Retinopatía diabética - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Retinopatía diabética

Información sobre Retinopatía diabética

Nombres Alternativos: Retinopatía por diabetes

¿Tienes más dudas sobre Retinopatía diabética? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Retinopatía diabética

La retinopatía diabética son diversas alteraciones en en el interior de nuestro ojo en la retina, en donde los vasos sanguíneos se rompen generando un puntillo hemorrágico, se dilatan como si fueran "chipotes", aparecen puntos blanquecinos denominados exudados duros, la retina se engrosa y genera mala visión. En etapas tardías presentan hemorragias en el vítreo, desprendimientos de retina por tracción a la retina, formación de vasos anormales que agravan más al cuadro clínico. En etapas avanzadas llega lo mas temible que es la ceguera. Teniendo un buen control de la diabetes y detección oportuna puede evitar este lamentable final.
Dr. Efren Rodríguez Martínez
Dr. Efren Rodríguez Martínez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

|

Coyoacán

La retinopatía diabética ocurre cuando por un exceso de glucosa en la sangre la microcirculación del ojo se ve afectada, principalmente en la retina, capa del ojo que contiene las células que capta la luz. Al haber poca circulación, el ojo responde formando vasos nuevos anormales, que tienden a romperse y formar membranas si el descontrol metabólico persiste, ocasionando derrames internos y desprendimiento de retina. En todos los casos, si la retinopatía diabética no es tratada, el desenlace final es la ceguera total. Asimismo, todos los pacientes diabéticos, en algún punto de su enfermedad, tendrán algún grado de retinopatía diabética, independientemente del tiempo de evolución.
Blanca B. Figueroa Magaña
Blanca B. Figueroa Magaña Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmóloga

|

Cancun

La retinopatia diabética es la afectación de la microvasculatura de la retina asociada a la presencia de Diabetes Mellitus. Es muy importante mantener niveles de glucosa dentro de limites normales para disminuir o retardar el inicio de esta enfermedad así como la progresión. En casos avanzados, se requiere uso de fotocoagulación de la retina para control de la enfermedad o hasta cirugía.
Dra. Elena Turrion Salmeron
Dra. Elena Turrion Salmeron Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmóloga

|

Miguel Hidalgo

La retinopatía diabética es una manifestación de la diabetes en el ojo. Es la causa líder de pérdida de la visión en nuestro país. Es importante que toda persona con diabetes tenga una revisión por el retinólogo al diagnóstico y de acuerdo a la evaluación que se le dé se pueden ofrecer diversos tratamientos en los que se incluyen la aplicación de láser para evitar la pérdida de visión a largo plazo.
Dr. Gilberto Raúl López Jaime
Dr. Gilberto Raúl López Jaime Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

|

Córdoba

La retinopatía diabética es de las causas mas frecuentes de baja visión importante y no reversible en nuestro país. Existen diferentes estadios de la enfermedad y se ven afectados por la severidad del descontrol glucémico y el tiempo de evolución de la enfermedad. En estadios iniciales puede ser suficiente el buen control de la glucosa y las revisiones periódicas, mientras que en estadios mas avanzados se puede hacer uso de láser, antiangiogénicos, y hasta cirugía para evitar mayor pérdida de la visión.
Dr. Isaac Betesh Rodríguez

Oftalmólogo

|

Huixquilucan

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Retinopatía diabética?

Nuestros expertos han respondido 35 preguntas sobre Retinopatía diabética.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

No hay tratamiento único que te garantice la recuperación de la vista cuando hay retinopatía diabética, debe ir asociado con buen control de la diabetes, ejercicio, control de presión arterial, etc. Así se tenga disponible el mejor tratamiento pero con mal control de la diabetes la respuesta es pobre en mejoría de la visión

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 29
  • 17
  • 16
Dr. Efren Rodríguez Martínez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

Coyoacán

Agendar cita

Es importante revisar los dos ojos, por lo general se encuentran afectados de la misma forma. El desprendimiento de retina en forma de embudo es la última etapa de la Retinopatia del prematuro. (Son cinco etapas). El tratamiento es la cirugía de retina pero el resultado anatómico y funcional es muy reservado en esta última etapa. El objetivo es tratar de volver a colocar en la mejor posición la retina y ver como reacciona el ojo, se pueden requerir varias cirugías para lograr esto y a pesar de lograrlo la recuperación de vision es muy limitada. Cada paciente se debe individualizar para poder proporcionar la mejor opción

  • 123
  • 57
  • 72
Dra. Tania Adabache Guel Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Especialista en Retina Médica y Quirúrgica, Oftalmóloga

Aguascalientes

Agendar cita

¡Buenos días! Puede estar tranquilo si las revisiones en el IMSS y con el otro oftalmólogo fueron recientes y no le comentaron que requiriera algún tipo de tratamiento. Le recomiendo que tenga un buen control de su diabetes para que la retinopatia diabética se mantenga estable y que acuda a revisión con su oftalmólogo de confianza cada seis6 meses o antes si nota algún cambio en su visión. ¡Estamos a sus órdenes y gracias por su confianza!

  • 35
  • 33
  • 9
Dra. Janet Silva Ortiz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmóloga

Miguel Hidalgo

Agendar cita

Regularmente después de la aplicación del láser por retinopatía sugerimos no realizar esfuerzos fuertes, sobre todo si han habido sangrados en retina ya que puede volver a sangrar algún vaso, por lo tanto le sugerimos esperar la revisión de su médico o al menos cuatro semanas. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 180
  • 54
  • 79
Dra. Diana Stephanie Parra Rodriguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmóloga

Cuauhtémoc

Agendar cita

Ver las 35 preguntas sobre Retinopatía diabética