Rinitis alérgica - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Rinitis alérgica

Información sobre Rinitis alérgica

La rinitis es un proceso inflamatorio de los cornetes (mucosa de la nariz). La parte más importante es determinar su etiología (alérgica, estacional). En el caso de la rinitis alérgica, lo más importante es identificar el factor que la desencadena y evitarlo, y de manera concomitante uso de antihistamínico y esteroide (sistémicos/local), aseos nasales con solución salina.

Si se trata de la rinitis estacional, evitar la exposición a lugares que incrementan la sintomatología, y el uso conjunto de antihistamínico y esteroide.
En cambio, en caso de padecer la sinusitis lo más importante es identificar si el viral o bacteriana, en cuyo caso el uso de antimicrobianos y medidas locales son el tratamiento de elección. Se recomienda por periodos de 14 a 21 días.

¿Tienes más dudas sobre Rinitis alérgica? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Rinitis alérgica

Si tienes una de las siguientes molestias es muy probable que tu diagnóstico sea rinitis: Comezón en la nariz, Estornudos frecuentes, Escurrimiento nasal (mocos), Nariz tapada ó roncar al dormir. Hay una serie de estudios que se hacen en consultorio ó laboratorio para saber con exactitud el diagnóstico y las causas que lo provocan.
Dr. Adoniram Carrasco Castillo
Dr. Adoniram Carrasco Castillo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neumólogo, Pediatra

|

Oaxaca de Juárez

Es una inflamación crónica de la vía aérea superior ocasionada por pólenes, polvo, ácaros, esporas de hongos, epitelios de mascotas en sujetos previamente sensibilizados. Los síntomas característicos son congestión nasal, estornudos, rinorrea hialina,comezón en la nariz, ojos llorosos entre otros; y se pueden incrementar con cambios de clima y de estación.
Dra. Dora Alicia Valdés Burnes
Dra. Dora Alicia Valdés Burnes Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Alergóloga

|

Monterrey

La inflamación crónica, persistente, acompañada de estornudos, comezón, escurrimiento nasal, con o sin afección de los ojos, es lo que se denomina rinitis o rinoconjuntivitis alérgica. una enfermedad tan común en estos tiempos y que afecta de forma importante la calidad de vida. puede y debe tratarse para volver a ser libre de síntomas y sin limitaciones.
Dr. Jaime Del Rio Chivardi
Dr. Jaime Del Rio Chivardi Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Alergólogo, Pediatra

|

Ciudad de México

Es una enfermedad de la nariz que se produce por una hipersensibilidad a algunos componentes que encontramos en el medio ambiente como polvos, polenes, pelos de perro, gato, y alimentos. Se genera un cuadro de inflamación dentro de la nariz que produce congestión de la nariz, secreción transparente líquida nasal, estornudos y comezón frecuentes. Debemos hacer el diagnóstico mediante la historia de la enfermedad y la revisión de la nariz por dentro. El tratamiento controla las molestias y disminuir la sensibilidad de la nariz, pero difícilmente se logra la curación, por lo que se debe llevar un control constante y las vacunas alérgicas facilitan este control a largo plazo.
Dr. Elías Legorreta Marín
Dr. Elías Legorreta Marín Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Médico estético, Otorrinolaringólogo

|

Benito Juárez

Es la enfermedad alérgica respiratoria más frecuente en pediatría. Sus principales manifestaciones: rinorrea (moco - escurrimiento nasal) de predominio matutino, estornudos, tos. Generalmente es confundida con procesos infecciosos (faringoamigdalitis). Su diagnóstico: antecedentes, hallazgos a la exploración física y visualización directa de la mucosa nasal (rinsocopía anterior) la cual realizo sin costo. Su tratamiento es sencillo, pero requiere constancia y una adecuada técnica en la aplicación de la medicación.
José David Michelle Pérez Uribe
José David Michelle Pérez Uribe Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neumólogo, Pediatra

|

Venustiano Carranza

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Rinitis alérgica?

Nuestros expertos han respondido 150 preguntas sobre Rinitis alérgica.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

En base a su sintomatologia y su estado actual el médico puede decir hacer pruebas de alergia en piel en la consulta inicial o solicitar estudios de laboratorio pertinente y revalorarlo en una consulta subsecuente

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 51
  • 37
  • 29
Dra. Hannia Matt Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Alergóloga, Pediatra

Reynosa

Agendar cita

Depende de qué tipo de rinitis o rinosinusitis se trate. La rinitis más frecuente es la de origen infecciosa (viral), en muchas ocasiones se acompaña de inflamación de la mucosa de los senos paranasales. Este tipo de rinitis/rinosinusitis suele ser aguda (duración menor a 12 semanas) y autolimitada aunque puede agregarse algún otro tipo de agente infeccioso como bacterias o, en casos infrecuentes, hongos que prolongan el tiempo de evolución y ocasionan una complicación de los síntomas. En estos casos es necesario utilizar antimicrobianos por un tiempo de 14 a 21 días y el problema se puede resolver en la inmensa mayoría de los casos. Sin embargo en pacientes con rinitis alérgica la rinosinusitis puede ser reincidente. En estos casos los corticosteroides intranasales son altamente efectivos para lograr control. En la actualidad sólo la inmunoterapia con alergenos ("vacunas de alergia") representa el único tratamiento que ataca el origen la rintis alérgica con una alta tasa de éxito.

  • Gracias 10
  • 6 expertos están de acuerdo
  • 40
  • 37
  • 41
Dr. Angel H. Ayala Vergara

Alergólogo, Inmunólogo

Hermosillo

Buenas tardes, el tratamiento de la rinitis alérgica comprende varios medicamentos para actuar a diferentes niveles previniendo los síntomas de alergia ya que ésta no se cura, sólo se controla. Además del tratamiento a base de medicamentos también es muy importante que le indiquen las medidas y dieta a seguir para disminuir la posibilidad de que tenga contacto con alergenos. Le sugiero acuda con un (a) especialista en otorrinolaringología para su valoración integral y poder darle el manejo específico para Aliviar sus síntomas. Saludos

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 555
  • 131
  • 210
Dra. Lyssette Oserín García Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Otorrinolaringóloga

Tlalpan

Agendar cita

Buena tarde. El manejo de la rinitis alérgica comprende varios medicamentos de los cuales cada uno tiene una función específica, tanto para aliviar los síntomas que está presentando en este momento, como para prevenir que estos aparezcan nuevamente. Un punto de suma importancia en este tipo de padecimientos son todas las medidas que deben de tomar los pacientes alérgicos en su vida diaria que va desde alimentación y Otras para evitar el contacto con los alergenos que son las sustancias que favorecen la aparición de los síntomas. Pida una nueva opinión con un especialista en otorrinolaringología para su valoración y manejo. Saludos. Otras para evitar el contacto con los alergenos que son las sustancias que favorecen la aparición de los síntomas. Pida una nueva opinión con un(a) especialista en otorrinolaringología para su valoración y manejo. Saludos

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 555
  • 131
  • 210
Dra. Lyssette Oserín García Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Otorrinolaringóloga

Tlalpan

Agendar cita

Ver las 150 preguntas sobre Rinitis alérgica