Trastorno bipolar - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastorno bipolar

Información sobre Trastorno bipolar

El trastorno bipolar es un padecimiento psiquiátrico que consta de cambios bruscos y repentinos emocionales que puede ir desde un estado maníaco (de mucha actividad), con alucinaciones, delirios y exacerbación en los pensamientos; hasta un estado que puede llegar a la depresión mayor, desmotivación y pensamientos suicidas. Cabe resaltar que el trastorno bipolar no es el simple cambio en el estado de ánimo. Existen cambios significativos en la personalidad y cambios cognitivos que deben ser tratados.

¿Tienes más dudas sobre Trastorno bipolar? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Trastorno bipolar

Del sol a la luna, del blanco al negro, de la noche al día, convivir con las personas que padecen un trastorno bipolar es como convivir con dos personas totalmente diferentes. Quienes sufren este trastorno pasan por etapas en las que pueden con todo, tienen infinidad de ideas y ocurrencias, apenas descansan, se implican en numerosas actividades y/o proyectos, están dispuestas a todo, para pasado un tiempo sumergirse en una gran tristeza, decaimiento, donde ven todo como un problema irremediable y sin disfrutar de nada.
Dr. Alejandro Contreras Contreras
Dr. Alejandro Contreras Contreras Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Hermosillo

Es una enfermedad que afecta tanto a mujeres y hombres en edad inicial adulta la cual presenta episodios que duran mas de una o dos semanas caracterizados ya sea por síntomas depresivos (tristeza, des motivación, sin interés, apatía, cansancio, fatiga, sueño intenso, etc) o de manía (aumento de la energía y fuerza, animo elevado, eufórico o irritable, pensamientos y discurso rápido y a veces desorganizado, no duerme durante la noche y no se nota cansado en el día pese a no dormir, menciona a veces tener súper poderes o conocer personas famosas, tener mucho dinero o ser alguien importante (en ocasiones esto no suele ser verdadero), regala sus cosas a la caridad) o ambas.
Dr. Gerardo Díaz Sánchez
Dr. Gerardo Díaz Sánchez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Guadalajara

Comúnmente se piensa que una persona con TBP es alguien que pasa repentinamente de la felicidad a la tristeza, del odio al amor, o que en un mismo día experimenta un sin fin de emociones y cambios en su estado de ánimo. Sin embargo es muy poco probable que alguien con este comportamiento tenga trastorno bipolar. El TBP es el resultado de una falta de capacidad del cerebro para regular las emociones debido a alteraciones en los sistemas celulares, químicos y eléctricos, los cuales se manifiestan por cambios muy marcados y sostenidos en el humor, con etapas recurrentes de depresión y manía, suficientemente intensas par causar mal funcionamiento global.
Dra. Kitzia Ruiz Navarro
Dra. Kitzia Ruiz Navarro Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Playa del Carmen

Cuantas veces hemos escuchado la frase... "Eres bipolar", cuando se hace referencia a una persona que cambia mucho su estado de ánimo de un momento a otro, pero la realidad es que el trastorno bipolar no tiene nada que ver con eso, es una enfermedad grave que debe ser diagnosticada y tratada por un psiquiatra. Las características primordiales son episodios de depresión y manía de manera cíclica, cabe destacar que estos deben de ser de al menos dos semanas de depresión y una semana de manía. La manía se caracteriza por sentimientos de grandiosidad y euforia (no simplemente sentirse felices) que ponen en riesgo al quien lo padece.
Dra. Lídice E. Loredo Díaz
Dra. Lídice E. Loredo Díaz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

San Pedro Garza Garcia

El trastorno bipolar (a veces llamado “psicosis maníaco-depresiva”) es un trastorno cerebral que causa cambios extremos en el estado de ánimo y la conducta. En ocasiones puede ser hereditario. Las personas con enf. bipolar se sienten mucho más felices o tristes de lo normal. Si tiene trastorno bipolar, es posible que se sienta muy feliz por muchos días y después se sienta muy triste. El trastorno bipolar se trata con medicinas. A veces las medicinas tardan un poco en empezar a actuar. Además, a veces son necesarios varios intentos para hallar la medicina o la combinación de medicinas correcta. En la actualidad existen marcadores genéticos y escalas que ayudan a corroborar el diagnóstico.
Dra. Laurencia Perales Blum
Dra. Laurencia Perales Blum Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Monterrey

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Trastorno bipolar?

Nuestros expertos han respondido 65 preguntas sobre Trastorno bipolar.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Estimada consultante. En general la vida nos trae frustraciones y momentos de tristeza, el sentimiento de alegría y satisfacción se ve opacado pues, por las cosas de la vida diaria. Sin embargo, se lee que la relación con tu madre es un conflicto y fuente de sufrimiento, éstas relaciones nocivas, aunque seas solo tú quien vayas a terapia, se pueden "sanear" o re significar. En otras palabras es como aprender a conocerte a tí misma y cómo irte safando de aquello que te hace sufrir. También podemos aprender con el tiempo de terapia, a elaborar de forma diferente nuestras emociones. Te sugiero buscar un psicoterapeuta en tu ciudad. Revisa su curriculum y formación, acude a una entrevista y mira cómo te sientes, intenta y verás que es posible de a poco, ir saliendo de esa situación impide que crezca y disfrutes.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 93
  • 60
  • 65
Dra. Carmen Cuenca Zavala Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

Zapopan

Más los medicamentos que la enfermedad en sí. Te estás atendiendo psicoanalíticamente?

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 875
  • 169
  • 504
Dr. Fernando Zamora Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Tlalpan

Agendar cita

Buenos días, le recomiendo se acerque al hospital general mas cercano, para que a través de este la puedan canalizar a un hospital psiquiátrico y puedan darle un tratamiento que funcione. Los médicos en un servicio de urgencias de hospitales generales pueden hacer intervenciones para controlar la agitación y posteriormente referirla al centro adecuado. Espero esta información sea de utilidad. Gracias por su confianza. Saludos

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 205
  • 98
  • 88
Dra. Kitzia Ruiz Navarro Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Playa del Carmen

Agendar cita

No existen revisiones sistemáticas sobre el uso del orotato de litio ni tampoco esta aprobado para uso en ningún padecimiento médico. El orotato de litio esta formado, (como su nombre lo indica) por la combinación de litio y orotato, y puede liberar iones de litio en el cuerpo, sin embargo su seguridad es cuestionable. Si bien se utiliza litio en algunos padecimientos psiquátricos (como el trastorno bipolar), se utiliza en su presentación de Carbonato de litio (donde el litio esta unido a moleculas de carbono). El litio debe ser utilizado unicamente bajo estricta supervisión médico psiquiátrica, ya que posee un margen estrecho de seguridad. No sugiero el uso de orotato de litio. Saludos cordiales

  • Gracias 2
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 52
  • 63
  • 126
Dra. Evelyn Rodríguez Estrada Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra, Sexóloga

Ciudad de México

Agendar cita

Ver las 65 preguntas sobre Trastorno bipolar