La obesidad puede causar retención de líquidos en las extremidades inf...

La obesidad no favorece la circulación, afectando principalmente el retorno venoso y linfático. Por lo tanto los pacientes con obesidad sin duda pueden cursar con edema en las piernas. También es necesario descartar otras causas de edema. Acuda a evaluación médica a la brevedad.

  • Gracias1
  • 6 expertos están de acuerdo
  • Dr. Diódoro David Magaña PatracaDra. Tamara Sáenz SolísLic. Mercedes CabreraLic. Carolina Tapia AraunaLic. Adriana León López

La obesidad está relacionada con dietas altas en grasas saturadas y sal (sodio), esto puede generar problemas de circulación y por ende problemas de retención de líquidos. Lo ideal es visitar a un especialista y procurar consumir menos sal y evitar alimentos que contengan sodio como embutidos, productos light, etc.

  • Gracias3
  • 3 expertos están de acuerdo
  • Dra. Tamara Sáenz SolísLic. Mercedes CabreraLic. Adriana León López

El sobrepeso, sí afecta, que se presente edema en los miembros inferiores(Tobillos y Piernas) especialmente el la mujer, al haber mayor acumulacion de grasa de la cintura hacia abajo, (normal, en las damas); se dificulta en regreso de la sangre al corazón y la linfa( retorno versono y linfatico), ésto hace que sobre todo por las tardes, las mujeres con sobrepeso,presenten edema(hinchazon, o retencion de liquidos, como comunmente lo llaman) y mientras mas sobrepeso, mayor es el edema, ademas que se genera Insuficiencia venosa y varices posteriormente...Por ello es necesario conservar el peso normal.
Saludos

Además de lo que mencionaron, la obesidad y la ingestión de dietas con levando contenido en energía, grasas e hidratos de carbono, se han relacionado a causar desequilibrio a nivel de mediadores hormonales que participan en la dinámica de lípidos, por ejemplo frecuentemente se encuentran niveles elevados de insulina y de angiotensina, las cuales pueden propiciar retención de líquidos por el riñón, y por efecto de la gravedad, pues esta puede ser la aparente en las partes inferiores del cuerpo. Acude a tu medico para establecer las causas en tu caso.

Si , hay muchos mecanismos para que esto suceda los dos más importantes es la dieta rica en sodio y la es el compromiso del retorno circulatorio por la obstrucción venosa por la compresión abdominal

Ver las 137 preguntas sobre Obesidad

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Obesidad?

Nuestros expertos han respondido 137 preguntas sobre Obesidad.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.