¿Como se puede diagnosticar el atrapamiento del nervio pudendo? Ya me...

Suele ser un diagnóstico complejo que fácilmente se puede confundir con otras enfermedades por su similitud. El diagnóstico se determina en base a criterios mayores y menores.Los criterios mayores son: 1 área dolorosa en la terminación del nervio pudendo, 2. reproducción del dolor al presionar el tronco del nervio pudendo y 3. mejoría de al menos 12 hrs tras la inyección de lidocaína en el trayecto del nervio pudendo. Los criterios menores se componen de: 1 dolor neuropático, 2 empeoramiento del dolor al sentarse y mejora al acostarse, 3 factor de riesgo: trauma, cirugía, caidas, deportes relacionados (ciclismo),4 ausencia de otra causa. La mayoría de las pruebas son las que ya se ha realizado sin embargo esta descrito que pueden ser normales y aun así presentar esta enfermedad. Le sugiero valorar su problema de forma multidisciplinaria con especialistas en urologia, uroginecologia (si es mujer) proctologia y neurología para que en conjunto encuentren una solución adecuada para usted

El atrapamiento del nervio pudendo, es más frecuente en mujeres de cuarenta años o más. Es casi siempre unilateral, der. o izq. empeora al sentarse y mejora al ponerse de pie o al acostarse, puede irradiarse hacia la vagina, vejiga, recto y el origen es desconocido, pero es importante antecedentes como cirugia, inguinal, proctológica o pélvica. Si los estudios que le realizaron son normales, es importante establecer un diagnóstico diferencial, es decir, tener en cuenta otras posibildades como enfermedad pélvica inflamatoria, endometriosis, miomas uterinos. le recomiendo consultar con un algólogo, para alivio del dolor en tanto se realizen otros estudios para encontrar la causa. También puede ser de origen emocional. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buen día.
Una opción adecuada es acudir con un especialista en manejo del dolor, ellos podrán hacer una prueba terapéutica al bloquear selectivamente el nervio y ver cómo se comportan los signos y síntomas, si mejoran entonces se considera una prueba positiva para afección del nervio pudendo, de lo contrario seguir buscando explicación para los síntomas.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Ver las 36 preguntas sobre Neuralgia

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Neuralgia?

Nuestros expertos han respondido 36 preguntas sobre Neuralgia.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.