El melanoma puede aparecer debajo de las uñas?

Si puede aparecer un melanoma en el lecho ungueal de manos y pies, y aunque puede presentarse en cualquiera de sus variantes, es frecuente que sea del tipo acral lentiginoso que es tipo mas agresivo.

  • Gracias1
  • 6 expertos están de acuerdo
  • Dr. Héctor Adolfo Morales YépezDra. Alejandra Coronado AguilarDr. Yamil Lopez ChukenDra. Ma. Dolores De La Mata MoyaDr. Luis Alberto Tavares de la Paz

Si puede aparecer debajo de las uñas. En nuestro país, el "melanoma acral" (así se le llama a esta forma de presentación) es el tipo de presentación más frecuente; debido en parte a nuestro tipo de piel. Por ejemplo, en los Estados Unidos y Australia con pacientes de piel más blanca, es poco frecuente encontrarlo en estas localizaciones, y habitualmente lo desarrollan en áreas expuestas al sol: brazos, muslos y espalda. En pacientes hispanos (con piel mas obscura) el melanoma aparece con mayor frecuencia en áreas que NO están expuestas al sol: en las uñas, en las palmas de las manos, pulpejos de los dedos o plantas de los pies (melanoma acral). Desafortunadamente, la gran mayoría de los pacientes son tratados en primer lugar por podólogos, que tratan la enfermedad como un "hongo"de las uñas, retrasando el diagnóstico oportuno y una posibilidad de cura. Recomiendo fuertemente ante la duda, acudir con un dermatólogo/a o un oncólogo para descartar malignidad.

Así es puede aparecer debajo de la uña, no solo en el lecho, si no también en la matriz ungueal. Desafortunadamente este tipo de melanoma es avanzado cuando se hace el diagnóstico debido a su localización, sobre todo cuando se trata de la variedad amelánica (sin pigmento).

apoyo las respuestas de mis colegas, sin duda se trata de una enfermedad que es muy agresiva, sin embargo, a veces se puede confundir con reacciones o efectos secundarios de algunos medicamentos, por lo que sería fundamental te valore un especialista en dermatología o en oncocirugía para descartar malignidad

Ver las 13 preguntas sobre Melanoma

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Melanoma?

Nuestros expertos han respondido 13 preguntas sobre Melanoma.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.