¿Cómo se diferencia un caso de transtorno disociativo, TDA o ansiedad?

Me parece que si bien comparten algunas características (Cómo lo menciona el colega arriba) , ésta es una pregunta que requiere valorarse y resolverse por parte del personal de salud mental que le esté dando el manejo, ya que la información que pueda encontrar en internet, pudiese llegar a confundirle (incluyendo la actual).

Buena tarde, pueden compartir algunos síntomas como alteraciones en la atención y la memoria, pero cada uno tiene características particulares que los diferencian entre sí.

El TDAH es un padecimiento de larga evolución que da sus primeros síntomas desde la niñez o adolescencia y las características clínicas son problemas en la atención, impulsividad e hiperactividad. Ni la ansiedad ni los trastornos disociativos se acompañan impulsividad o hiperactividad.

La ansiedad está relacionada con los trastornos disociativos, al ser estos últimos la manifestación ante un evento traumático/estresante que genera niveles muy altos de ansiedad, llegando a ser tan intensa en la disociación que se pueden presentar separaciones o divisiones en la conciencia, memoria u otras funciones. Esto no está presente en el TDAH o en los trastornos de ansiedad puros, donde puede haber problemas de atención pero no estas separaciones. Para dar el diagnóstico y manejo adecuado es necesario ver a un especialista

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Sicosis disociativa?

Nuestros expertos han respondido la siguiente pregunta sobre Sicosis disociativa:

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.