¿Los psiquiatras están obligados legalmente a elaborar un "resumen clí...

Hola, todos los médicos por norma oficial, debemos realizar una historia clinica y notas de evolución, con la finalidad de llevar un registro de lo que el paciente manifiesta en cada consulta y de las indicaciones médicas. Cabe aclarar que no todos los colegas elaboran las notas médicas durante las consultas y muchos prefieren vertir toda la información, posteriormente con la finalidad de poder prestar mayor atención a sus pacientes. Si ústed lo desea puede solicitar un resumen clinico a su médico para salir de dudas. Espero haber sido de apoyo, saludos.

  • Gracias3
  • 8 expertos están de acuerdo
  • Dr. Óscar Misael Ortiz LandaverdeDra. Norma Edith Ontiveros BalderasDra. Juana Lydia Tapia GuzmánDr. Rafael Serrano MoguelDr. Alvaro Ramirez CastilloDr. Juan Eliézer García TorresDr. Alan Patrick Dávalos Guzmán

Por norma oficial de la secretaria de salud cualquier médico, independientemente de la especialidad, estamos obligados a realizar una nota médica de los pacientes que valoramos. Esta nota debe incluir nombre, edad, diagnóstico, tratamiento, fecha y hora en que se realizó. Se debe además escribir la evolución clínica y al final nuevamente el tratamiento indicado, así como la fecha sugerida de próxima cita.
Asimismo, si el paciente lo solicita, estamos obligados a expedir un informe o resumen médico de su caso.
Toda nota se considera un documento médico legal.

Buenos días.
Todo médico debe poner por escrito lo visto en una consulta, ya que así respalda la información vista durante el proceso pero también para tener seguimiento del paciente. Sin embargo, en ocasiones los médicos no anotan durante la entrevista, ya que muchos pacientes consideran esto como falta de atención y/o respeto. Por lo tanto, llegan a hacer las anotaciones cuando termina esta. Por supuesto, si tiene dudas al respecto, debe externarlas a su médico tratante y si considera necesario, puede solicitarle un resumen clínico al respecto.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Ver las 14 preguntas sobre Síndrome psiquiátrico de causa orgánica

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Síndrome psiquiátrico de causa orgánica?

Nuestros expertos han respondido 14 preguntas sobre Síndrome psiquiátrico de causa orgánica.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.