Tengo 4 semanas con sertralina de 50 y no veo mejoría. Cuánto puede tardar en hacer efecto en el i

9 respuestas
Tengo 4 semanas con sertralina de 50 y no veo mejoría. Cuánto puede tardar en hacer efecto en el insomnio?
Por lo regular, muchos de los síntomas tardan mas tiempo en desaparecer con el medicamento. Puede buscar hacer un par de técnicas de relajación (Puede buscar en youtube la técnica de relajación progresiva de Jacobson y practicarla antes de dormir) y practicar higiene del sueño para apoyar su propia recuperación.

Solo, por favor, no deje su medicación pese a que tarden en hacer efecto, a la larga no se arrepentirá.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Buenas tardes. Los medicamentos de la categoría de la sertralina tardan entre 4 a 6 semanas para comenzar a generar cambios en el sistema nervioso central. Cuando pasa este tiempo y no hay mejoría, se suele considerar la realización de un ajuste de dosis. Cuando acuda a consulta con su médico éste le hará varias preguntas y determinará si habrá necesidad de ajustar la dosis o cambiar por otro medicamento. Saludos!
Es importante que tomes en cuenta que el medicamento te va a ayudar, pero también como parte de un tratamiento integral te ayudaría acercarte con una psicoterapeuta para aportar actividades específicas y valoraciones de cómo estás manejando tu día a día y del por qué padeces de insomnio.
Hola buen día, es importante no suspendas el medicamento pues te puede generar abstinencia y tolerancia. Es en un promedio de 4 a 6 semanas, para que el tratamiento haga efecto. Si el psicofármaco no responde bien a tu organismo, es recomendable que regreses a visita con el psiquiatra para que nuevamente te evalúe y no olvides tu apego terapéutico con el psicólogo.

Saludos cordiales.
Este fármaco es de efecto acumulativo, por lo que se debe esperar en promedio cuatro semanas para notar los primeros efectos esperados, sin embargo, el tiempo de espera no es exacto, ya que depende de varios factores. Es importante que no interrumpa la toma del medicamento y, si continúa sin notar mejoría, acuda con su especialista para que haga los ajustes de dosis necesarios. Asimismo, es importante que complemente el tratamiento farmacológico con psicoterapia, con el fin de que desarrolle habilidades que le permitan tener mayor control sobre sus ciclos de sueño.
Le sugiero darle más tiempo al fármaco y al mismo tiempo empezar con algún tipo de psicoterapia. El medicamento por sí sólo no puede con el des-regulación del cuerpo y la mente. Restablezca su rutina, genere nuevos hábitos en los que tenga tiempo para cumplir no sólo con sus responsabilidades y obligaciones, sino también incluir actividades placenteras, Ej: una salida social de vez en cuando, además, de una actividad propia, como algún hobbie o deporte (yoga, gimnasio, natación, baile, etc). Haga un espacio para las cosas pequeñas, igualmente placenteras y necesarias para vivir. El medicamento tratará los síntomas de los que necesita hacerse cargo y la psicoterapia le va a dar nuevas herramientas para tratar los mismos síntomas mientras le enseña a cambiar hábitos.
Saludos cordiales.
Hola. Buenas tardes. Con ayuda de un psicólogo se puede evaluar el motivo de tu ansiedad y como puedes manejarlo. En consulta he visto que psiquiatras mandan este medicamento que no les ayuda a los pacientes ya que este se receta en casos de depresión, trastorno obsesivo compulsivo y ataques de pánico. Es necesario acudas con al psiquiatra, para que te recte otro medicamento o te ajuste la dosis, así como acompañar tu tratamiento de ayuda psicológica. Saludos.
Hola, Lo recomendable es acudir con tu médico para realizar reajustes en las dosis y tal vez cambiar el medicamento. Sin embargo debes acudir a terapia psicológica, para tener mayores herramientas que ayuden a salir del problema.
Este tipo de medicamentos son estabilizadores del estado de ánimo. El psiquiatra o médico responsable debe ser notificado de la presencia de síntomas que consideres para ver si se asocian a su consumo. El insomnio puede deberse a causas diferentes. Un tratamiento integral, que incluya psicoterapia y psiquiatría puede ser muy util

Expertos

Alma Isabel Pérez Salcedo

Alma Isabel Pérez Salcedo

Psicólogo, Sexólogo

Naucalpan de Juárez

Dalila Ortega

Dalila Ortega

Psicólogo

Coyoacán

Melissa Hernández Berrones

Melissa Hernández Berrones

Psicólogo

Naucalpan de Juárez

Aglae Alaniz Aguiar

Aglae Alaniz Aguiar

Psicólogo

Culiacan

Ernesto Orozco Cadena

Ernesto Orozco Cadena

Psicoanalista

Benito Juárez

Maria Cristina Tellez Ramos

Maria Cristina Tellez Ramos

Internista

Ciudad Valles

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 206 preguntas sobre Trastorno de ansiedad generalizada
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.