Mi hijo de 8 años presenta muchas características de TDAH y de la escu...

Buenas noches, el tdah es una entidad que tiene muchas comorbilidades, muchas otras patologías pueden estar asociadas como el trastorno de la conducta, el trastorno del aprendizaje, la ansiedad, la depresión, etc. Para realizar el diagnóstico se necesita una evaluación clínica por un especialista como un Paidosiquiatra, un Neurologo pediatra, un Neuropsicologo pero que tenga experiencia en niños, los estudios como el electroencefalograma no son herramientas para hacer el diagnóstico de esta patología, son para descartar otras enfermedades neurologicas de la etapa pediatría que pueden parecerse al tdah, el electroencefalograma no refleja el problema del tdah. Le sugiero acudir a uno de los especialistas que le comente pero que tenga experiencia en niños, eso es básico.

  • Gracias4
  • 7 expertos están de acuerdo
  • Dra. María Edith González SerranoDr. Victor Hugo Zavala HernandezLic. Sandra Rodríguez RodríguezDr. Homero David Sandoval AlfaroDr. Carlos Oseguera ToledoMartha Haydeé Chávez Enríquez

Buen día.

Lo recomendable es que le lleve a evaluación psicológica y neurológica, así podrá tener un mejor resultado, también puede observar las actividades que tiene su hijo, ¿Le ayudan a liberar energía?, ¿Qué tipo de convivencia tienen los padres con su hijo, cuánto tiempo comparten en interacción?¿Hay cambios importantes en su hogar? ¿Cuantas horas duerme?¿Alguna situación le abruma o provoca ansiedad? ¿En que actividades logra concentrarse?, lo importante de la observación, es para poder elegir las actividades y procesos más adecuados para integrarlo a su formación y mejorar su desarrollo biológico, psicológico y social.

Que esté muy bien.

  • Gracias3
  • 3 expertos están de acuerdo
  • Dr. José Luis Campos PahuaLic. Agustin Nieto SalazarLic.Maria Elena Vargas  Vergara

El Trastorno por Déficit de atención e hiperactividad se encuentra dentro de los trastornos de conducta y la ÚNICA manera de realizar el diagnóstico es a través de la evaluación clínica por parte de un profesional. Es importante senalar que aunque una persona cumpla con todos los criterios señalados para el diagnóstico de TDAH no necesariamente tiene el trastorno, ya que una de las características necesarias para realizar el diagnóstico es la disfunccionalidad persistente en las diferentes áreas vitales del individuo (escolar, familiar, social, etc). Los estudios comppementarios y diagnósticos son de gran utilidad al clínicos experto que lo indique para descartar alguna otra patología de la cual y posterior al exámen clínico tenga sospecha.

  • Gracias3
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Dr. Homero David Sandoval Alfaro

Primero debes acudir con su PEDIATRA Y que el sea quien te recomiende algún neurólogo para que tengan comunicación
También debes descartar que sea un niño con inteligencia superior y que mucho de su comportamiento simplemente se explique por «aburrimiento»

Un estudio es útil para confirmar el diagnostico, también ver experiencias en casa y escuela. Un niño en conflicto y problemas afectivos puede presentar los mismos síntomas que TDAH Resolver si hay situaciones en su vida que lo "perturban" emocionalmente porque afecta su capacidad de aprender y relacionarse consigo mismo y con la vida. (EMDR) y ejercicios de Gimnasia cerebral y calistenia mental pueden ayudar en el aprendizaje, atención y autoestima porque estimulan conexiones neuronales que favorecen la inteligencia y equilibrio emocional. Necesario el amor, confianza y movimiento para recuperar su fuerza interior, descubrir habilidades, crecer con alegría y aptitud para vivir. UN ABRAZO AFECTUOSO

Es importante ir con un pediátra. Pero antes te recomiendo que vayas con un psicólogo con conocimientos en neuropsicología o con un neuropsicólogo.

Buenas tardes, debes saber que el diagnóstico de un psicólogo es oficial, puesto que él tiene la facultad de evaluar si un niño tiene o no algún trastorno tomando como referencia los criterios del manual oficial de los trastornos mentales (DSM).

Un encefalograma no te podrá decir si el niño tiene un TDAH, causas, síntomas y tratamiento. Solamente te dirá si tiene o no, un funcionamiento neuronal normal cuando se le pide que preste atención.

Si su pequeño ha sido diagnosticado con TDAH lo conveniente es llevarlo al psicólogo para una valoración, el indicará si es necesaria la visita al neurólogo y en mi opinión es muy importante trabajar de manera conjunta para tener óptimos resultados: Familia, psicólogo, neurólogo y maestro.
Muchas veces son problemas de atención que no siempre requieren medicación, y que con disciplina y hábitos, además de estimulación de la memoria y atención se pueden tener muy buenos resultados.

Ver las 42 preguntas sobre Trastorno de conducta

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Trastorno de conducta?

Nuestros expertos han respondido 42 preguntas sobre Trastorno de conducta.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.