Que recomiendan de alimentaciòn si tengo insuficiencia renal?

Pregunta sobre Insuficiencia crónica del riñón

Que recomiendan de alimentaciòn si tengo insuficiencia renal?

La alimentación es muy importante en pacientes que presentan daño renal, aquí la dieta varia bastante, depende del daño que presente el pacie te y en caso de estar en terapia de sustitución renal, ya sea diálisis peritoneal o hemodiálisis

  • Gracias5
  • 4 expertos están de acuerdo
  • Dr. Jorge Aguilar NavaLic. Maria del Carmen Alvarado VelardeCarlos Flores Gomez

La alimentación, como bien dice el Dr. Herrera Gastelum es fundamental en el tratamiento de insuficiencia renal crónica. En las fases avanzadas de esta enfermedad normalmente recomendamos disminuir la ingesta de proteínas y de algunos alimentos ricos en fósforo, potasio y sodio. La magnitud de la disminución de dichos alimentos dependerá del grado de afección renal.

Algunos alimentos ricos en proteínas y fósforo son huevo, aves, pescado, carnes, productos lácteos, frutos secos, champiñones, legumbres y algunos cereales.
Es muy importante restringir la ingesta de refrescos y de líquidos industrializados debido a su abundante contenido de fósforo.

Muchas veces se comete el error de restringir excesivamente los alimentos a los pacientes con insuficiencia renal, ocasionando con esto desnutrición, un problema igual de importante que la falla renal.

Definitivamente es fundamental el consejo especializado de su nefrólogo(a) y nutriólogo(a) de confianza.

  • Gracias2
  • 4 expertos están de acuerdo
  • Dr. Jorge Aguilar NavaLic. Maria del Carmen Alvarado VelardeCarlos Flores Gomez

Me gustaría agregar … la alimentacion de un paciente con daño renal es completamente individualizada a la etapa de daño renal o el tratamiento al que es sometido (diálisis o hemodialisis).

Las proteinas se ajusta de acuerdo al peso y al tratamiento, si estas en pre-dialisis se restringen proteinas, fosforo y potasio. En el caso de una persona que esta en diálisis o hemodialisis los requerimientos de proteína aumentan por las perdidas que se presentan durante el dializado y el potasio y fosforo se ajustan de acuerdo a los análisis de sangre.

Te invito que acudas con alguna Nutriologa especializada en el tema para que elabore recomendaciones especificas para ti.

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Dra. Nidia de Monserrat Arreola GutierrezLic. Flor Vega

Concuerdo con lo indicado por mis colegas, también me gustaría agregar que será vital conocer si el paciente presenta otras comorbilidades, como diabetes mellitus o determinadas deficiencias, y considerarlas dentro de la Terapia Médico Nutricia.

El nutriólogo y el nefrólogo deben orientarle en este sentido. El paciente renal es muy especial y requiere atención calificada.

Acudir con un Nutriologo es lo recomendable para analizar los laboratoriales y así podrá individualizar su régimen alimenticio; en general se restringen las proteínas , fósforo , magnesio, sodio y potasio, Saludos!

Ver las 39 preguntas sobre Insuficiencia crónica del riñón

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Insuficiencia crónica del riñón?

Nuestros expertos han respondido 39 preguntas sobre Insuficiencia crónica del riñón.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.