Trastorno bipolar afectivo - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastorno bipolar afectivo

Los expertos hablan sobre Trastorno bipolar afectivo

Para darnos una idea, el tiempo aproximado entre el primer contacto con un médico y el diagnóstico de trastorno bipolar es de 10 años. Es una enfermedad multifactorial con un componente genético fuerte que se caracteriza por oscilaciones afectivas entre depresión e hipomanía o manía. En muchas ocasiones se pueden experimentar al mismo tiempo síntomas depresivos y maniacos, dando un cuadro mixto difícil de diagnosticar. Sin lugar a dudas, de todas las enfermedades mentales, es la que mayor impacto social tiene, sobre todo por el tiempo que pasa entre el comienzo de la enfermedad y el diagnóstico adecuado. Requiere un tratamiento especializado.
Dr. Octavio Federico García Villagómez

Psiquiatra

|

San Juan del Rio

Es una enfermedad que genera cambios drásticos en el estado de animó y personalidad. Estos cambios emocionales pueden ir desde la exaltación y la euforia extravagancia (manía), hasta la depresión e incredulidad. La persona que padece el trastorno afectivo bipolar ha pasado por estado emocionales extremos, que van desde la energía excesiva, euforia, tristeza clínica, ideas suicidas. Los estado de animó cambian bruscamente de una polaridad a otra (extremo).
Dr. Ezequiel Juarez Macias

Psicólogo

|

Mexicali

Las personas con bipolaridad afectiva tendrá severos cambios del estado de ánimo. Estos cambios duran normalmente varias semanas o meses y van más allá de lo que la mayoría de nosotros experimenta. Estos cambios son: sentimientos de depresión intensa y desesperanza, sentimientos de felicidad extrema y desesperanza, sentirse deprimido y al mismo tiempo tener la inquietud y el exceso de actividad. Un sentimiento extremo de bienestar, energía y optimismo, puede ser tan intensa que afecte a la manera de pensar y de juzgar. Un evento puede hacer difícil o imposible afrontar el día a día de manera efectiva, y en otro momento puede afectar las relaciones personales como a la vida profesional.
Dra. Justina Flores
Dra. Justina Flores Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

San Pedro Garza Garcia

El Trastorno Bipolar tipo 1 (Predomina episodio de mania) se produce aproximadamente igual en ambos sexos, aunque la forma de presentación suele ser diferente entre hombres y mujeres, mientras que en el Trastorno Bipolar tipo 2 (Predomina episodio depresivo), es más frecuente en mujeres que en hombres. La mitad de los pacientes suelen tener el primer episodio antes de los 25 años, tiende a presentar una evolución crónica y recurrente. En la actualidad el tratamiento de primera elección es farmacológico, indicado dependiendo del tipo de episodio, actualmente se utilizan los estabilizadores del ánimo y los antipsicóticos atípicos, en tiempos y dosis definidos.
Dr. David Marcelo Guerra Medellín
Dr. David Marcelo Guerra Medellín Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Monterrey

El trastorno bipolar afectivo consta de una combinación de episodios de síntomas de tristeza profunda ó melancolía alternado con episodíos de manía ó euforia desbordada. La Psicoterapia y el Psicoanálisis proporcionan al paciente las herramientas para que el paciente conozca los orígenes inconscientes de su enfermeras y se libere, a través de el proceso terapéutico de estos síntomas que llegan a ser incapacitantes.
Dra. Emilia Kanan Farca

Psicoanalista, Psicóloga

|

Huixquilucan

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Trastorno bipolar afectivo?

Nuestros expertos han respondido 6 preguntas sobre Trastorno bipolar afectivo.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Buen día!, antes de tomar algún medicamento es importante saber si tienes otra enfermedad o hacer estudios médicos para evitar complicaciones, además de tener el conocimiento si estás tomando otro medicamento, hay que tomar en cuenta la dosis y el tiempo que llevas consumiendo el medicamento y consultar con tu médico si aún es prudente la medicación tomando en cuenta estos puntos. Saludos!!

  • 41
  • 17
  • 11
Lic. Grecia Vargas De Santiago Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Miguel Hidalgo

Agendar cita

Saludos. Para ver ello, primero tiene que tener una valoración al respecto por parte de algun especialista, sea psiquiatra o psicólogo para determinar cual es su diagnóstico. La razón es que para este tipo de personas, puede ser dos cosas. a) un trastorno en específico, como una depresión, ansiedad, trastorno bipolar, etc. etc., el cual tiene manejo con medicamentos y psicoterapia, el cual puede mejorar extraordinariamente su modo de vida. b) un trastorno de personalidad. Este tipo de personas tienen ciertos rasgos que los hacen salirse de la media, pero ellos lo consideran algo normal. Para estos casos, es más difícil el tratamiento, porque no aceptan estar mal y generalmente progresan con una psicoterapia, pero de manera más lenta y pausada. Por lo tanto, primero necesita la valoración y ver cual es su caso, y de allí ver que camino debe tomar la persona.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 2681
  • 1481
  • 2244
Dr. Ivan Emiliano Altamirano Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Gustavo A Madero

Agendar cita

Un diagnóstico no hace una enfermedad. Las enfermedades no existen, son categorías descriptivas creadas por el hombre. Existen personas, y cada persona tiene una historia de vida y experiencias que van moldeando su manera de ser, de pensar y por lo tanto de actuar. Un "trastorno" (así denominado) se refiere a una parte de la persona que le impide sentirse satisfecha consigo misma, que siente, piensa y hace cosas en su propio detrimento. Es un grito de ayuda. Los diagnósticos son una guía para los profesionales de la salud, no una sentencia de vida para la persona. Cualquier condición, con el diagnóstico que sea -TDP o TDAH- es más difícil de tratar entre más tiempo pase sin buscar ayuda profesional, sobre todo cuando son situaciones que están relacionadas con la dinámica familiar. Muchas veces es la familia la que necesita ayuda. Si tienes estos diagnósticos es porque has acudido con un profesional, ¿estás preguntando por ti o por otra persona? Siempre hay alternativas. ¡Busca!

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 169
  • 39
  • 58
Mtra. Diana E. Medina Niembro Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista

Cuernavaca

El trastorno Bipolar, como dice la palabra, tiene dos lados, una parte maniaca y la otra depresiva, lamentablemente no tiene cura, sin embargo, es tratable y controlable, siempre y cuando trabaje la persona junto con un psiquiatra para que tenga el tratamiento adecuado y un Psicoterapeuta para que le ayude en la parte emocional.

  • 53
  • 13
  • 15
Mtra. Beatriz Murillo Vásquez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Metepec

Agendar cita

Ver las 6 preguntas sobre Trastorno bipolar afectivo