Hernia umbilical - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Hernia umbilical

Información sobre Hernia umbilical

Protrusión de la pared abdominal que se caracteriza por el abultamiento del ombligo a causa de un desplazamiento de los intestinos. Generalmente es adquirida por realizar esfuerzos intensos (parto), por presión o por debilidad en la pared muscular (obesidad). El tratamiento más efectivo para solucionar esta anomalia es mediante cirugía. Actualmente se utilizan técnicas laparoscópicas ya que la recuperación es menos aparatosa, aunque se recomienda limitar el movimiento los primeros días para evitar un desgarro en la sutura.

¿Tienes más dudas sobre Hernia umbilical? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Hernia umbilical

La hernia umbilical se desarrolla en el ombligo; es la segunda en frecuencia de las hernias del abdomen. La favorecen los embarazos, el sobrepeso, los esfuerzos intensos y la debilidad de los músculos del abdomen. Algunos pacientes informan que la hernia umbilical empezó cuando sintieron que algo se rompió en el ombligo al hacer algún esfuerzo. Siempre tienden a crecer y pueden provocan dolor e incluso complicarse. El tratamiento de la hernia umbilical siempre es quirúrgico, siendo las técnicas abiertas las más usadas con o sin aplicación de mallas (prótesis), según el criterio del cirujano especialista de hernias. Los riesgos y/o complicaciones de estas cirugías son mínimos.
Dr. Jorge Arturo Pérez Pérez
Dr. Jorge Arturo Pérez Pérez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

|

Santiago de Querétaro

Las hernias son defectos de la pared del abdomen, se presentan por lo general en los puntos débiles por la presión del abdomen, la cual aumenta en ciertas condiciones como embarazos, obesidad, tos crónica, entre otras. El ombligo se caracteriza por ser uno de los puntos débiles. Una hernia es entonces la salida por ese agujero de tejidos más profundos. El tratamiento es la reparación, en una cirugía, de preferencia con malla, para lograr una cicatriz que sea eficiente en evitar que regrese la hernia. Los resultados en manos expertas son muy cercanos al 100% de efectividad con nulas complicaciones. Quedo a sus órdenes para cualquier duda al respecto.
Dr. Francisco Muñoz López
Dr. Francisco Muñoz López Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo, Proctólogo

|

Guadalajara

Es una masa o protuberancia a nivel de la cicatriz umbilical, la cual se hace más grande al realizar algún esfuerzo y generalmente disminuye de tamaño al estar acostado o dormir durante la noche, esto es un defecto u orificio en la pared abdominal lo cual hace que los órganos o estructuras intrabdominales traten de salir por ese orificio durante los esfuerzos. El único tratamiento es la corrección quirúrgica del orificio, y dependiendo del tamaño del orificio se deberá usar o no una malla protésica para cubrir el mismo.
Dr. Raúl Alejandro Cantú Guerra
Dr. Raúl Alejandro Cantú Guerra Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Especialista en Obesidad y Delgadez

|

Monterrey

Una hernia es un saco formado por el revestimiento de la cavidad abdominal (peritoneo). El saco pasa a través de un agujero o área débil en la capa fuerte de la pared abdominal que rodea el músculo, denominada fascia. Es una protuberancia alrededor del ombligo. Sucede cuando el músculo alrededor del ombligo no se cierra completamente después del nacimiento.
Dr. Rosendo Arturo Velasco Ibáñez
Dr. Rosendo Arturo Velasco Ibáñez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

|

Metepec

Defecto de la pared abdominal, específicamente localizado en la cicatriz umbilical, que al ser un orificio natural durante la etapa embrionaria, en ocasiones queda abierto; lo que genera que se considere como un Hernia Umbilical. La mayoría de la veces es imperceptible o asintomática, sin embargo en cuanto se tiene un diagnóstico, lo ideal es reparar el defecto herniario por medio de cirugía, la cual consiste en cerrar el orificio y según sea el caso o tamaño, reforzar con una prótesis o malla, con la intención de evitar que se vuelva a formar. Es un procedimiento común y que en ocasiones puede ser de manera ambulatoria, sin necesidad de estancia Intrahospitalaria.
Dr. Miguel Ángel Margain Paredes
Dr. Miguel Ángel Margain Paredes Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

|

Cuauhtémoc

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Hernia umbilical?

Nuestros expertos han respondido 63 preguntas sobre Hernia umbilical.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

8 de cada 10 hernias umbilicales en niños, cierran por si solas durante los primeros 4 años de edad, al contraerse el anillo umbilical de manera espontanea.Generalmente ocurrirá el cierre espontaneo si el defecto es menor de 1.5 cms, de lo contrario puede ser necesario hacer el cierre quirúrgico a partir de los 2 años de edad.

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 23
  • 16
  • 9
Dr. Ivan Darwin Morales Rivera Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

Monterrey

Agendar cita

Buen día. El palparse una “ bolita” alrededor del área de la reparación de su hernia puede tener varias causas. La más frecuente es que sea material de sutura, acompañado de inflamación si todavía hay efecto de absorción de la misma. Otras causas frecuentes pueden ser acumulación de líquido llamado seroma, o una inflamación crónica llamada granuloma. Mientras siga las indicaciones de su médico acerca de los cuidados de la herida es muy improbable que tenga una recurrencia. Acuda a su cirujano para una adecuada revisión.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 22
  • 4
  • 9
Dr. Sebastián Arana Garza Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Especialista en Obesidad y Delgadez

Monterrey

Agendar cita

Si la "bolita" se puede meter con el dedo y vuelve a salir durante la tos, estornudos o esfuerzos físicos, posiblemente se trate de una hernia. Si únicamente permanece por fuera de la cicatriz umbilical, puede ser que la pared abdominal de su niña esté sufriendo cambios propios del desarrollo infantil. En caso que sea una "bolita" que no se modifica con la postura ni al hacer presión con el dedo, puede ser un quiste (o bolsita con líquido) que podría requerir cirugía si le causa molestias a su paciente. Es recomendable que la valore un cirujano pediatra para que con una exploración física adecuada y con su experiencia, le pueda resolver todas sus dudas. ¡Saludos!

  • 35
  • 9
  • 7
Dr. Julian Zilli Garcia Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Proctólogo

Veracruz

Agendar cita

Buen día. Te sugiero acudir con tu cirujano ya que el conoce la técnica y suturas que utilizo para operarte y así te puede orientar más con respecto a tus síntomas. Saludos

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 128
  • 81
  • 55
Dr. Santiago Toscano Igartua Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Oncólogo

Guadalajara

Agendar cita

Ver las 63 preguntas sobre Hernia umbilical