Lupus - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Lupus

Información sobre Lupus

Nombres Alternativos: Lupus eritematoso, Lupus eritematoso sistémico, Lupus eritematoso diseminado, Lupus eritematoso inducido por medicamentos.

 
Es una de las enfermedades reumáticas-inmunológicas más delicadas, se caracteriza por provocar una afección sistémica, es decir, generalizada de los órganos, puede llegar a poner en riesgo la vida del enfermo.
Los principales órganos afectados independientemente de las articulaciones suelen ser: riñones, sistema nervioso, corazón y pulmones. Requiere del manejo de medicamentos que regulen al sistema inmunológico o de defensas. Hoy en día existen avances importantes en los medicamentos útiles para tratar esta enfermedad.

¿Tienes más dudas sobre Lupus? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Lupus

El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad reumática de tipo autoinmune que causa inflamación en diversas partes del cuerpo. El Lupus no es una enfermedad contagiosa, ni se relaciona con el cáncer. Es más frecuentemente a mujeres que hombres (9 a 1). Los síntomas son: caída de cabello, ulceras en la boca, fiebre, fatiga, dolor en las articulaciones y manchas en la piel y cara. El diagnóstico NO es sencillo, ya que la enfermedad se puede confundir con muchas otras. El médico reumatólogo es el especialista encargado de hacer el diagnóstico y llevar el tratamiento. Actualmente existen grandes avances científicos en el diagnóstico y tratamiento del Lupus.
Dr. Sergio Duran Barragan
Dr. Sergio Duran Barragan Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Reumatólogo

|

Guadalajara

El Lupus es una enfermedad crónica, autoinmune, muy diversa, puede presentarse con caída del cabello, úlceras en la boca, sensibilidad exagerada al sol, lesiones en la piel, en la sangre, riñones, pulmones; artritis.
Dra. Iris Jazmín Colunga Pedraza
Dra. Iris Jazmín Colunga Pedraza Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Internista, Reumatóloga

|

Monterrey

El lupus o LES, es una enfermedad reumática, crónica en la que el sistema inmune en lugar de proteger al organismo causa daño a diferentes órganos y sistemas. Es el prototipo de enfermedad autoinmune. En general afecta a mujeres en edad reproductiva, entre la tercer y cuarta décadas de la vida. Los síntomas iniciales incluyen: fatiga, fiebre, dolor articular o inflamación de coyunturas. El diagnóstico es complejo y debe ser realizado por un reumatólogo. Para el diagnóstico se deben solicitar exámenes generales (Bh, vsg, ego) pero también especificos (anticuerpos antinucleares, anti DNA, SM, C3 y C4).
Dr. José Dionisio Castillo Ortiz
Dr. José Dionisio Castillo Ortiz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Reumatólogo

|

Guadalajara

El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Esto puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.Cualquier persona puede padecer lupus, pero las mujeres están en mayor riesgo. El lupus puede tener muchos síntomas que difieren de una persona a otra. Algunos de los más comunes son:Dolor o hinchazón en las articulaciones Dolor muscular, Fiebre sin causa conocida,Erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa,Dolor en el pecho al respirar en forma profunda Pérdida de cabello.
Luis Miguel Estrada
Luis Miguel Estrada Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Especialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Internista

|

Mérida

El Lupus Eritematoso Sistémico es una de las enfermedades autoinmunes más delicadas, se caracteriza por provocar una afección sistémica, es decir, a todos los órganos. Afecta principalmente a mujeres jóvenes, y pasan muchos meses para llegar al diagnóstico ya que es un gran simulador de enfermedades por su variabilidad en síntomas, los más comunes: caída de cabello, ulceras en la boca, fiebre, fatiga, dolor en las articulaciones y manchas en la piel y cara. Sin embargo también puede verse afectado en pulmón, el riñón y el corazón. El diagnóstico NO es sencillo, ya que la enfermedad se puede confundir con muchas otras. El médico reumatólogo es el especialista en el manejo de esta enfermedad.
Dra. Alejandra López Rodriguez
Dra. Alejandra López Rodriguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Internista, Reumatóloga

|

Guadalajara

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Lupus?

Nuestros expertos han respondido 108 preguntas sobre Lupus.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Hola! Soy reumatóloga. Para valorar actividad de la enfermedad, hay que realizar exámenes generales: BH, Perfil Bioquímico, Examen general de orina, VSG, PCR. Además exámenes inmunológicos, en este caso AntiDNA-dc, C3 y C4. Aunque lo más importante es la evaluación por tu reumatólogo.

  • Gracias 2
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 76
  • 31
  • 57
Dra. Iris Jazmín Colunga Pedraza Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Internista, Reumatóloga

Monterrey

Agendar cita

Puede desarrollar eritema en diversas condiciones que no necesariamente son Lupus u otra enfermedad de este tipo. Se requiere una evaluación por un Internista o Reumatologo para poder determinar un Diagnóstico adecuado.

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 40
  • 17
  • 37
Dr. Héctor Mario Zapata Olivares Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Diabetólogo, Internista

Ciudad de México

Agendar cita

La falta de aire, especialmente de forma súbita y con sus antecedentes (lupus y síndrome antifosfolípidos) ameritaría una valoración de emergencia, pues las causas pueden ser variadas, pero potencialmente graves. Le sugiero acudir con su reumatólogo para una valoración integral y así descartar o confirmar dichas posibilidades. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 74
  • 24
  • 39
Dr. Gerardo García Garza Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Reumatólogo

Tampico

Agendar cita

Hola, buen día. Ante todo en la evaluación médica se debe detectar si existen datos de autoinmunidad, con esto pedir estudios enfocados ante la sospecha; ya que los estudios no diagnostican por sí solos, debe ser una combinación de las manifestaciones clínicas más estudios y en ocasiones biopsia. En estudios generales podemos empezar a detectar alteraciones, además pedimos autoanticuerpos que nos pueden ayudar a confirmar la sospecha. Cada laboratorio maneja su rango o parámetro de acuerdo al equipo y medición que hace, por lo que lo ideal es lo intérprete un reumatólogo. Sugiero acuda con médico reumatólogo par que le resuelva dudas de cómo se diagnostica la enfermedad, cómo se trata y pronóstico. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • 403
  • 87
  • 292
Dra. Erika Marroquín Fabián Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Internista, Reumatóloga

Coyoacán

Agendar cita

Ver las 108 preguntas sobre Lupus