Obesidad - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Obesidad

Información sobre Obesidad

La obesidad es el resultado de vida sedentaria y de malos hábitos alimenticios que se traduce en un índice de masa corporal superior a 25 (sobrepeso) o a 30 (obesidad).

Pero también es la causa del desarrollo de otras enfermedades, como hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, síndrome metabólico, etc; sin contar con las complicaciones de esas enfermedades, como el infarto de miocardio, hemorragia cerebral, insuficiencia renal, entre otras.
Además, también tiene consecuencias emocionales por la incapacidad de algunos movimientos y por razones estéticas.
Solo se puede prevenir o combatir a base de dieta y ejercicio (cambios en el estilo de vida que requieren mucha voluntad y sacrificio).

¿Tienes más dudas sobre Obesidad? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Obesidad

La obesidad es un problema de gran interés actualmente por las consecuencias que tiene sobre la salud física y mental. Es un problema con bases hormonales en la que influyen en los hábitos del paciente. Es necesario un manejo especializado con grupo multidisciplinario consistente en cirujano bariatra , nutrióloga, y equipo de psquiatría / psicología. El tratamiento se basa en el control del desorden hormonal, ya sea por dieta o por cirugía, ademas de un control de los hábitos nocivos que influyen en la aparición de esta enfermedad. Además, se deben valorar los problemas de salud que conlleva la obesidad (diabetes, hipertensión, ácido úrico, hígado graso, etc).
Dr. Jonathan Rodríguez Aguirre
Dr. Jonathan Rodríguez Aguirre Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

|

Chihuahua

La obesidad es una de las enfermedades crónicas más difíciles de tratar debido a que las personas que la padecen no la reconocen como "enfermedad" debido a que sus complicaciones se manifiestan muchos años después. Es importante que los pacientes con obesidad tengan una evaluación por un especialista, ya que hasta un 30% padecen un trastorno de la conducta alimentaria y no lo saben, lo que los lleva a no buscar la ayuda adecuada. En estos pacientes el tratamiento debe ser integral para asegurar un beneficio en su calidad de vida y en su salud. El especialista puede determinar si llevar solo "una dieta" será lo adecuado o no.
Dra. Tamara Sáenz Solís
Dra. Tamara Sáenz Solís Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Endocrinóloga, Internista

|

Tlalpan

Manejo de la obesidad: en la actualidad existen diferentes formas para tratar la obesidad ya sea mediante manejo médico con la administración de medicamentos, terapia psicológica conductual, y prescripción de diversas dietas, o el tratamiento quirúrgico en cualquiera de sus opciones, ya sea banda gástrica, manga gástrica, o by-pass gástrico. cada paciente en particular tiene que ser valorado para ver cual es la mejor opción terapéutica en su caso en particular.
Dr. Raúl Alejandro Cantú Guerra
Dr. Raúl Alejandro Cantú Guerra Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Especialista en Obesidad y Delgadez

|

Monterrey

La obesidad es una enfermedad, México ocupa el primer lugar de obesidad infantil. Durante la consulta se realiza la evaluación de peso y talla, para determinar el grado nutricio, es decir si tiene o no tiene obesidad, además de realizar la evaluación de los hábitos de alimentación. En caso de detectar obesidad, realizamos orientación nutricional y revaloración mensual. Tener obesidad, significa mayor riesgo para desarrollar enfermedades como diabetes, hipertensión arteria y cáncer por solo mencionar algunas.
Dr. Darío Rubén Matías Martinez
Dr. Darío Rubén Matías Martinez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Pediatra

|

Gustavo A. Madero

Invertir en un tratamiento bariátrico para bajar de peso reduce y previene costos inesperados resultantes de medicamentos, cirugías, rehabilitaciones y tratamientos largos y permanentes para atacar las enfermedades causadas por la obesidad. Por ejemplo, los honorarios de especialistas como el cardiólogo, cirujano cardiovascular, reumatólogo, endocrinólogo y gastroenterólogo por mencionar algunos. El mayor riesgo del tratamiento bariátrico es no intentarlo y seguir subiendo de peso, acumulando la posibilidad de desarrollar enfermedades relacionadas, como la hipertensión diabetes, problemas circulatorios, enfermedades intestinales, lesiones de huesos y articulaciones, problemas respiratorios,
Dra. Itzumi Morales López
Dra. Itzumi Morales López Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Especialista en Obesidad y Delgadez, Médico estético

|

Tlalpan

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Obesidad?

Nuestros expertos han respondido 128 preguntas sobre Obesidad.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Buenos día! Te recomiendo que acudas con un Bariatra clínico, los cuales son médicos y tienen un diplomado o maestría orientada en el tratamiento del síndrome metabólico, sobre peso y obesidad, considero que son los mas adecuados ya que no solo se preocupan por bajar de peso si no que al ser médicos también mejoran tu salud.

  • Gracias 4
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 136
  • 60
  • 69
Dra. Karina del Carmen Olmos de la Torre Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga

Zapopan

Agendar cita

Es muy simple, debes de tener un control adecuado visto con un enfoque multidisciplinario. El secreto es tener un tratamiento y control médico adecuado al mismo tiempo que un cambio en tu estilo de vida y un aprendizaje profundo sobre el control de tu enfermedad y sus complicaciones, con esto lograrás tener habilidades,conocimientos y actitudes para vivir bien con tu enfermedad.

  • Gracias 7
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 2
  • 2
  • 9
Lic. Enrique Prieto Arroyo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Especialista en Obesidad y Delgadez, Nutriólogo clínico

Azcapotzalco

Buen día. La evidencia nos demuestra que al comer menos sí se pierde paso más rápido en un inicio, pero no existe una diferencia significativa en el largo plazo. El problema viene al momento de romper la dieta, es cuando existe una alta probabilidad de rebote. Es por eso que lo importante es comer bien y no necesariamente poco. En cuanto a los datos estadísticos, es difícil saber la opinión del público en general con respecto al tema, lo que si sabemos es que en México cerca del 60% de la población adulta padece sobrepeso u obesidad. Saludos.

  • 27
  • 9
  • 12
Dr. Guillermo Viesca Ramírez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Especialista en Medicina Integrada, Nutriólogo clínico

Monterrey

Agendar cita

Hola, para ver cambios en tu peso necesitas llevar un plan de alimentación que vaya de la mano con la intensidad y el tipo de ejercicio, ya que de nada sirve llevar una rutina en el gym si mantenemos los mismos hábitos alimenticios. También te recomendaría una valoración de músculo y grasa y solo así confirmarías que es lo que está ocurriendo en realidad, no solo basándonos en el peso, pero efectivamente, si estás aumentando tu masa muscular, lo más probable es que estés reteniendo líquidos y es 100% normal. Espero haberte ayudado, saludos.

  • Gracias 1
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 21
  • 15
  • 12
Lic. Adriana León López Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Especialista en Obesidad y Delgadez, Nutrióloga clínica

Santiago de Querétaro

Agendar cita

Ver las 128 preguntas sobre Obesidad