagradable, mi pregunta sería para tí ¿que tan incómodo es para tí saber que tu hijo tiene esa conducta? Probablemente ambos tengan que acudir con un psicólogo para recibir psicoeducación sobre el tema de la adolescencia y la masturbación.

Ver las 42 preguntas sobre Trastorno de conducta

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Trastorno de conducta?

Nuestros expertos han respondido 42 preguntas sobre Trastorno de conducta.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.