Síndrome del ojo seco - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Síndrome del ojo seco

Los expertos hablan sobre Síndrome del ojo seco

El sindrome de ojo seco es una enfermedad de causa multifactorial que puede disminuir de manera muy importante la calidad de vida de un paciente. Se recomienda encontrar la causa base de la misma que puede ser desde una enfermedad reumática como artritis hasta cambios propios de la edad como la menopausia. El tratamiento es multidisciplinario y requiere de un enfoque de multiespecialidad para dar resultados satisfactorios.
Dr. Eric Yair Oregon Miranda
Dr. Eric Yair Oregon Miranda Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

|

Guadalajara

Nuestras lágrimas cumplen numerosas funciones entre las que destacan la de protección y lubricación de las mucosas de nuestros ojos. Nuestras lágrimas están compuestas por tres componentes principales: Acuoso, Lipídico y Mucoso. Poseemos glándulas específicas para éstos componentes lagrimales. Cualquier enfermedad que afecte la función de éstas puede provocar una deficiencia de las mismas y así provocar el ojo seco, cuya severidad depende de las glándulas afectadas para dicha condición.
Lic. César Enoc Sandoval Pérez

Optometrista

|

Magdalena Contreras

Es una alteración que se produce en la superficie de la córnea y la conjuntiva por falta de lágrima o porque ésta es de mala calidad. Como consecuencia, la superficie del ojo no está bien lubricada, lo que puede dar origen a molestias oculares, problemas visuales y lesiones en la córnea y la conjuntiva. Se produce cuando la glándula lagrimal no segrega suficiente lágrima para mantener el ojo lubricado adecuadamente. La causas más comunes: La disminución de la secreción debida a la edad Cambios hormonales Factores ambientales Lectura prolongada Uso de lentes de Contacto Enfermedades cicatrizales de la córnea El tratamiento es agregar un lubricante ocular adecuado para cada paciente
Dra. Diana Stephanie Parra Rodriguez
Dra. Diana Stephanie Parra Rodriguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmóloga

|

Cuauhtémoc

1) Pruebas que demuestren una disminución en la producción acuosa de la lágrima. Test de Schirmer: consiste en la colocación en el fondo de saco conjuntival de una fina tira de papel y ante ese cuerpo extraño ver la capacidad de producción de lágrima de esa persona — Schirmer I: sin anestesia, sería patológico si el humedecimiento de la tira de papel introducida en el fondo del saco conjuntival es inferior a 10 mm después de 5 minutos. — Schirmer II: con anestesia, sería patológico un humedecimiento inferior a 5 mm, después de 5 minutos. 2) El tiempo de ruptura de la película lagrimal; fluorescein 3) Pruebas que demuestran lesión ya sea conjuntival o corneal Rosa de Bengala o Fluoresceína
Dra. Claudia Ivette Valtierra Santiago
Dra. Claudia Ivette Valtierra Santiago Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmóloga

|

Zapopan

El ojo seco es una de las causas más frecuentes de consulta al oftalmólogo. Las causas son diversas y existe una mezcla de ellas en la mayoría de los casos. Los síntomas son ojo rojo, sensación de arenilla o basura, visión borrosa e irritación ocular. Existen muchísimos tipos de gotas en el mercado que tratan el ojo seco, pero deberá personalizarse cada caso para ver cuál es la mejor para usted.
Dra. Nadia Luz Casillas Chavarin
Dra. Nadia Luz Casillas Chavarin Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmóloga

|

Morelia

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Síndrome del ojo seco?

Nuestros expertos han respondido 48 preguntas sobre Síndrome del ojo seco.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Encontré cinco ensayos clínicos randomizados que analizan el empleo del suero autólogo en pacientes con un síndrome de ojo seco. El tiempo de seguimiento oscila entre dos semanas y los seis meses, el número de pacientes incluidos es pequeño y las variables de resultado son muy heterogéneas: En 20 pacientes, se compara el empleo de gotas de suero autólogo, con lágrimas artificiales(1) y un seguimiento de dos semanas. En el grupo de suero autólogo mejoraron de forma significativa los síntomas y los test de Schirmer, de fluoresceína,de rosa de bengala y el tiempo de ruptura de la película lagrimal a las dos semanas de iniciar el tratamiento. En 27 pacientes varones intervenidos con síndrome de ojo seco tras cirugía Lasik(2), el suero autólogo comparado con el empleo de lágrima artificial mejoró, a los 6 meses de la intervención, el tiempo de ruptura de la película lagrimal y el test de rosa de bengala a los 3 meses.

  • Gracias 3
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 1238
  • 190
  • 733
Dr. José Francisco Valdez Lopez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

Naucalpan de Juárez

Agendar cita

Recientes estudios han demostrado un posible beneficio entre pacientes que consumen Omega 3 y cuentan con el diagnóstico de ojo seco. No existe un tiempo ideal para consumirlo, ya que se se puede adquirir diariamente como parte de una dieta equilibrada o como suplemento alimenticio. Sin embargo es importante identificar e individualizar el tratamiento de cada paciente, ya que existen múltiples tratamiento que dependerán la severidad del caso.

  • Gracias 3
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 37
  • 19
  • 17
Dr. Rafael Gutiérrez Gómez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

Cuauhtémoc

Agendar cita

El manejo del ojo seco dependerá del grado de resequedad que presente; si usted usa lagricel, convendría saber que tantas aplicaciones hace al dia. En ocasiones existen opciones lubricantes que se aplican como coadyuvantes, como lo son los lubricantes en gel. Le sugeriría aplicar más frecuentemente el lagricel ( cada 2 horas ) ; de no haber mejoría, regrese con su médico tratante y manifieste sus molestias. Seguramente encontrará otro manejo paralelo que traiga consigo beneficios y mejoría a su patología de ojo seco. Saludos cordiales !

  • 88
  • 53
  • 33
Dr. Horacio Villaseñor Rodriguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

Villahermosa

Agendar cita

Hola buenas tardes, ambas tienen un mismo objetivo en el tratamiento de ojo seco asociado a deficiencia de glándulas de Meibomio, la única diferencia es que Eyestil es monodosis y Artelac viene en presentación de frasco de 10 ml.

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 13
  • 4
  • 7
Dr. Manuel García García Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

Puebla

Agendar cita

Ver las 48 preguntas sobre Síndrome del ojo seco