Obesidad - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Obesidad

Información sobre Obesidad

La obesidad es el resultado de vida sedentaria y de malos hábitos alimenticios que se traduce en un índice de masa corporal superior a 25 (sobrepeso) o a 30 (obesidad).

Pero también es la causa del desarrollo de otras enfermedades, como hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, síndrome metabólico, etc; sin contar con las complicaciones de esas enfermedades, como el infarto de miocardio, hemorragia cerebral, insuficiencia renal, entre otras.
Además, también tiene consecuencias emocionales por la incapacidad de algunos movimientos y por razones estéticas.
Solo se puede prevenir o combatir a base de dieta y ejercicio (cambios en el estilo de vida que requieren mucha voluntad y sacrificio).

¿Tienes más dudas sobre Obesidad? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Obesidad

Se realizara una evaluación completa del estado de nutrición y el grado de obesidad mediante antropometría, exploración física y cuestionario dietético: hábitos de alimentación y estilo de vida, debe ser muy sincero en mencionar detalladamente su estilo de vida para poder ver la problemática y tratarla. Una vez detectados los problemas que ocasionan la obesidad se procederá a buscar el tratamiento nutricional mas oportuno y personalizado para cada punto, desde plan de alimentación por porciones, recomendaciones puntuales de nutrición, menú, organización de horarios y tiempos de comida, uso de suplementos o medicamentos, recomendaciones de actividad física y terapia cognitivo contractual.
Mtra. Tania Rivera Carranza
Mtra. Tania Rivera Carranza Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Nutrióloga clínica

|

Coyoacán

Se realiza valoración, y se entrega plan de alimentación con recomendaciones nutricionales, las citas son dependientes del peso excedido y de como lleve a cabo el paciente el tratamiento. Por cita existen metas para la nutrióloga y para el paciente las cuales deben ser cumplidas en el lapso de interconsulta.
Lic. Marisol Anay Arias Lasso

Nutrióloga clínica

|

Chihuahua

La obesidad es una enfermedad crónica, y multifactorial, esto quiere decir que existen múltiples factores ambientales, psicológicos y algunas otras enfermedades que pueden provocarla. Es necesario realizar un diagnóstico integral para otorgar un tratamiento adecuado y específico para cada uno de los pacientes. Es decir es necesario identificar alteraciones metabólicas o endocrinológicas, factores psicológicos y alimentarios que pueden interferir en el tratamiento, para que éste sea efectivo.
Dra. Laura Eloisa Estrada Salgado
Dra. Laura Eloisa Estrada Salgado Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Especialista en Obesidad y Delgadez, Internista

|

Ciudad de México

La obesidad es una enfermedad, México ocupa el primer lugar de obesidad infantil. Durante la consulta se realiza la evaluación de peso y talla, para determinar el grado nutricio, es decir si tiene o no tiene obesidad, además de realizar la evaluación de los hábitos de alimentación. En caso de detectar obesidad, realizamos orientación nutricional y revaloración mensual. Tener obesidad, significa mayor riesgo para desarrollar enfermedades como diabetes, hipertensión arteria y cáncer por solo mencionar algunas.
Dr. Darío Rubén Matías Martinez
Dr. Darío Rubén Matías Martinez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Pediatra

|

Gustavo A. Madero

Sobrepeso y obesidad presentan una prevalencia de 72.5% en la población mexicana, lo que significa que 7 de cada 10 mexicanos tenemos un peso corporal, fuera de los rangos recomendados. La importancia de tratar este padecimiento radica, principalmente, en la prevencion de complicaciones a nivel de corazón, pulmones, riñones, cerebro y articulaciones. Asimismo el control de la obesidad es de suma importancia para el paciente con diabetes, hipertensión y dislipidemia. El tratamiento médico integral de la obesidad permite la prevención de sus complicaciones. El tratamiento inicia desde la primera consulta. Incluye prescripción médica, dieta y ejercicio.
Dr. Zaid Antonio López Zamorano
Dr. Zaid Antonio López Zamorano Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Internista

|

Veracruz

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Obesidad?

Nuestros expertos han respondido 123 preguntas sobre Obesidad.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Es muy simple, debes de tener un control adecuado visto con un enfoque multidisciplinario. El secreto es tener un tratamiento y control médico adecuado al mismo tiempo que un cambio en tu estilo de vida y un aprendizaje profundo sobre el control de tu enfermedad y sus complicaciones, con esto lograrás tener habilidades,conocimientos y actitudes para vivir bien con tu enfermedad.

  • Gracias 7
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 2
  • 2
  • 9
Lic. Enrique Prieto Arroyo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Especialista en Obesidad y Delgadez, Nutriólogo clínico

Azcapotzalco

Buenos día! Te recomiendo que acudas con un Bariatra clínico, los cuales son médicos y tienen un diplomado o maestría orientada en el tratamiento del síndrome metabólico, sobre peso y obesidad, considero que son los mas adecuados ya que no solo se preocupan por bajar de peso si no que al ser médicos también mejoran tu salud.

  • Gracias 4
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 135
  • 62
  • 65
Dra. Karina del Carmen Olmos de la Torre Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Especialista en Obesidad y Delgadez, Ginecóloga

Zapopan

Agendar cita

Hola buenas tardes en respuesta a su pregunta le comento que el mecanismo de acción comentado es correcto sin embargo el farmaco no es una anfetamina ( es un analogo) ya que carece de cadena feniletamina. Por otro lado, en relación a los síntomas que refiere no hay reporte de estos motivo por el cual habria que estudiar su caso. El farmaco está autorizado por cofepris para tratamiento de la obesidad. Solo es importante y recomendable no autoprescibirse. Saludos cordiales

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 111
  • 38
  • 66
Dr. Enrique Carmona Montesinos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Especialista en Obesidad y Delgadez

Cuauhtémoc

Agendar cita

El tratamiento más adecuado para Ud., que padece obesidad mórbida (IMC 44.9 kg/m2) sería cirugía bariátrica (Bypass gástrico o Manga gástrica) serían quizá los procedimientos quirúrgicos más adecuados. Independientemente de que pudieran operarla o no. Todos los pacientes que padecen obesidad deben recibir cambios en la nutrición (generalmente dieta con bajo contenido calórico, ajustado por el nutriólogo- ejercicio- caminar 30 minutos 5 veces/semana y terapia cognitivo conductual -una forma de tratamiento psicológico) + medicamentos como Fentermina-Topiramato, Lorcaserina, Naltrexone-Bupropion o Liraglutide, todos ellos aprobados por la FDA para el tratamiento de obesidad, y disponibles en USA. El tratamiento debe ser llevado a cabo por lo tanto, por un equipo multidisciplinario (endocrinólogo, nutriólogo, psicólogo, médico del deporte, y cirujano bariatra), éste sería su equipo ideal.

  • Gracias 0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 47
  • 13
  • 27
Dr. Héctor Andrés León Zárate Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Endocrinólogo, Internista

Tijuana

Ver las 123 preguntas sobre Obesidad