Desde hace 2 años, el doctor que me atiende me diagnostico ansiedad ge...

Tener un diagnóstico no transforma tu estado emocional y los medicamentos aunque son un gran apoyo tampoco resuelven nada, más que adormecer la intensidad de tus sentimientos. En mi opinión no hay nada como la interacción humana, la conexión y el trabajo con un terapeuta para sanar y contener emociones que nos rebasan dejándonos en general empobrecidos para las demandas diarias de la vida que no se detiene. Nosotros somos los que debemos cuidarnos y tener compasión con nosotros mismos y nuestro dolor o miedo y buscar un espacio ( sesión terapéutica) en el que podamos trabajar y compartir lo que nos sucede de una forma productiva, sensible y segura.

  • Gracias1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Dra. Zuraima Corona RodriguezMtro. Froylán Avendaño

Buen día.

El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por un tiempo de evolución de 6 meses con síntomas como preocupaciones excesivas, tensión muscular, irritabilidad, sintomas físicos en ocasiones puede presentarse con un cuadro depresivo.

Todos estos sintomas se deben a desbalances de sustancias quimicas a nivel cerebral (neurotransmisores) principalmente serotonina y nodradrenalina.

El tratamiento de primera elección son los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina, estos medicamentos no generan dependencia, tolerancia o cuadros de abstinencia si son indicados por un psiquiatra.

Usted menciona tomar una benzodiacepina que es auxiliar para este cuadro clinico de ansiedad y se recomienda solo de 4 a maximo 6 semanas, no es útil este medicamento sin el otro medicamento del grupo que le mencioné.

Posteriormente ya que estan controlados los síntomas comenzar una psicoterapia cognitivo conductual o terapia analitica dependiendo de cada caso.

Es frecuente que en los trastornos de ansiedad crónicos se agregue un episodio depresivo. Esto obedece a que el sistema de neurotransmision comparte un mismo sustratos en ambos padecimientos (serotonina, noradrenalina, dopamina). Si los síntomas persisten dos semanas o más acuda con su médico, quien valorará si es prudente un ajuste a su mismo medicamento, descartar otro padecimiento o identificar algún estresor que deba manejar en terapia.

Hola. Vale la pena saber si además de un acompañamiento médico acudes a algún tipo de apoyo psicológico/terapéutico, eso te dará las herramientas para conocerte y saber cómo intervenir ante la ansiedad. También es conveniente que hables con tu doctor sobre los efectos que estás teniendo, ya que algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios contraproducentes, y como sugerencia, si te sigues sintiendo mal, busca una segunda opinión, teniendo en cuenta que para la medicación quien debe atenderte es un médico psiquiatra. Saludos.

La medicación es una herramienta muy útil como parte de un tratamiento integral, sin embargo no es todo el tratamiento. El protocolo de intervención que mejores resultados ha mostrado en los ensayos clínicos para el tratamiento de trastornos de ansiedad es la acción conjunta de la medicación y la terapia psicológica. Asistir con un psicólogo especializado en el tratamiento de los trastornos de ansiedad sería de gran ayuda.

Podría estarse agregando un cuadro depresivo que requiere otro tipo de tratamiento junto con psicoterapia.

El tratamiento bajo medicación es muy efectivo pero para que funcioneq es muy importante que tomes en cuenta lo siguiente:
1) estar en constante comunicación con tu médico
2) combinar tu tratamiento medicamentoso con PSICOTERAPIA.
La psicoterapia te ayudará a convivir armomiosamente con tu diagnóstico y resolver y cerrar asuntos inconclusos

Te sugiero que trates los síntomas. Por otra parte es más o menos natural que la ansiedad haya "evolucionado" en depresión, pero hay que tener mucho cuidado porque pueden venir ideas suicidas. El Clonazepam sólo sirve para ayudarte a dormir. No quita ni la depresión ni la ansiedad. Cuídese y acuda a terapia.

Buenos días
El clonazepam le ayudará a sentirse más relajada sin embargo para que el medicamento haga efecto deberá esperar en promedio dos meses y ser constante, además de comenzar un tratamiento psicoterapéutico que le brinde la oportunidad de indagar el motivo o los motivos de fondo que la han llevado a sentirse triste, no lo posponga más y busqué atención psicológica.
Saludos!

Hola. Acuda a nueva valoración con el psiquiatra pero debe de haber tratamiento psicológico en conjunto. Si ambos especialistas actúan y hacen buen equipo con el paciente los resultados serán mejores. Tenga paciencia y actúe en consecuencia con ambos profesionales. Un abrazo !

Para un tratamiento integral, es necesario combinar la atención médica con la atención brindada por una terapia psicológica. La angustia generalizada puede ser entendida y elaborada para diminuir los efectos de la misma y mejorar tu día a día. Si bien los medicamentos pueden tener un buen pronóstico reduciendo la sintomatología, es importante acompañarlos con una psicoterapia que pueda ayudarte a paulatinamente ir dependiendo cada vez menos de los medicamentos. Saludos!

Ya ha trabajado con el medicamento recomendado por un experto, y algunas técnicas de psicoterapia, yo le recomiendo trabajar con hipnoterapia, que ayuda mucho en casos de ansiedad.

Buen día,
Yo recomiendo volver a evaluar y psicodiagnosticar nuevamente en dos años pudieron haber cambiado muchas cosas y tal vez el medicamento ya no es lo suficiente para poder controlar los síntomas.
Creó que debes de tener un trabajo en conjunto con tu médico psiquiatra y la parte psicoterapeutica, comenta con el psiquiatra que te atiende estos nuevos síntomas y lo que generan así como el que no llegas a sentir mejoría con el medicamento.
El trabajo en psicoterapia vendrá a darte un beneficio en tu recuperación debido a que tendrás un espacio en donde expresarte, poder analizar la situación que provoca la problematica y encontrar herramientas para mejorar tu calidad de vida.

Hola, espere al funcionamiento del medicamento y reevalue sus efectos con su médico y la posibilidad de cambiar de medicamentos. También asista a psicoterapia para ayudar el tratamiento, que se mejore

Ver las 74 preguntas sobre Trastorno de ansiedad generalizada

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Trastorno de ansiedad generalizada?

Nuestros expertos han respondido 74 preguntas sobre Trastorno de ansiedad generalizada.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.