Hay estudios o pruebas para definir si el paciente tiene ataque de pán...

Hola. Si, se realiza una entrevista clínica y una evaluación psicodiagnóstica. Los ataques de pánico también se llaman crisis de ansiedad, de manera que van de la mano. Lo que ocurre es que las crisis de pánico se desprenden de muy altos niveles de ansiedad.
En cuanto a la depresión, la mayoría van acompañadas de ansiedad (en diferentes grados).

En cuanto al tratamiento, varía de persona a persona, es importante que se trate de forma personalizada. Por lo general, un proceso psicoterapéutico es suficiente. Cuando se trata de una depresión mayor, es en muchas ocasiones conveniente incluir además de la terapia, el apoyo de un psiquiatra.

En el caso de las crisis de pánico o ataques de ansiedad, basta generalmente una terapia psicológica para salir adelante, al igual que cuando se presentan distintos grados de ansiedad.

Saludos

  • Gracias1
  • 5 expertos están de acuerdo
  • Lic. Tere López CanoDr. Marco Antonio Pérez MoraLic. Laura ReyesLic. Laura Díaz Zúñiga

Hola, la Valoración psicodiagnóstica es la que define el tipo y grado de trastorno que se trate, estos tres trastornos pudieran estar presentes o solo uno, de ahí que un profesional en el tema, es el indicado para dar esta respuesta. La atención ante la posibilidad de que cualquiera de estos trastornos se presentara lleva a una recuperación del bienestar de la persona.saludos, Gloria Rivera V

  • Gracias0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • Lic. Víctor Gutiérrez EspericuetaGuillermina Flores BarrenecheaJuan Acevedo Mosqueda

Hola! claro que hay evaluaciones de la personalidad, pero con una buena entrevista aunado con preguntas muy especificas de los 3 cuadros que nos mencionas podemos saber porque esta pasando nuestro paciente...
Saludos

Existen pruebas diagnósticas que se pueden emplear para diagnosticar objetivamente cualquiera de los tres diagnósticos, aunque comúnmente pueden ser diagnosticado de manera clínica mediante entrevista en consulta psicológica o psiquiátrica. El tratamiento para cada uno de los diagnósticos es diferente tanto en psicoterapia como en tratamiento psicofarmacológico,mes importante acudir con un especialista de salud mental (Médico psiquiatra o Psicólogo cínico) para una adecuada valoración, diagnóstico y tratamiento. En el caso del tratamiento Psicológico la terapia Cognitivo Conductual junto con tratamiento psicofarmacológico es la que ha reportado los mejores resultados.

Las pruebas se refieren a evaluaciones clínicas. Los tratamientos se complementan, sin embargo los abordajes terapéuticos para cada uno son diferentes. La recomendación sería de inicio establecer un Dx. Claro y partiendo de ahí trabajar en psicoterapia cada síntoma. Si los mismos en estos momentos son demasiado intensos, es importante valorar la necesidad de medicamentos.

Si existen pruebas diagnósticas que nos permiten saber que padecimiento presenta. Dependiendo de estos instrumentos y la valoración clínica se determina el tipo de tratamiento.

Si se siente profunda tristeza, ansiedad o intenso miedo constante no necesitas de pruebas o alguien que lo confirme, tu cuerpo lo siente, expresa y sufre. Necesitas reconocerlo y saber que hacer, lo primero es detectar los pensamientos, imágenes o recuerdos que provocan estas emociones y saber que también tienes recursos internos para "controlar, mitigar, restaurar, transformar" y equilibrar estas emociones y lograr mayor armonía, paz y confianza, en ocasiones sin necesidad de tomar medicamentos y en corto plazo. Existen métodos de vanguardia que activan mecanismos y funciones del cerebro para "recuperar tu vida con mayor seguridad, libertad y plenitud".

De igual forma una medicina algo eficiente sería en que el paciente tuviera una distracción en que distraer la atención y así evite las ideas fijas ya que estas ideas pueden ser causa de que surja la depresión y haciendo alguna actividad laboral disminuirían los grados de ansiedad, depresión y se evitan los ataques de pánico creo yo

Ver las 141 preguntas sobre Trastorno de ansiedad

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Trastorno de ansiedad?

Nuestros expertos han respondido 141 preguntas sobre Trastorno de ansiedad.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.