Rinitis alérgica - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Rinitis alérgica

Información sobre Rinitis alérgica

La rinitis es un proceso inflamatorio de los cornetes (mucosa de la nariz). La parte más importante es determinar su etiología (alérgica, estacional). En el caso de la rinitis alérgica, lo más importante es identificar el factor que la desencadena y evitarlo, y de manera concomitante uso de antihistamínico y esteroide (sistémicos/local), aseos nasales con solución salina.

Si se trata de la rinitis estacional, evitar la exposición a lugares que incrementan la sintomatología, y el uso conjunto de antihistamínico y esteroide.
En cambio, en caso de padecer la sinusitis lo más importante es identificar si el viral o bacteriana, en cuyo caso el uso de antimicrobianos y medidas locales son el tratamiento de elección. Se recomienda por periodos de 14 a 21 días.

¿Tienes más dudas sobre Rinitis alérgica? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Rinitis alérgica

La rinitis alérgica es un problema muy común en nuestra ciudad, afecta la funcionalidad de la nariz, y ésta sirve para mantener el aíre a la misma temperatura sin importar el clima exterior, sirve para filtrar: bacterias, virus, hongos, polvo, y cualquier substancia que pueda hacer daño a nuestros pulmones. Además el aíre gana un 80% de humedad en la nariz, hace imperceptible el acto de respirar. Si la nariz es afectada todas estas funciones se pierden y esto hace que los niños constantemente tengan tos, catarro y no puedan tener un sueño reparador. Hay niños les han dado todos los antibióticos y no tienen resultados porque la manera de tratar a un paciente con rinitis es con inmunoterapia.
Dr. Enrique Prieto Hernández
Dr. Enrique Prieto Hernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Pediatra, Urgenciólogo

|

Azcapotzalco

Usualmente se manifiesta como el resfriado perenne, se acompaña de síntomas como estornudos persistentes, comezón o congestión en la nariz, escurrimiento de mocos y en algunas ocasiones acompañarse de síntomas en los ojos como ojos rojos, lagrimeo o comezón. Puede o no tener un factor hereditario, asociarse a cambios de clima o con la exposición al polvo, pólenes o animales. Es una causa frecuente de infecciones de vías aéreas de repetición por lo que frecuentemente se presentan como infecciones de garganta de manera recurrente y que no mejoran con los medicamentos indicados.
Dra. Kannelva Gómez Castillo
Dra. Kannelva Gómez Castillo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Alergóloga, Inmunóloga

|

Tuxtla Gutierrez

La mayoría de las Rinitis son mixtas, es decir, tienen un componente obstructivo y un componente inflamatorio, antes de tratar a un paciente con Rinitis hay que identificar si los síntomas que predominan son histaminérgicos (comezón, estornudo en salva, flujo nasal, obstrucción) o de otra índole (obstrucción, sangrado, dolor de cabeza) para evitar el fracaso terapéutico, como Otorrinolaringólogo y Alergólogo con formación Académica formal en ambas áreas se puede individualizar el tratamiento hacia cada paciente, teniendo la posibilidad además de corregir defectos anatómicos estéticos a través de una Rinoplastia y procedimientos complementarios de Cirugía Plástica Facial.
Dr. Diego A. Cariño Cartagena

Alergólogo, Otorrinolaringólogo

|

Cuauhtémoc

La rinitis alérgica es una inflamación de la mucosa nasal, causada por una respuesta exagerada a diferentes estímulos del ambiente. Es probablemente la enfermedad inmunológica más frecuente y se presenta especialmente en ciudades grandes, y en donde la calidad del aire suele ser mala debido a la gran cantidad de contaminación y a la falta de espacios verdes. Dentro de los síntomas más frecuentes encontramos la congestión nasal, abundante moco transparente líquido, comezón en la nariz y/o los ojos, estornudos frecuentes, dolor de cabeza, especialmente en la parte anterior de la misma o alrededor de los ojos, oídos tapados, ardor de garganta y tos.
Dr. Alberto Sanchez Martínez
Dr. Alberto Sanchez Martínez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Otorrinolaringólogo

|

Cuauhtémoc

La inflamación crónica, persistente, acompañada de estornudos, comezón, escurrimiento nasal, con o sin afección de los ojos, es lo que se denomina rinitis o rinoconjuntivitis alérgica. una enfermedad tan común en estos tiempos y que afecta de forma importante la calidad de vida. puede y debe tratarse para volver a ser libre de síntomas y sin limitaciones.
Dr. Jaime Del Rio Chivardi
Dr. Jaime Del Rio Chivardi Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Alergólogo, Pediatra

|

Miguel Hidalgo

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Rinitis alérgica?

Nuestros expertos han respondido 117 preguntas sobre Rinitis alérgica.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Depende de qué tipo de rinitis o rinosinusitis se trate. La rinitis más frecuente es la de origen infecciosa (viral), en muchas ocasiones se acompaña de inflamación de la mucosa de los senos paranasales. Este tipo de rinitis/rinosinusitis suele ser aguda (duración menor a 12 semanas) y autolimitada aunque puede agregarse algún otro tipo de agente infeccioso como bacterias o, en casos infrecuentes, hongos que prolongan el tiempo de evolución y ocasionan una complicación de los síntomas. En estos casos es necesario utilizar antimicrobianos por un tiempo de 14 a 21 días y el problema se puede resolver en la inmensa mayoría de los casos. Sin embargo en pacientes con rinitis alérgica la rinosinusitis puede ser reincidente. En estos casos los corticosteroides intranasales son altamente efectivos para lograr control. En la actualidad sólo la inmunoterapia con alergenos ("vacunas de alergia") representa el único tratamiento que ataca el origen la rintis alérgica con una alta tasa de éxito.

  • Gracias 10
  • 6 expertos están de acuerdo
  • 39
  • 33
  • 36
Dr. Angel H. Ayala Vergara

Alergólogo, Inmunólogo

Hermosillo

Hola. Puedes tomar Allegra D 1 tableta diario por la mañana durante 10 días. Es un descongestionante nasal combinado con un antihistamínico. Es necesario que acudas con tu otorrino de confianza para llevar un tratamiento más específico a tu caso, quizá realizar pruebas de alergia para disminuir la cantidad de medicamento que empleas si eres buen candidato a vacunas. El afrin genera usualmente más problemas que los que resuelve, recomiendo evitarlo en lo posible. Saludos

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 93
  • 80
  • 42
Dr. David Ignacio López Rivera Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Otorrinolaringólogo

Tulancingo

Los cornetes tienen la función de filtrar, humedecer y calentar el aire, es decir, prepararlo para la vía respiratoria más baja. Al disminuir su tamaño con el Avamys, disminuye también el área que prepara el aire inhalado. Por otro lado debemos decir que también existe una rinitis alérgica donde el síntoma preponderante es la constipación o congestión nasal. Los cornetes también pueden crecer como una reacción de defensa del organismo ante estímulos irritantes o contaminantes del medio ambiente.

  • Gracias 1
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 6
  • 4
  • 3
Dr. Guillermo Gutierrez Berumen Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Alergólogo, Pediatra

Naucalpan de Juárez

No considero que sea la mejor opción si es rinitis alérgica después de la cirugía se volverá a informar la mucosa nasal sería más conveniente consultar una 2da opinión a algún alergologo Saludos

  • 6
  • 3
  • 4
Dr. Luis Alberto Ríos Villalobos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Alergólogo, Pediatra

Aguascalientes

Agendar cita

Ver las 117 preguntas sobre Rinitis alérgica