Como se puede llevar una vida con una enfermedad que provoca la obesidad?

Bueno la Obesidad--es una ENFERMEDAD, que por cierto No es hereditaria.. Hereditaria la Diabetes, La Hipertensión Arterial, la Dislipidemia, Enfermedades Cerebrovasculares y Cardiovasculares....sin embargo, el tener Sobrepeso y/o Obesidad, en personas con Herencia de ésta enfermedades, tienen un riesgo muy alto de que se presenten en edades tempranas..
El solo hecho de ser Obeso y Sedentario, conduce al SINDROME METABOLICO que es :Diabetes, Colesterol y Triglicéridos elevados, Presión Alta, muerte Temprana, es decir morir mas joven, también se le asocia a presentar mas frecuente algunos tipos de Cancer
En muchos Casos, al bajar el paciente a su Peso Normal. y tener actividad física:.se corrigen
Niveles de azúcar en la sangre, los niveles de presión alta, asi como los noveles del colesterol y triglicéridos, el bienestar y la Salud regresan.

  • Gracias2
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Lic. Martha Vianey López Gastélum

Es muy simple, debes de tener un control adecuado visto con un enfoque multidisciplinario.
El secreto es tener un tratamiento y control médico adecuado al mismo tiempo que un cambio en tu estilo de vida y un aprendizaje profundo sobre el control de tu enfermedad y sus complicaciones, con esto lograrás tener habilidades,conocimientos y actitudes para vivir bien con tu enfermedad.

  • Gracias8
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Lic. Flor Vega

La obesidad tiene causas múltiples entre ellas se encuentran la diabetes, las hiperlipidemias o exceso de triglicéridos y colesterol, el hipotiroidismo y alteraciones mentales como la ansiedad y la depresión, donde la persona come como mecanismos de defensa ante situaciones de estrés. El tratamiento debe atacar en primer lugar a la causa que genera la obesidad y de forma complementaria un programa de tratamiento que debe incluír en forma ideal los siguientes aspectos:

a. Dieta de reducción
b. Ejercicio terapéutico
c) Psicoterapia individual o grupal
d) Medicamentos específicos para apoyo a la reducción de peso
e) Objetivos factibles de cumplir y proramas específicos a 3 semanas, tres meses y 9 meses

Todo lo anterior mediante la supervisión de un medico especialista. Siguiendo estas recmendaciones no se presenta el efecto de rebote frecuentemente observado en tratamientos parciales, hay que recordar que debemos de tratar no a la obesidad sino a una persona que padece este trastorno.

Lo primero que tenemos que hacer, así lo considero, es quitarle la ansiedad y de esa manera evitar el abuso del consumo de grasas y carbohidratos para que baje peso, modificar habitos e higiene. Tomar sus medicamentos homeopáticos para estabilizar el Sindrome Metabólico, y tendrá que hacer ejercicio.

Se necesita un tratamiento global, no sólo nutriológico, médico y/o deportivo, ya que puede ser también algo emocional que inclina a la persona continuamente a tener episodios de atraques de comida. Al integrar los 4 elementos fundamentales en el humano: cuerpo, mente, emociones y espíritu (ojo: no es sinónimo de religión), se obtiene un balance y equilibrio que se proyectará en armonía exterior e interior.

Estoy de acuerdo con los colegas.

Sin embargo considero que necesita un tratamiento multidisciplinario ya que no basta con tratar la causa de la obesidad, sino también ayudarlo a superarla para que tenga una buena calidad de vida.

Le recomiendo que acuda con el médico de su confianza para que inicie su tratamiento.

La obesidad es el efecto es lo que ves y después de varios intentos de bajar de peso y no lograrlo lo único que queda es la frustración y aceptar que no puedes ya que es una enfermedad. Te sugiero que abordes la hipnosis para que sepas que causa la obesidad u así puedas vivir tranquila.

En la pregunta, me parece entender que una determinada enfermedad produce obesidad, y que es el problema que se desea atacar. Es un problema para tratar desde diversos enfoques. Me parece es muy importante también el enfocarse en los problemas emocionales que pueden acarrear tanto la enfermedad como la obesidad. Recomiendo por tanto apoyo profesional psicoterapéutico, además de varias de las diversas terapias alternativas holísticas (auriculoterapia, flores de Bach, cromoterapia, etc.). Hace falta más información detallada para poder recomendar más concretamente una estrategia de tratamiento, pero en general, sería eso. Mucha suerte!

La obesidad es multifactorial incluso es muy importante l edad de aparición y el tiempo de evolución ya que esto es determinante en el diagnóstico integral, ya que es multifactorial, si hay predisposición genética aparte de que se imitan los patrones alimentarios ( niños),es indispensable los cambios en estilo de vida y culturales desde la lactancia, educar a la familia, en las escuelas incluso universidades atacar la obesidad como se hizo con el tabaquismo ya que son de los principales motivos de morbimortalidad. El manejo es multidisciplinario no estas tratando kilos de más. Tratas un se humano que ya no supo que hacer con ellos.

De inicio reconocer su patología primaria la cual le produce obesidad, al conocerla, aceptarla y tratarla le puede brindar una vida de lo más satisfactoria posible, siempre hay un tratamiento que ofrecer, es aconsejable un tratamiento integral tomando en cuenta un plan alimenticio, cambios en el estilo de vida y hábitos alimenticios, llevar su medicación supervisada por un profesional de la salud y en medida de lo posible actividad física, sin olvidar apoyo psicológico que puede ir de la mano. Estamos a la orden.

Hola, La obesidad es un problema que se trata de manera multidisciplinaria, así que al tratar el origen desde estas disciplinas las enfermedad que comparte también mejorarán, busca Clínicas donde lo manejen así y los grupos terapéuticos que acompañan a estos tratamientos te habrán de ayudar a mantenerte adherido a tu tratamiento.

Ver las 137 preguntas sobre Obesidad

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Obesidad?

Nuestros expertos han respondido 137 preguntas sobre Obesidad.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.