Piedras en el riñón - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Piedras en el riñón

Los expertos hablan sobre Piedras en el riñón

Las piedras en la vías urinarias se forman por una descompensación de los minerales en la orina.Las piedras (Cálculos)son frecuentes: 1 de cada 10 personas formaran un cálculo en algún momento. Hay una posibilidad de 5 a 10% de formar cálculos durante tu vida.Los hombres forman cálculos más frecuente que las mujeres; 3 a 1. Esta diferencia es menor debido quizás al estilo de vida y la dieta. Existen múltiples manejos quirúrgicos de mínima invasión para el manejo, dependiendo de las características y localización de las piedras, con excelentes tasas de éxito y recuperación inmediata. las piedras deben ser tratadas por los efectos dañinos que le pueden causar a los riñones.
Dr. Jesús Guillermo Ramírez Santos
Dr. Jesús Guillermo Ramírez Santos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

|

Monterrey

La litiasis renal, también denominada urolitiasis o nefrolitiasis, es una enfermedad crónica causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres o vejiga). Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina, pero, por diferentes razones, se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño. Según el lugar donde se forma un cálculo (el riñón o la vejiga) se puede denominar cálculo renal o cálculo vesical, respectivamente. Si tienes antecedentes de cálculos renales o en vías urinarias o bien en este momento tienes litiasis es necesario que nos visites. Recuerda que la prevención es primordial.
Dr. Marcos Ojeda Cervantes
Dr. Marcos Ojeda Cervantes Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Nefrólogo

|

Toluca

El tratamiento de las piedras en los riñones en general depende de su tamaño y composición. Debe llamar a un médico si se presenta alguna de las siguientes situaciones: - Dolor extremo en la espalda o la parte inferior del abdomen que no desaparece - Sangre en la orina - Fiebre y escalofríos - Vómitos - Ausencia de orina o disminución en la cantidad - Orina que tiene mal olor o es de aspecto turbio. Si tiene una piedra grande en los riñones o una obstrucción de las vías urinarias, el urólogo puede extraer la piedra o partirla en trozos más pequeños con los siguientes tratamientos de mínima invasión: litotricia por ondas de choque, ureteroscopia y nefrolititotomia percutanea.
Dra. Melissa Valery Belmonte Hdez
Dra. Melissa Valery Belmonte Hdez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Uróloga

|

Irapuato

Las piedras en el riñón constituyen una de los principales motivos de consulta en Urología. Una vez formadas las piedras pueden ser obstructivas o no obstructivas; en caso de serlo pueden condicionar sufrimiento y lesión renal, que pueden culminar en la falta de funcionamiento del mismo. Además pueden ser causa de infecciones urinarias de repetición. Actualmente el manejo mínimo invasivo mediante el uso de aparatos sin necesidad de abrir al paciente se han convertido en el tratamiento de elección, mediante el uso de láser holmium, o en su defecto mediante la realización de una nefrolitotomía percutánea.
Carlos A. Monterrosas Minutti
Carlos A. Monterrosas Minutti Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

|

Guadalajara

Las piedras en el riñón pueden causar a largo plazo falla renal permanente y la necesidad de sustitución de la función renal. Las principales causas son los habitos dieteticos, los antecedentes familiares de enfermedad litiásica, y la asociación a memdicamentos. El tratamiento a tiempo de esta enfermedad permite evitar las complicaciones graves a largo plazo. En caso de dolor en la espalda, orinar sangre, expulsión de fragmento de piedra en la orina, no dudes en acudir al urólogo para una valoración integral de tu vía urinaria.
Jose Alberto Aispuro Beltran
Jose Alberto Aispuro Beltran Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

|

Guadalajara

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Piedras en el riñón?

Nuestros expertos han respondido 27 preguntas sobre Piedras en el riñón.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Su cálculo debe ser operado, el hecho de que presente hidronefrosis significa que el riñón está sufriendo y con el paso del tiempo, tendrá un daño irreversible, le sugiero que acuda cuanto antes con el urólogo, en una institución pública o privado, debe ser tratado con prontitud. Estoy a sus ordenes.

  • 169
  • 87
  • 216
Dr. Rodrigo León Mar Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

Ciudad de México

Agendar cita

El estudio ideal para la detección de cálculos renales es la tomografía simple, sin embargo cuando existe sospecha de otros problemas asociados lo ideal es realizar una urotomografia. Por lo anterior lo mejor siempre es acudir primero a consulta con un especialista.

  • 100
  • 37
  • 50
Dr. Luis Martinez Huitron Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

Miguel Hidalgo

Agendar cita

Buen día. Es importante que acuda con un urólogo certificado para realizar una valoración completa y determinar si no existen otros cálculos a otro nivel de la vía urinaria que pudieran estar ocasionando sus molestias. En base a todo esto, podrá determinarse si es candidato a tratamiento médico o quirúrgico. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 764
  • 326
  • 404
Dr. Mauro Geronimo Ambriz Meza Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

León

Agendar cita

Buenos días. La única forma de saber el tipo exacto de componente de las piedras del sistema urinario, es mediante su extracción quirúrgica de acuerdo al caso (con excepción de que hayan sido arrojadas durante la micción), y realizar el estudio de las mismas. La gran mayoría de las piedras están compuestas por calcio, pero hay otros componentes que pueden formarlas. Para saber si usted requiere un tipo de dieta específica o apoyo farmacológico adicional, es necesario realizar un estudio metabólico especializado en caso de estar indicado y tratar en base a sus resultados. Acérquese con un urólogo certificado para realizar una valoración médica completa y dar mayor orientación. Espero que mi respuesta le sea de utilidad. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 764
  • 326
  • 404
Dr. Mauro Geronimo Ambriz Meza Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

León

Agendar cita

Ver las 27 preguntas sobre Piedras en el riñón