MI novio fue diagnosticado con hipertension arterial y desde que era a...

La hipertensión arterial sistémica diagnosticada antes de los 30 años en especial en pacientes no obesos y sin historia familiar de hipertensión, tiene alta probabilidad de tener una causa secundaria. Esto significa que puede producir daño a órganos vitales con mayor rapidez y que si se diagnostica la causa es potencialmente curable. En algunas de estas causas de hipertensión el ejercicio intenso (como levantamiento de pesas) puede ser muy peligroso. Le recomiendo buscar una evaluación clínica completa antes de continuar con un programa de ejercicio.

Saludos

  • Gracias1
  • 4 expertos están de acuerdo
  • Dr. Joel Oswaldo Ortega EstradaDr. Jorge Aguilar NavaLic. Flor VegaLic. Janette Carrasco De La Mora

No menciona la edad de su novio pero si le diagnosticaron hipertensión siendo muy joven vale la pena lo ya comentado. Que sea evaluado por un cardiólogo para descartar una causa "secundaria" y corregible de su Hipetension.
Pasando a su pregunta. El ejercicio en general es bueno para los pacientes con enfermedades del corazon pero el que se aconseja es de tipo aerobico como correr, bicicleta etc. Otro tipo de actividad deportiva sobre todo a nivel competitivo requiere evaluaciones mas completas.

Sugiero que se someta a un protocolo de estudio de hipertensión arterial completo por un cardiólogo certificado para determinar el continuar o no con ejercicio de alto rendimiento. Si no hay causa cardiológica , la prescripción de ejercicio debe ser realizada por un médico especialista en salud en el deporte y supervisada por un entrenador personal.

La hipertensión arterial debe de ser bien estudiada para un diagnóstico correcto ya que depende de la edad de inicio y la evolución su manejo que siempre debe de ser integral. Manejo no farmacológico: Cambios estilos de vida, ejercicio gradualmente progresivo y supervisado incluso previa valoración cardiovascular. Dieta adecuada balanceada equilibrada, horaria. y manejo farmacológico . dependiendo del Diagnostico y los estudios de control, manejos previos y la evolución se escogerá el fármaco apropiado para cada caso en particular. Es Enfermedad crónica, progresiva, controlable con gran influencia en la morbimortalidad a nivel mundial. Sin olvidar los antecedentes heredo familiares y los personales patológicos ó sea una buena historia clínica.

Tiene razon el nefrologo

Ver las 347 preguntas sobre Hipertensión

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Hipertensión?

Nuestros expertos han respondido 347 preguntas sobre Hipertensión.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.