Pancreatitis - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Pancreatitis

Los expertos hablan sobre Pancreatitis

Es una inflamación aguda del órgano llamado páncreas que esta atrás del estomago. La causa más frecuente, la biliar es un cálculo o piedra que obstruye o tapa el conducto pancreático-biliar a nivel del intestino, llamado ampula de Vater. Otras causas son alcohólica, aumento de triglicéridos, viral, traumática o accidente auto, etc. Lo más importante es un diagnostico y tratamiento urgente que requiere hospitalización, disminuir riegos de compilaciones. Hoy en día se cuenta con procedimientos endoscópicos y laparoscópicos que resuelven en un 75 a 95%,.lo mas importante es ante un dolor severo en forma de cinturón en abdomen es acudir a especialista.
Dr. Bernardo Lancaster Jones  Woog
Dr. Bernardo Lancaster Jones Woog Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

|

Guadalajara

Es la inflamación del páncreas, se origina por cálculos (piedras) en la vesícula, alcohol, traumatismos, operaciones o procedimientos, medicamentos, hereditaria, infecciones, toxinas e idiopática (causa desconocida). El síntoma (molestia) principal es el dolor en epigastrio (boca del estómago) intenso, después de una comida abundante, se describe el dolor como una puñalada o como si atravesara hacia la espalda, con ligero alivio cuando el paciente se inclina hacia delante. El diagnóstico se hace con el cuadro clínico, estudios de laboratorio y de imagen, una vez establecido, es necesario hospitalizar al paciente, esta patología dependiendo de su gravedad puede poner en peligro la vida.
Dr. Jorge Eduardo Aguilar Garibay
Dr. Jorge Eduardo Aguilar Garibay Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general

|

Cuernavaca

El páncreas es un órgano que se encuentra en la parte posterior del abdomen superior, produce jugos digestivos (enzimas pancreáticas) y algunas hormonas, como la insulina. La aparición de pancreatitis, suele deberse a piedras en la vesícula biliar o a un consumo intenso de alcohol por un largo tiempo. Los pacientes suelen cursar con dolor abdominal severo, asociado a náuseas y vómitos de contenido alimentario y biliar (líquido amarillo), si la pancreatitis es severa, puede haber fiebre, presión baja, palpitaciones y taquicardia. ¿Se opera? dependiendo de la etapa y la gravedad del cuadro, siendo indispensable la valoración por un experto con experiencia sobre todo en el diagnóstico.
Dra. Gabriela Nahim Barron
Dra. Gabriela Nahim Barron Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujana general, Gastroenteróloga

|

Ciudad de México

La pancreatitis aguda biliar, considerada una de las posibles complicaciones de la colelitiasis (piedras en la vesícula biliar); en que se inflama el páncreas de forma importante y que puede llegar a comprometer la vida del paciente. Teniendo como principales síntomas: dolor abdominal en el epigastrio (por arriba del ombligo) que recorre hasta llegar a la parte de la espalda, náuseas, vómitos, incapacidad para ingerir alimentos, fiebre, coloración amarilla de los ojos (ictericia).
Dr. José González Rodríguez

Cirujano general

|

Salamanca

La pancreatitis se refiere a la inflamación del pancreas, puede ser aguda y crónica, en su mayoría se relaciona con piedras provenientes de la vesícula biliar (colelitiasis) y alcoholismo crónico. Es una enfermedad que demanda atención inmediata ya que si no se realiza el tratamiento adecuado pone en riesgo la vida del paciente. Se suele manifestar como un dolor intenso al rededor del ombligo, sin embargo, en algunos casos el dolor se limita a un región por encima del ombligo o en "forma de cinturón". Todo dolor abdominal que haga sospechar este padecimiento debe estudiarse a fondo sin retrasos. El tratamiento suele ser a base de medicamentos e internamiento hospitalario.
Dr. Jose Arturo Aragon Lopez
Dr. Jose Arturo Aragon Lopez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

|

Boca del Rio

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Pancreatitis?

Nuestros expertos han respondido 38 preguntas sobre Pancreatitis.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

La pancreatitis es una enfermedad grave, le recomiendo que se ponga en contacto a la brevedad con su medico de confianza para una valoracion exaustiva de las diferentes causas de la misma, entre otras valorar calculos biliares, trigliceridos altos, entre otros. Quedo a la Orden

  • Gracias 2
  • 1 experto está de acuerdo
  • 105
  • 46
  • 93
Dr. Oscar Ortiz Ruvalcaba Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

Ciudad Juarez

Agendar cita

Los pseudoquistes pancreáticos, dependiendo del tamaño, el tiempo de evolución y los síntomas que causan, se pueden tratar de manera conservadora (mediante observación) o de manera invasiva (punción o cirugía). Puesto que usted ya se sometió a un procedimiento quirúrgico es importante que se acerque a su médico para esclarecer las dudas respecto a esta situación y en conjunto establecer un probable manejo. Un saludo.

  • Gracias 2
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 26
  • 11
  • 15
Dr. David Roman Domínguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general

Xalapa

Agendar cita

Buen día. Es difícil poder pronosticar si su familiar puede o no recuperar la función renal en un plazo de tiempo determinado. La pancreatitis aguda es una enfermedad, que cuando es severa, puede afectar a otros órganos, como en este caso sucedió con los riñones. En el hospital donde se encuentre internado su paciente, deben de monitorearlo continuamente y en base a sus signos vitales, sus estudios de laboratorio y la cantidad de orina que logre hacer por día, podrán ir evaluando la función del riñón y verificar que vaya mejorando, si ese es el caso. Haga todas sus preguntas al médico que lo esté tratando y manténgase bien informado de la evolución de su familiar, el que espero se recupere pronto. Espero haberle ayudado. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • 47
  • 29
  • 164
Dr. José Luis Calderón Alvarez Tostado Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

Ciudad de México

Agendar cita

Definitivamente no es normal, requiere de hacer una valoración muy completa de su caso ya que las posibilidades de la causa e tal drenaje son muchas, acuda con especialista de confianza.

  • 2276
  • 141
  • 3494
Dr. Froylan Cervantes Torrijos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general

Naucalpan de Juárez

Agendar cita

Ver las 38 preguntas sobre Pancreatitis