Trastorno de ansiedad - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastorno de ansiedad

Información sobre Trastorno de ansiedad

La ansiedad es una emoción común pues es normal expresar preocupación, congoja, incertidumbre o miedo por situaciones que llegamos a percibir como "peligrosas".
También repercute físicamente: la ansiedad prepara a los individuos a ejecutar tareas o a alertarse ante posibles amenazas (lo que conocemos como adaptación).
Los especialistas de la salud mental consideran que esta ansiedad se vuelve patológica (o trastorno) cuando no hay una respuesta desproporcional al estímulo, o bien, cuando la intensidad y duración de dichas expresiones sobrepasan los límites aceptables y se pierde esa función de adaptación dando paso a problemas para el individuo.
El tratamiento regularmente es integral, pues en ocasiones se requiere de fármacos en conjunto con la psicoterapia, con el objetivo de reducir los síntomas hasta un nivel manejable por la persona que la padece.

¿Tienes más dudas sobre Trastorno de ansiedad? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Trastorno de ansiedad

Reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Puede ser causada por padecer gran tensión en algunas áreas como laborales, interpersonales, económicas, sociales o familiares. Tiene tratamiento psicoterapéutico y/o farmacológico con muy buenos resultados.
Dr. Jorge Luis Cortés López
Dr. Jorge Luis Cortés López Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Oaxaca de Juárez

Todos tenemos ansiedad en algún momento. La ansiedad es una "alarma" que suena el cerebro y coloca al organismo en condiciones para pelear o huír (o paralizarse), a través de señales químicas al cuerpo, y es una herramienta de supervivencia: al sonar la alarma, la sangre se redistribuye a los músculos, la glucosa en sangre se eleva, la pupila se dilata y entra más luz, los bronquios se dilatan, la frecuencia respiratoria y cardíaca se aceleran, los pensamientos se enfocan en buscar amenazas, nos da miedo. Hay muchos motivos por los cuales la alarma falla, se enciende sin que se requiera, generando el trastorno de ansiedad, competencia del médico psiquiatra, quien resuelve eficazmente.
Dino Rodrigo Arellano-Belloc Herrera
Dino Rodrigo Arellano-Belloc Herrera Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

San Luis Potosi

La ansiedad es la respuesta cerebral normal al peligro, y es una emoción básica y adaptativa desatada ante un desafío, o peligro real o imaginario. Su función es la conservación y sobreviviencia. Sin embargo, puede transformarse en una respuesta inadecuada que nos impida sentir, pensar y actuar. Cuando ansiedad es incapacitante constituye uno de los problemas de salud mental más prevalentes. Son trastornos de ansiedad las crisis de pánico, la ansiedad generalizada y las fobias. El síntoma principal es la ANSIEDAD intolerable que se presenta de distintas momentos, intensidades, o ante estímulos específicos o no. Puede ir junto a síntomas depresivos, sueño, apetito y atencionales.
Alejandro Sánchez-Hidalgo Hernández
Alejandro Sánchez-Hidalgo Hernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Xalapa

La ansiedad es una sensación de inquietud. Todos nos ponemos ansiosos cuando afrontamos una situación estresante, por ejemplo, un examen o una entrevista, o debido a alguna preocupación, tal como una enfermedad. También es normal que se sienta ansioso(a) al afrontar una situación difícil o peligrosa. A menudo, una ansiedad leve puede resultar beneficiosa y positiva, especialmente si usted se desempeña mejor trabajando bajo presión. Se considera un trastorno de ansiedad cuando es crónico, grave e interfiere con las actividades cotidianas. La ansiedad excesiva suele relacionarse con otros problemas de salud mental, tales como la depresión.
Dr. Jesús Francisco Galván Molina
Dr. Jesús Francisco Galván Molina Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

San Luis Potosi

La ansiedad es una respuesta normal que se produce cuando una persona percibe una posible amenaza. Su función es protegernos de dicha amenaza. Cuando una persona siente ansiedad, lo que más destaca de dicha experiencia es esa sensación de intenso malestar (miedo, terror, angustia) y los síntomas fisiológicos que está experimentando. Por este motivo, se le suele dar una mayor importancia a estos síntomas y no se tiene muy en cuenta el pensamiento. Sin embargo, el pensamiento juega un papel central en la aparición de la ansiedad.
Dr. Miguel Angel Caamal Martin
Dr. Miguel Angel Caamal Martin Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Mérida

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Trastorno de ansiedad?

Nuestros expertos han respondido 139 preguntas sobre Trastorno de ansiedad.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Primero que alguien te evalúe y haga un diagnóstico preciso. Segundo dependerá de lo avanzado de tu embarazo. El posible tratamiento. Tercero el apoyo de la pareja es fundamental para el éxito del tratamiento. Sea terapéutico o farmacológico.

  • Gracias 2
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 215
  • 67
  • 223
Dr. Marco Antonio Sanchez Renteria Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Guadalajara

Agendar cita

En la actualidad existe muchas alternativas COMPLEMENTARIAS para poder ayudar a mejorar o sanar sus síntomas. La Homeopatía es una excelente opción para hacerlo, sin embargo es sumamente importante realizar un análisis más profundo sobre sus síntomas,e historial. Cada vez más médicos aceptan la idea de que las emociones están completamente relacionadas con las reacciones biológicas en el cuerpo físico, desencadenando las enfermedades. Cada Síntoma y cada enfermedad tienen un "por que", el trabajo en conjunto con el paciente, es encontrar la respuesta a ese por que.

  • Gracias 0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 3
  • 8
  • 7
Lupita Haro

Homeópata

Guadalajara

Es lo más recomendable que sea valorado por un paidopsiquiatra (psiquiatra de niños) para que la oriente sobre el diagnóstico y la mejor opción terapéutica para su hijo. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 232
  • 144
  • 186
Dra. Juana Lydia Tapia Guzmán Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Coyoacán

Buenos días. Hay que diferenciar de ataques de ansiedad y de pánico, siendo los últimos más intensos. Estos pueden llegar a hacer sentir al paciente que se va volver loco o hasta morir con seguridad. Es una sensación interna que se percibe como una extrema inquietud y desesperación, se puede sentir falta de aire, taquicardia, sensación de opresión en el pecho por lo que muchas veces los pacientes terminan en urgencias pensando que tienen un ataque cardíaco. Pueden tener la sensación de mareo o de náuseas, dolor de estómago. Generalmente viene sin ser esperado y en ocasiones después de haberlo padecido alguna vez, se teme anticipadamente que volverá a ocurrir. En realidad hay muchos más síntomas, pero lo importante es recurrir a algún psiquiatra lo antes posible para evitar consecuencias futuras. Espero que mi respuesta le sea de ayuda. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 171
  • 39
  • 86
Dr. Arturo Mendoza López Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psiquiatra

Miguel Hidalgo

Ver las 139 preguntas sobre Trastorno de ansiedad