Buenos días, le acaban de detectar lupus a mi hija de 17 años, que tan...

Hola! El lupus es una enfermedad en la cual el sistema inmune ataca órganos propios. La forma de presentación es muy variable en cada paciente, ya que se puede afectar desde solamente la piel hasta varios órganos importantes; debido a esto, el tratamiento y el pronóstico es individual para cada paciente. La enfermedad es controlable y los pacientes pueden hacer su vida normal, pero cuando se activa si puede llegar a ser peligroso. Mi recomendación es que acuda con un reumatólogo para que realice una evaluación completa de su hija y dependiendo de esto le inicie un tratamiento individualizado, además de que responda todas sus dudas acerca de su pronóstico en particular. Saludos!

Las manifestaciones clínicas en el
Lupus es muy variable de persona a persona y en la misma persona, pero un tratamiento individualizado y seguimiento estrecho ayuda a tener el mejor desenlace, evitando complicaciones o su detección a tiempo.
Saludos

Hola!, Soy Reumatóloga Pediatra. Algo positivo es que su hija ya tiene diagnóstico, puesto que el Lupus Eritematoso Sistémico es un reto en etapa pediátrica debido a que se puede presentar de diversas maneras y esto dificulta su diagnóstico. La meta principal es que el paciente y la familia lleven una vida como cualquier otro niño sano. El pronóstico va de la mano de que tanta afección en los órganos tenga su hija, la sobrevida ha aumentado mucho con el paso de los años debido a los avances en tratamiento, actualmente esta descrita una sobrevida en niños de hasta 95%. Es muy importante y definitivamente ayuda a tener una mejor evolución, siempre tener apego al tratamiento y seguimiento con su reumatólogo pediatra, para detectar cualquier manifestación a tiempo e iniciar manejo oportuno.

(Disculpe la falta de acentos).
Saludos.
De entrada, debe de saber que esta enfermedad puede llegar a ser muy severa. Sin embargo, sus manifestaciones y curso clinico son muy heterogeneos y fluctuantes. Si a su hija se le realiza una adecuada deteccion de los diversos organos afectados y, asimismo, se estratifican sus riesgos, se le brindara el tratamiento mas adecuado, mismo que debe de ser intenso (como la enfermdad) e individualizado. Con las opciones terapeuticas que existen hoy en dia, la calidad de vida de una persona con lupus puede ser excelente, y la sobrevida a 5 a;os alcanza hasta el 90 a 95% (antes era del 50%). Es de suma importancia vigilar la salud renal, ya que esta enfermedad puede afectar dichos organos en hasta 5 a 7 de 10 pacientes. En su momento, debera de planear sus embarazos, en caso de que los desee, de manera optima y muy anticipada.
Saludos.

Ver las 111 preguntas sobre Lupus

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Lupus?

Nuestros expertos han respondido 111 preguntas sobre Lupus.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.