Hola, buenos días. Me diagnosticaron diabetes tipo 2 hace 5 años pero...

Las micciones frecuentes indican descontrol de la diabetes más que enfermedad renal y el prurito además de ser causado por el daño renal también puede deberse a la diabetes, lo más recomendable es acudir con tu médico y solicitar examenes de laboratorio para descartar daño renal.

  • Gracias0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • Dr. Daniel Murillo BrambilaDr. Marcelino Jarquín VásquezDr. Bernardo Paulo Sánchez Loera

Hola que tal! Una consideración a su duda es que frecuentemente el diagnóstico de diabetes tipo 2 tiene un retraso de varios años ya que su presentación muchas veces da síntomas muy vagos y los pacientes llegan a pensar que es normal lo que sienten. Como ha mencionado que su control de azúcar ha sido un tanto irregular, sería recomendable realizar estudios de laboratorio y una exploración física completa a descartar alguna enfermedad asociada al descontrol de la diabetes o inicios de deterioro de la función de los riñones secundaria a esto. Espero se encuentre bien! Saludos

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Lilian Reyes MoralesDr. Marcelino Jarquín Vásquez

Hola buen día! La diabetes mellitus es la principal causa de enfermedad renal crónica a nivel mundial, el daño a los riñones empieza desde antes del diagnóstico de la propia diabetes, sin embargo la presencia o no de síntomas directamente relacionados al daño renal depende del tiempo de evolución de la misma diabetes, sus síntomas si bien pueden ser atribuidos a un daño renal directamente, si parecen ser secundarios al descontrol de su diabetes, con la obviedad de tener la obligación su médico de descartar otras situaciones clínicas. Le recomiendo acuda con un nefrólogo para recibir una adecuada valoración y control tanto de su diabetes como del daño que esta pudiera causar a sus riñones a corto, mediano y largo plazo.

Como lo mencionas parece una infección de vías urinarias. Aquellos pacientes con diabetes descontrolada son más propensos a infecciones. Te recomiendo que acudas con tu médico para que te valore y te de un tratamiento óptimo e integral.

Hola, Una de las causas más importantes y representativas de insuficiencia renal crónica en nuestro medio es la diabetes mal controlada, los pacientes generalmente se inflaman, disminuyen su cantidad de orina, se sienten débiles o cansados muy rápidamente, pueden referir dolor e incluso olor peculiar, sin embargo lo ideal para evaluar el estado de tus riñones es acudir con tu médico especialista ya que se requieren tanto estudios de sangre como de imagen. Te recomiendo acudas a control, hay mucha diferencia en la calidad y esperanza de vidad del paciente diabético controlado y no controlado, una visita al especialista puede evitar que necesites de una máquina o de una Nuevo riñón para vivir. Saludos.

Ver las 4 preguntas sobre Nefropatía diabética

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Nefropatía diabética?

Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Nefropatía diabética.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.