Tengo 48 años, un útero aumentado por múltiples miomas, el mayor es de...

Buenas tardes tal vez por los miomas podría darse un manejo conservador siempre y cuando no tenga compromiso hemodinámica es decir anemia aguda, lo que llama la atención es el endometrio engrosado que tendrían que descartar datos de hiperplasia endometrial atípica y o descartar datos de malignidad, previamente deberán tomar una biopsia de endometrio, y en base al resultado decidir plan quirúrgico de histerectomia simple o total.

  • Gracias7
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Dr. Ricardo Franco MedinaDr. Germán Gabriel Palacios López

Si el endometrio está engrosado se debe de realizar biopsia y si se descarta malignidad como pienso que así es.
Te recomendaría histerectomia total laparoscopica con conservación de ovarios. Los miomas son múltiples, 48 años, no perspectivas de paridad.
No cabe esperar a la menopausia si bien es cierto que disminuyen también es cierto que son hormono dependientes y se limitaría la terapia de reemplazo hormonal.
La miomectomia sería más adecuada si tuvieras deseos de embarazo y menos edad desde mi punto de vista.

Ya a tu edad, lo mas conveniente es lo que te sugirieron mis colegas, retirar tu utero (Histerectomía), y no hacer procedimientos paliativos(miomectomias), que a finales de cuenta, te vas a tener que re-operar mas adelante y tener que costear ambos procedimientos, ya tu matriz cumplió su función, respecto a retirarte los ovarios todo esta que en el tiempo transoperatorio el cirujano los revise bien, y decida o no retirarlos, y no dejarte riesgos para mas adelante (quistes o cáncer de ovario), no te arriesgues, acércate a tu medico y aclara y disipa todas tus dudas. suerte y buen dia.

Hola. Si no te quieres operar no te operes. Los miomas sólo se operan cuando generan problemas; como son sangrados o infertilidad. Lo que me preocupa de tu caso es que tienes el endometrio engrosado. Mi sugerencia es que te hagas una histeroscopía, para tomar una muestra del interior de tu utero y estar seguros que ese problema es benigno. Si se da el caso de que no tienes un problema dentro de tu útero puedes usar tratamientos intrauterinos combo el sistema liberador de levonorgestrel para mejorar tus síntomas sin necesidad de que te sometas a cirugía. Insisto si no quieres operarte busca alternativas.

Tienes varios problemas uno un crecimiento endometrial sin causa aparente por lo eres candidata a una histeroscopia con biopsia endometrial, por otro lado teine un mioma de tamaño grande en el utero por lo cual te lo debes operar, los miomas que no se operan si no dan sintomas son los pequeños, los miomas grandes no deben estar. Los quistes de naboth no tiene importancia, busca una segunda opinion con un clinico que te ayude a tomar decision, mi opinion es no quitar ovarios.

El 40 % de las mujeres, cursan en su vida con miomatosis uterina, y un tratamiento idoneo e igual para todas, no existe. Si además el endometrio ha engrosado, habrá que ver el dia del ciclo en que fué evaluado y considerar operar sus ovarios, no le veo el caso.
Mi recomendación claramente es de que su ginecólogo evalúe el caso y le exponga a usted la línea terapéutica más conveniente. Le aseguro que estará ud muy tranquila y muy bién atendida.

Muchas mujeres tienen miomas y no lo saben, la probabilidad de que degeneren en algo maligno es minimo, dan dolor? Ciclos con sangrado abundante? Y si hay que evaluar ese endometrio, los quistes de naboth son inofensivos y hay que evaluar la funcion ovarica para determinar si se deben de retirar, despues de evaluar todo tomar una determinacion junto con tu ginecologo.

Hay un tratamiento nuevo con tabletas vía oral , se llama esmya, ha logrado reducir de tamaño los miomas puede ser una opción para usted.

La edad promedio de la menopausia es a los 50 años. Después de esa edad, si hay miomas estos puedes reducir su tamaño y hasta desaparecer. Lógicamente depende mucho del número y del tamaño de los miomas. Si a usted no le causan ninguna molestia se puede dar un tratamiento expectante y observar que pasara con ellos cuando usted llegue a la menopausia.
Hay un método que es la laparoscopia, es una forma mínimamente invasiva para hacer procedimientos quirúrgicos entre ellos quita utero y ovarios. Con una recuperación muy rápida y menos dolor. La cual se puede realizar en su caso.
Con respecto a los quistes de Naboth, eso no tiene importancia ya que su presencia no causa ninguna molestia.
Espero haber contestado su pregunta.

Si hay sospecha de malignidad lo mas conveniente es que tu caso sea abordado por un ginecólogo oncologo.
Saludos.

Siempre existen opciones, habría que conocer a detalle su caso para dar una opinión concreta. Pero parece ser una candidata real a histerectomía (quitar la matriz), independientemente de quitar o no los ovarios. Me parece qué tal vez falta que le expliquen adecuadamente las opciones de tratamiento, así como las consecuencias para usted en caso de requerir la cirugía. La pregunta importaren sería... porque negarse a la histerectomía?? Suponiendo que sea lo mejor para usted. Tal vez si temor o negación a esa cirugía sea solo debido a falta de información. Le sugiero solicite una segunda opinión, o incluso una tercera si es necesario.

Hola cómo estás, claro que los ovarios deben dejarse y existe la posibilidad se pueda hacer por laparoscopía por alguien con experiencia. Me pongo a tus ordenes saludos.

Ver las 233 preguntas sobre Miomas uterinos

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Miomas uterinos?

Nuestros expertos han respondido 233 preguntas sobre Miomas uterinos.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.