Pie plano - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Pie plano

Información sobre Pie plano

Nombres alternativos:  pies planos, pes planus, pes planovalgus, arcos vencidos, pie chato.

Deformación del arco plantar longitudinal. Los bebés nacen con los pies planos y según van creciendo, se desarrollan los tendones y el arco de cada pie (en ocasiones con la ayuda auxiliar de unas plantillas) entre los 3 y 6 años. Si esto no se produce, el impacto de toda la planta podal contra el suelo, al caminar o correr, es mayor y la estructura ósea no está correctamente equilibrada para aguantar el peso. Por tanto, el afectado es más propenso a sufrir lesiones físicas en tobillos, rodillas y caderas, así como andar con piernas arqueadas.
En general, no es necesario el uso de un corrector ortopédico si el afectado no siente dolores o tiene dificultades para andar.

¿Tienes más dudas sobre Pie plano? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Pie plano

El pie plano ya se dejo de llamar enfermedad, se considera una condición o variante anatómica por lo general asociada a la herencia, la mayoría de los pies planos son considerados fisiológicos sin alteración en la anatomía y sin ningún problema ortopédico asociado la mayoría mejorará con o sin zapato ortopédico, por lo que es importante una vez que el niño camine y los padres tengan duda acudir a una revisión para valorar la anatomía del pie. En mi consulta les explicare detalladamente toda la exploracion y aclararemos las dudas al respecto.
Dr. Luis Alberto Navarro Vera

Ortopedista, Traumatólogo

|

Rio Bravo

Normalmente entendemos por "pie plano" el que tiene una disminución de la altura del arco longitudinal plantar (también llamado bóveda plantar). De hecho es un conjunto de trastornos de la alineación cuando el niño está de pie y apoya su peso sobre la bóveda plantar. En esta situación, el talón se desvía hacia afuera (lo que llamamos "talo valgo"), la zona del arco plantar en el mediopie toca el suelo dando una apariencia de pie "hundido" y la parte más anterior del pie se coloca en supinación, es decir, con mayor apoyo de la parte interna.
Dr. F de Jesus Muñoz Arreola
Dr. F de Jesus Muñoz Arreola Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ortopedista, Traumatólogo

|

Coyoacán

Es una condición en la que el arco longitudinal del pie se encuentra disminuido o desaparecido, asociado a valgo de retropié o "talón caído". En la infancia es bastante común y si este persiste hasta la edad adulta pero asintomático se puede considerar fisiológico (normal) o una variante de tipo de pie (pie plano flexible). Sin embargo existen otras causas (congénitas o adquiridas) que pueden provocar un pie plano valgo sintomático o doloroso, requiriendo en este caso de algún tratamiento que dependerá de la causa o etiología. Lo que sí es un hecho es que en la actualidad se sabe que el zapato ortopédico NO es una opción de tratamiento adecuada para el pie plano.
Dra. Maria Gabriela Morales Pirela

Ortopedista, Traumatóloga

|

Miguel Hidalgo

El pie plano es un problema de sald sumamente comun. El cual ocasiona en algunos limitaciones para la actividad fisica, dolor y cansancio excesivo en pies y tobillos y un pobre desempeño en deportes, lo que repercurte en el desarrollo integral de niños y adultos. Este padecimiento es tratable por diversos metodos que van desde ejercicios de fortalecimiento, uso de ortesis como plantillas ortopedicas y en algunos casos cirugia. Tal procedimiento se determina en base a una valoracion clinica completa. Es importante comentar que mejora sustancialmente la funcionalidad de los pies planos con dichos metodos permitiendo una funcionalidad mucho mayor.
Dr. Raúl Martínez Covarrubias
Dr. Raúl Martínez Covarrubias Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ortopedista, Traumatólogo

|

Zapopan

El pie plano en los niños y hasta en los adolescentes pueden ser una condicion normal y muchas veces el pie pediátrico tiene estigmas de anormalidad cuando todo está bien. Está descrito que el tratamiento actual del pie plano es la rehabilitación, que consta de la realización de ejercicios específicos para fortalecer los músculos del pie y darle una postura adecuada. Es importante detectar el pie plano enfermo del sano con una exploración física especializada.
Dr. Carlos Alejandro Brambila Botello
Dr. Carlos Alejandro Brambila Botello Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ortopedista, Traumatólogo

|

Guadalajara

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Pie plano?

Nuestros expertos han respondido 69 preguntas sobre Pie plano.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Las ortesis plantares (platillas) así como las modificaciones al calzado (zapatos ortopédicos), en estudios de plantografía digital y laboratorios de análisis de marcha en 3D, no han demostrado ser eficaces en modificar las alteraciones posturales que afectan la biomecánica del aparato locomotor. En su caso, el arco plantar termina de desarrollarse por completo hasta los 6 años de edad, esto debido a los cambios y adaptaciones que la musculatura tanto de los pies como de los miembros inferiores van mostrando con el desarrollo de los pequeños, antes de ese período de edad es un tanto arriesgado hablar de pie plano, en caso de que no exista alguna otra patología de fondo. En muchas ocasiones cuando existe pie plano flexible y reducible, el tratamiento consiste en tranquilizar a los padres, explicarles el desarrollo muscular acorde a la edad, y se pueden prescribir algunos ejercicios en forma de juego (ludoterapia) para mejorar el desarrollo del segmento inferior del cuerpo.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 118
  • 48
  • 52
Dr. Alejandro Félix Martínez Caamaño Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Especialista en Rehabilitación y Medicina Física

Tijuana

Agendar cita

La mangueras desrrotadoras son un tratamiento que ya se dejo en el pasado, existen opciones mucho más estéticas para corregir alteraciones en niños. Sugiero valoración por un ortopedista certificado para una mejor opción de manejo. Saludos.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 269
  • 71
  • 123
Dr. Guillermo Monterrosas Ramírez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ortopedista, Traumatólogo

Cuauhtémoc

Agendar cita

Hola. Los podólogos son personas que estudian las afectaciones que afectan al pie. Pero en la práctica se enfocan más al cuidado preventivo y correctivo de uñas, callos y algunas lesiones dermatológicas. Para algunas personas que sufren trastornos leves como uña enterrada o callos persistentes son una opción ideal. Pero el manejo del pie plano sin duda entra más en lo relacionado a la ortopedia. De inicio es el ortopedista el responsable de determinar cuándo se presenta un verdadero pie plano (la mayoría son falsos pues planos), segundo, la probable ventana de oportunidad para el uso de plantillas (y que está demostrado que tiene muy poca utilidad en esta patología) es entre los cinco y ocho años. Y después de los 8 años, según la academia americana de ortopedia, el tratamiento más efectivo son cirugías, nuevamente efectuadas por el ortopedista. Por tanto el podólogo será una rama de apoyo pero nunca el responsable del manejo del pie plano. Saludos cordiales y muchas gracias por escribir.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 2405
  • 500
  • 1054
Samuel Sebastian Castañon Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ortopedista, Traumatólogo

Ciudad de México

Agendar cita

Hola. Depende de la edad, grado de deformidad, severidad de síntomas y tejidos blandos del paciente. En pacientes pequeños (entre 7 y 13 años) se usa mucho la artrorrisis o colocación de un tornillo en el pie que funciona como un soporte para formar arco. En paciente ya adultos existen las osteotomías o cortes de hueso planeados que ayudan a equilibrar la mecánica de cada pie en particular. Es una cirugía planeada para cada pie basado en sus características, por lo que no pongo más detalles que puedan confundir. El plan específico debe ser diseñado por un ortopedista que tenga entrenamiento específico en pie y tobillo. Saludos!

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 2405
  • 500
  • 1054
Samuel Sebastian Castañon Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ortopedista, Traumatólogo

Ciudad de México

Agendar cita

Ver las 69 preguntas sobre Pie plano