Trastorno bipolar afectivo - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastorno bipolar afectivo

Los expertos hablan sobre Trastorno bipolar afectivo

El trastorno afectivo bipolar consiste en una patología que se caracteriza por la presencia de episodios depresivos y de episodios de manía o hipomanía. Debido a la similitud con otros trastornos mentales es importante realizar historial clínico detallado, realizar estudios de laboratorios complementarios para descartar otro origen de los síntomas y brindar un tratamiento personalizado pero apegado a las guías de manejo.
Dra. Carmen Manjárrez Hernández
Dra. Carmen Manjárrez Hernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Guadalajara

Para darnos una idea, el tiempo aproximado entre el primer contacto con un médico y el diagnóstico de trastorno bipolar es de 10 años. Es una enfermedad multifactorial con un componente genético fuerte que se caracteriza por oscilaciones afectivas entre depresión e hipomanía o manía. En muchas ocasiones se pueden experimentar al mismo tiempo síntomas depresivos y maniacos, dando un cuadro mixto difícil de diagnosticar. Sin lugar a dudas, de todas las enfermedades mentales, es la que mayor impacto social tiene, sobre todo por el tiempo que pasa entre el comienzo de la enfermedad y el diagnóstico adecuado. Requiere un tratamiento especializado.
Dr. Octavio Federico García Villagómez

Psiquiatra

|

San Juan del Rio

Es una enfermedad que genera cambios drásticos en el estado de animó y personalidad. Estos cambios emocionales pueden ir desde la exaltación y la euforia extravagancia (manía), hasta la depresión e incredulidad. La persona que padece el trastorno afectivo bipolar ha pasado por estado emocionales extremos, que van desde la energía excesiva, euforia, tristeza clínica, ideas suicidas. Los estado de animó cambian bruscamente de una polaridad a otra (extremo).
Dr. Ezequiel Juarez Macias

Psicólogo

|

Mexicali

Las personas con bipolaridad afectiva tendrá severos cambios del estado de ánimo. Estos cambios duran normalmente varias semanas o meses y van más allá de lo que la mayoría de nosotros experimenta. Estos cambios son: sentimientos de depresión intensa y desesperanza, sentimientos de felicidad extrema y desesperanza, sentirse deprimido y al mismo tiempo tener la inquietud y el exceso de actividad. Un sentimiento extremo de bienestar, energía y optimismo, puede ser tan intensa que afecte a la manera de pensar y de juzgar. Un evento puede hacer difícil o imposible afrontar el día a día de manera efectiva, y en otro momento puede afectar las relaciones personales como a la vida profesional.
Dra. Justina Flores
Dra. Justina Flores Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

San Pedro Garza Garcia

El Trastorno Bipolar tipo 1 (Predomina episodio de mania) se produce aproximadamente igual en ambos sexos, aunque la forma de presentación suele ser diferente entre hombres y mujeres, mientras que en el Trastorno Bipolar tipo 2 (Predomina episodio depresivo), es más frecuente en mujeres que en hombres. La mitad de los pacientes suelen tener el primer episodio antes de los 25 años, tiende a presentar una evolución crónica y recurrente. En la actualidad el tratamiento de primera elección es farmacológico, indicado dependiendo del tipo de episodio, actualmente se utilizan los estabilizadores del ánimo y los antipsicóticos atípicos, en tiempos y dosis definidos.
Dr. David Marcelo Guerra Medellín
Dr. David Marcelo Guerra Medellín Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Monterrey

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Trastorno bipolar afectivo?

Nuestros expertos han respondido 7 preguntas sobre Trastorno bipolar afectivo.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Hola, buenos días. Además de las recomendaciones anteriores que tienen que ver con el seguimiento médico, sugiero una segunda opinión con psiquiatría y buscar psicoterapia de enfoque psico-corporal con bases Gestal o terapia cognitiva. Depende de usted. También podría probar con la terapia cráneo sacral. Lo importante es que pueda cubrir la función del síntoma fisiológico pero también a nivel adaptativo y emocional. El trabajo con medicamento en casos como el suyo, es fundamental pero sin un trabajo emocional tiene muchos limitantes. Saluos cordiales y muchas gracias por escribir. Espero haberle ayudado.

  • 37
  • 0
  • 13
Lic. Daniela Chávez Heres Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Benito Juárez

Agendar cita

Desde mi puto de vista la información correcta y necesaria (no excesiva y acorde a su edad) puede ayudar a que su hija integre de mejor manera la situación que se está presentando y evita que se formen ideas erroneas.

  • Gracias 3
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 23
  • 10
  • 11
Miguel Torres Maurer Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Miguel Hidalgo

Agendar cita

Un diagnóstico no hace una enfermedad. Las enfermedades no existen, son categorías descriptivas creadas por el hombre. Existen personas, y cada persona tiene una historia de vida y experiencias que van moldeando su manera de ser, de pensar y por lo tanto de actuar. Un "trastorno" (así denominado) se refiere a una parte de la persona que le impide sentirse satisfecha consigo misma, que siente, piensa y hace cosas en su propio detrimento. Es un grito de ayuda. Los diagnósticos son una guía para los profesionales de la salud, no una sentencia de vida para la persona. Cualquier condición, con el diagnóstico que sea -TDP o TDAH- es más difícil de tratar entre más tiempo pase sin buscar ayuda profesional, sobre todo cuando son situaciones que están relacionadas con la dinámica familiar. Muchas veces es la familia la que necesita ayuda. Si tienes estos diagnósticos es porque has acudido con un profesional, ¿estás preguntando por ti o por otra persona? Siempre hay alternativas. ¡Busca!

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 177
  • 44
  • 68
Mtra. Diana E. Medina Niembro Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista

Cuernavaca

Agendar cita

El TBA puede ser tratado, para llegar a una condición funcional. El tratamiento indicado es multimodal: psiquiátrico y psicoterapeútico. Para poder ayudarlo es necesario realizar un diagnóstico preciso, y valorar de qué forma la relación de familiares o acompañantes con el paciente puede llevarse para favorecer el proceso de mejoría.

  • 121
  • 55
  • 53
Lic. Iciar Rivera Medina Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

Guadalajara

Agendar cita

Ver las 7 preguntas sobre Trastorno bipolar afectivo