Trastorno de ansiedad - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastorno de ansiedad

Información sobre Trastorno de ansiedad

La ansiedad es una emoción común pues es normal expresar preocupación, congoja, incertidumbre o miedo por situaciones que llegamos a percibir como "peligrosas".
También repercute físicamente: la ansiedad prepara a los individuos a ejecutar tareas o a alertarse ante posibles amenazas (lo que conocemos como adaptación).
Los especialistas de la salud mental consideran que esta ansiedad se vuelve patológica (o trastorno) cuando no hay una respuesta desproporcional al estímulo, o bien, cuando la intensidad y duración de dichas expresiones sobrepasan los límites aceptables y se pierde esa función de adaptación dando paso a problemas para el individuo.
El tratamiento regularmente es integral, pues en ocasiones se requiere de fármacos en conjunto con la psicoterapia, con el objetivo de reducir los síntomas hasta un nivel manejable por la persona que la padece.

¿Tienes más dudas sobre Trastorno de ansiedad? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Trastorno de ansiedad

Los Trastornos de Ansiedad cada vez son más frecuentes en la población debido a diversos factores: genéticos, ambientales, contextuales entre otros. Este tipo de padecimientos incapacitan a quien lo padece en mayor o menor medida; es importante hacer un diagnóstico preciso en ellos para determinar la necesidad o no de acompañar el apoyo psicológico con fármacos; la combinación de ambos ( fármacos y psicoterapia) por lo general da muy buenos resultados. El espacio terapéutico tiene como objetivo encontrar los factores a nivel emocional que desatan, mantienen y agravan este tipo de trastornos.
Prof. Mariana Rodríguez Fuentes
Prof. Mariana Rodríguez Fuentes Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

|

Coyoacán

Los trastornos de ansiedad son patrones disfuncionales de respuesta ante las situaciones de la vida cotidiana que son percibidas como amenazas catastróficas, la terapia cognitiva conductual se encarga de la modificación en la percepción de estas amenazas y en la evaluación positiva de los propios recursos de afrontamiento disminuyendo así las respuestas emocionales de temor, angustia y preocupación.
Mtro. Gustavo Garcia Madrigal
Mtro. Gustavo Garcia Madrigal Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Sexólogo

|

Cuauhtémoc

La ansiedad es una sensación corporal poco clara que nos hace sentir incómodos; puede llegar a ser perturbadora si se intensifica. Generalmente la persona no sabe a qué se debe esta sensación, no lo puede controlar y esto contribuye a que se establezca un círculo vicioso donde la sensación de ansiedad va incrementando. La ansiedad en realidad tiene una función, sirve como señal de alerta ante una situación que se percibe como una amenaza al bienestar. El tratamiento consiste en ayudar al sujeto a localizar la causa que, inconscientemente, le hace sentirse en peligro para poderla resolver. Esto se logra con estrategias especialmente diseñadas para ello.
Mtra. Diana E. Medina Niembro
Mtra. Diana E. Medina Niembro Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista

|

Cuernavaca

Técnicas enfocadas a reducir los niveles de activación. Técnicas de relajación y de respiración, cuyo objetivo principal es enseñar a la persona a controlar su propio nivel de activación, teniendo en cuenta que una activación elevada y sostenida tiene repercusiones negativas para la salud . (ansiedad, estrés). Técnicas de exposición (implosión e inundación) para fobias, rituales compulsivos, obsesiones sin rituales).
Lic. Viccia Rodríguez Iglesias
Lic. Viccia Rodríguez Iglesias Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Cancun

Todos sentimos ansiedad y estrés de vez en cuando. Hay situaciones que suelen despertar sentimientos de ansiedad como, por ejemplo, cumplir plazos de entrega ajustados, obligaciones sociales importantes o conducir con mucho tránsito. Esta ansiedad leve puede ayudar a mantenerlo alerta y concentrado para enfrentarse a situaciones amenazadoras o difíciles. Pero las personas que sienten temor extremo y preocupaciones que perduran pueden estar lidiando con trastornos de ansiedad. La frecuencia e intensidad de este tipo de ansiedad es a menudo debilitante e interfiere con actividades diarias. Sin embargo, con un tratamiento adecuado y eficaz, las personas pueden llevar vidas normales.
Lic. Juan Mauricio Silva Díaz
Lic. Juan Mauricio Silva Díaz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

San Luis Potosi

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Trastorno de ansiedad?

Nuestros expertos han respondido 123 preguntas sobre Trastorno de ansiedad.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Primero que alguien te evalúe y haga un diagnóstico preciso. Segundo dependerá de lo avanzado de tu embarazo. El posible tratamiento. Tercero el apoyo de la pareja es fundamental para el éxito del tratamiento. Sea terapéutico o farmacológico.

  • Gracias 2
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 212
  • 67
  • 187
Dr. Marco Antonio Sanchez Renteria Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Guadalajara

Agendar cita

La respiración es algo básico.. Consiste en inhalar profundamente a través de la nariz, intentando llenar con ese aire el estómago y no el pecho.. Retener unos segundos el aire y después soltarlo lentamente por la boca.. Repetir este ejercicio 5 o 6 veces,,,al menos 3 veces al día.. La meditación,,por ejemplo en el Yoga también puede ayudar...

  • Gracias 14
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 80
  • 53
  • 100
Dr. Luis Andres Olamendi Torres Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Veracruz

Hola. El riesgo de una ETS siempre está presente cuando hay intercambio de fluidos (saliva, secreciones vaginales, etc.. ). Supongo que debes ser una mujer jóven que empieza a vivir su sexualidad, estar preparada físicamente no presupone que estas preparada emocionalmente, es por esto que te sientes angustiada, angustia que está provocando que te tortures emocionalmente imaginando si habras o no contraido una ETS. Es importante, si estas decidida a empezar tu vida sexual, pidas orientación ginecológica para elegir el método anticonceptivo más adecuado e igual de importante sería que acudieras a orientación psicológica a revisar si estas o no preparada, si de verdad quieres o no iniciar tu vida sexual, mereces vivir tu vida sexual sin culpas y poder disfrutar de ella plenamente.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 14
  • 16
  • 6
Lic. Nancy Elvia Mata Fernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Monterrey

hola sería importante que acudieras con tu médico y si la causa no es física, con un psiquiatra o psicólogo es importante descartar que realmente que te atiendas y al mismo tiempo acudas a psicoterapia para hacer un análisis mas profundo de los detonantes de lo que te sucede pueden ser familiar, laboral, etc., y encontrar herramientas para ayudarte a controlarla. Si fuera necesario la medicación trabajar en conjunto psicoterapia y médico de la salud, está comprobado que en equipo las personas pueden recuperarse más fácilmente. Saludos.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 213
  • 58
  • 89
Mtra. Rocío Díaz Matute Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicopedagoga

Guadalajara

Ver las 123 preguntas sobre Trastorno de ansiedad