Pancreatitis - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Pancreatitis

Los expertos hablan sobre Pancreatitis

Es una inflamación aguda del órgano llamado páncreas que esta atrás del estomago. La causa más frecuente, la biliar es un cálculo o piedra que obstruye o tapa el conducto pancreático-biliar a nivel del intestino, llamado ampula de Vater. Otras causas son alcohólica, aumento de triglicéridos, viral, traumática o accidente auto, etc. Lo más importante es un diagnostico y tratamiento urgente que requiere hospitalización, disminuir riegos de compilaciones. Hoy en día se cuenta con procedimientos endoscópicos y laparoscópicos que resuelven en un 75 a 95%,.lo mas importante es ante un dolor severo en forma de cinturón en abdomen es acudir a especialista.
Dr. Bernardo Lancaster Jones  Woog
Dr. Bernardo Lancaster Jones Woog Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

|

Guadalajara

Es la inflamación del páncreas, se origina por cálculos (piedras) en la vesícula, alcohol, traumatismos, operaciones o procedimientos, medicamentos, hereditaria, infecciones, toxinas e idiopática (causa desconocida). El síntoma (molestia) principal es el dolor en epigastrio (boca del estómago) intenso, después de una comida abundante, se describe el dolor como una puñalada o como si atravesara hacia la espalda, con ligero alivio cuando el paciente se inclina hacia delante. El diagnóstico se hace con el cuadro clínico, estudios de laboratorio y de imagen, una vez establecido, es necesario hospitalizar al paciente, esta patología dependiendo de su gravedad puede poner en peligro la vida.
Dr. Jorge Eduardo Aguilar Garibay
Dr. Jorge Eduardo Aguilar Garibay Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general

|

Zapopan

La pancreatitis aguda biliar, considerada una de las posibles complicaciones de la colelitiasis (piedras en la vesícula biliar); en que se inflama el páncreas de forma importante y que puede llegar a comprometer la vida del paciente. Teniendo como principales síntomas: dolor abdominal en el epigastrio (por arriba del ombligo) que recorre hasta llegar a la parte de la espalda, náuseas, vómitos, incapacidad para ingerir alimentos, fiebre, coloración amarilla de los ojos (ictericia).
Dr. José González Rodríguez
Dr. José González Rodríguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general

|

Salamanca

El páncreas es un órgano que se encuentra en la parte posterior del abdomen superior, produce jugos digestivos (enzimas pancreáticas) y algunas hormonas, como la insulina. La aparición de pancreatitis, suele deberse a piedras en la vesícula biliar o a un consumo intenso de alcohol por un largo tiempo. Los pacientes suelen cursar con dolor abdominal severo, asociado a náuseas y vómitos de contenido alimentario y biliar (líquido amarillo), si la pancreatitis es severa, puede haber fiebre, presión baja, palpitaciones y taquicardia. ¿Se opera? dependiendo de la etapa y la gravedad del cuadro, siendo indispensable la valoración por un experto con experiencia sobre todo en el diagnóstico.
Dra. Nahim Barron
Dra. Nahim Barron Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujana general, Gastroenteróloga

|

Ciudad de México

La pancreatitis se refiere a la inflamación del pancreas, puede ser aguda y crónica, en su mayoría se relaciona con piedras provenientes de la vesícula biliar (colelitiasis) y alcoholismo crónico. Es una enfermedad que demanda atención inmediata ya que si no se realiza el tratamiento adecuado pone en riesgo la vida del paciente. Se suele manifestar como un dolor intenso al rededor del ombligo, sin embargo, en algunos casos el dolor se limita a un región por encima del ombligo o en "forma de cinturón". Todo dolor abdominal que haga sospechar este padecimiento debe estudiarse a fondo sin retrasos. El tratamiento suele ser a base de medicamentos e internamiento hospitalario.
Dr. Jose Arturo Aragon Lopez
Dr. Jose Arturo Aragon Lopez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

|

Veracruz

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Pancreatitis?

Nuestros expertos han respondido 22 preguntas sobre Pancreatitis.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

La pancreatitis es una enfermedad grave, le recomiendo que se ponga en contacto a la brevedad con su medico de confianza para una valoracion exaustiva de las diferentes causas de la misma, entre otras valorar calculos biliares, trigliceridos altos, entre otros. Quedo a la Orden

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 97
  • 44
  • 61
Dr. Oscar Ortiz Ruvalcaba Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

Ciudad Juarez

Agendar cita

Los pseudoquistes pancreáticos, dependiendo del tamaño, el tiempo de evolución y los síntomas que causan, se pueden tratar de manera conservadora (mediante observación) o de manera invasiva (punción o cirugía). Puesto que usted ya se sometió a un procedimiento quirúrgico es importante que se acerque a su médico para esclarecer las dudas respecto a esta situación y en conjunto establecer un probable manejo. Un saludo.

  • Gracias 2
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 20
  • 9
  • 8
Dr. David Roman Domínguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general

Xalapa

Agendar cita

Hay casos de pancreatitis hemorragica o necrotizante que son muy graves y puedan complicarse con abscesos del pancreas ,diabetes y afectar pruebas de coagulacion o causar insuficiencia renal y cardiorespiratoria y estado de choque. Si es este su caso medidas desesperadas como hemodialisis, cirugia pancreatica dejando drenajes para sacar las secreciones, esteroides a dosis muy altas, anticoagulantes,dopamina o dobutamina,hiperalimentacion parenteral, cateteres para medir presion pulmonar y venosa central,etc. Pudieran ayudar algo.Todo esto en una unidad de terapia intensiva. Pero como.Medicos tenemos que ser concientes que no podemos salvar a todos nuestros pacientes y la oracion con una gran fé y que incluya a familiares,amigos y conocidos pueda ser la diferencia. Espero esto te sea de utilidad y la mejor de las suerte. ¡¡Ah y no olvides que para dios no hay imposibles!!

  • Gracias 0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 1282
  • 183
  • 399
Dr. Ramon Guillermo Alanis Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Endocrinólogo, Internista

Saltillo

Debe acudir con un gastroenterologo clinico o un cirujano gastrointestinal. Dependiendo de la etiología de su cuadro de pancreatitis van a ser las medidas pertinentes para evitar un futuro episodio. Por ejemplo la principal causa en el mundo occidental y en una mujer es la pancreatitis de origen biliar la cual se debe a litos vesiculares por lo tanto debe de realizarse de manera ideal en el mismo internamiento por la pancreatitis la extirpación de la vesícula (colecistectomia) ya que de no ser así la posibilidad de recurrencia es de un 40 a 50% En las siguientes semanas. Asimismo si el cuadro fue considerado de gravedad la posibilidad de complicaciones locales que ameriten una intervención endoscópica y / o quirúrgica también es elevada. Si el origen de su cuadro es el consumo de medicamentos la ingesta de alcohol la elevación de el colesterol (trigliceridos) un gastroenterólogo clínico puede recomendar las medidas pertinentes para el control de Estos factores y evitar recurrencia

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 20
  • 13
  • 11
Dr. Luis Alberto Espino Urbina Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Proctólogo

Tlalpan

Agendar cita

Ver las 22 preguntas sobre Pancreatitis