Osteoartrosis - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Osteoartrosis

Información sobre Osteoartrosis

Trastorno degenerativo que deteriora el cartílago articular progresivamente a causa de cambios bioquímicos como el colágeno y el calcio. La persona afectada pierde elasticidad en las articulaciones limitando sus funciones y provocando dolor, inflamación, rigidez y deformación. Además, puede causar hipertrofia osea y esclerosis subcondral. Al tratarse de una enfermedad generativa, el paciente dependerá de ayuda física. La obesidad y los traumatismos en la vejez son las causas más frecuentes de la osteoartrosis. También puede generarse a causa de la formación de espolones y osteofitos.

¿Tienes más dudas sobre Osteoartrosis? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Osteoartrosis

Viscosuplementación de rodilla La osteoartrosis de rodilla es un proceso degenerativo, no reversible y progresivo que afecta al cartílago articular. La viscosuplementación consiste en la aplicación de sustancias viscoelásticas dentro de la rodilla para mejorar la calidad del líquido sinovial existente. El objetivo terapéutico es mejorar la calidad funcional de la rodilla mediante el alivio del dolor y la recuperación de la movilidad. Es una herramienta útil para los pacientes en los que no está indicado aún el reemplazo articular así como para diferir dicho tratamiento quirúrgico. La indicación debe darla el médico especialista y puede realizarse en el consultorio médico.
Luz Adriana Rangel Zaragoza
Luz Adriana Rangel Zaragoza Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ortopedista, Traumatóloga

|

Aguascalientes

El término osteoartrosis puede ser muy confuso, cambiémoslo por desgaste. Así entendemos que el esqueleto, igual que cualquier máquina, sufre un desgaste con el tiempo, en el pelo salen canas y en las articulaciones aparecen dolores. Pero hay muchas alternativas para no padecer dichos dolores, y dependiendo de la edad, puede usarse desde medicamento tomado, inyecciones lubricantes o estimulantes de reparación de cartílago (no regeneración). En estadíos avanzados puede optarse por cambiar las articulaciones y poner prótesis (las más comunes rodilla y cadera) con un muy buen resultado funcional. Importante evaluar cada caso y diseñar la mejor estrategia para cada persona.
Dr. Samuel Sebastian Castañon
Dr. Samuel Sebastian Castañon Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ortopedista, Traumatólogo

|

Ciudad de México

Se trata del desgaste que sufre el cartílago de la semana articulaciones como las rodillas, cadera, hombros, etc, en las primeras etapas puede tratarse de manera conservadora con medicamentos, terapia física y un programa de ejercicios que hará que la progresión de la enfermedad sea más lenta y que le ayudará a mantenerse con un buen nivel de actividad física y sin dolor por más tiempo, prolongando el tiempo en el que requerirá de una cirugía como tratamiento. En aquellos en los que la opción de tratamiento es la cirugía, la terapia se puede implementar de forma previa como preparación para la misma y de forma posterior como recuperación de la misma.
Dra. Lizbeth Espinoza López
Dra. Lizbeth Espinoza López Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Especialista en Rehabilitación y Medicina Física

|

Santiago de Querétaro

Prótesis de cadera primarias y revisión Prótesis de Rodilla Primarias y revisión
Dr. Eduardo Acosta Rodriguez
Dr. Eduardo Acosta Rodriguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ortopedista, Traumatólogo

|

Miguel Hidalgo

La osteoartrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones comunmente llamada desgaste articular, aparece principalmente en las articulaciones que tienen carga como rodillas y caderas. Es causa muy importante de mi cosulta, sobre todo los dolores de rodilla, columna y cadera. Acuda conmigo para un diagnóstico preciso y juntos encontraremos e mejor tratamiento para usted. Le explicare detalladamente su padecimiento y mejoraremos significativamente su dolor. Las infiltraciones intrarticulares, (inyeccion dentro de la rodilla) es un tratamiento efectivo y seguro en el cual soy experto.
Dr. Luis Alberto Navarro Vera

Ortopedista, Traumatólogo

|

Rio Bravo

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Osteoartrosis?

Nuestros expertos han respondido 29 preguntas sobre Osteoartrosis.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Buenos días! La edad como tal no es una contraindicación para la cirugía de reemplazo total de rodilla. Hoy en día es una cirugía bastante segura y con resultados excelentes a corto y largo plazo en cuanto a la mejoría del dolor y calidad de vida. Desafortunadamente en casos de osteoartrosis grado 4 fuera de la prótesis de rodilla, las opciones de tratamiento son limitadas y se encaminan a un tratamiento más bien paliativo sin existir nada que pueda evitar la progresión. Dichas opciones son la terapía física, infiltraciones con corticoesteroides (derivados de la cortisona) o viscosuplementación (inyecciones de ácido hialurónico), sin embargo al ser avanzado el grado de desgaste la tasa de éxito es baja con este tipo de tratamientos.

  • Gracias 3
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 133
  • 31
  • 45
Dr. Octavio Carmona Maynez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ortopedista, Traumatólogo

Chihuahua

Agendar cita

Depende del grado de artrosis que tenga el paciente en su rodilla, si es un grado III o IV, dónde básicamente se ha perdido la mayor parte de cartílago, difícilmente le ayudará en algo. El plasma rico en plaquetas se obtiene de la sangre del propio paciente, sometiéndola a un proceso de centrifugado; el riesgo de adquirir alguna infección es muy bajo, pero está presente, depende de la condiciones de limpieza y esterilidad con que sea extraída la sangre del paciente y posteriormente sea infiltrado el plasma rico en plaquetas.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 4
  • 3
  • 1
Dr. Jaime Uriel Romero Camarena Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ortopedista, Traumatólogo

Irapuato

Agendar cita

La pregabalina es un medicamento neuromodulador, está indicado para dolor originado en los nervios, la osteoartrosis es una patología del cartílago por lo que no ayuda en este padecimiento. Lo mejor es acudir a valoración por un ortopedista para manejo y seguimiento de su enfermedad.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 33
  • 7
  • 9
Dr. José Antonio Gutiérrez García Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ortopedista, Traumatólogo

Ciudad de México

Agendar cita

Buenas tardes, mi consejo sería acudir a un endocrinólogo para que te de un buen manejo del hipotiroidismo con una terapia de sustitución de la hormona tiroidea según considere necesario. En cuando al dolor y tronido de las articulaciones habría que tomar unas radiografías de las arituclaciones ademas de hacer una valoración intergral por tu Ortopedista de confianza para así dar un diagnóstico y tratamiento adecuado. Saludos!

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 133
  • 31
  • 45
Dr. Octavio Carmona Maynez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ortopedista, Traumatólogo

Chihuahua

Agendar cita

Ver las 29 preguntas sobre Osteoartrosis