En que casos es recomendable la laparoscopia para una hernia inguinal?

La cirugía es recomendable en pacientes con Obesidad, cuando ya han sido operados de hernia , o tiene la hernia con otra del otro lado o umbilical, o cuando el tipo de trabajo requiere una recuperación más pronta.

  • Gracias1
  • 4 expertos están de acuerdo
  • Dr. Cesar Villa JirashDra. Selva Atzimba Torres CarranzaDr. Tomás Felipe Gil VillaFélix Vargas

Cada día son más aceptadas las indicaciones de plastía inguinal mediante laparoscopía, pero básicamente se indica en casos de recurrencia de la hernia, es decir ya se operó y volvió a salir y la otra indicación es cuando es bilateral.

En el caso de recurrencia, sólo aclarar que el paciente se haya operado por primera vez por un abordaje convencional (cirugía abierta) con colocación o no de malla y a pesar de la reparación la hernia vuelve a salir. Esto condiciona que sí se quisiera volverse a operar por este mismo abordaje, el cirujano encontraría dificultad para identificar las estructuras, además de tejidos de mala calidad, lo que ocasionaría nuevamente una alta posibilidad de recurrencia. Al ser por laparoscopia, se trabaja por detrás de esta zona operada, encontrando tejidos sanos para poder llevar a cabo una corrección adecuada de esta área.

Todo depende del caso, la cirugía laparoscópica en estos casos, hasta no demostrar lo contrario todos pueden ser candidatos, el problema son los altos costos comparados con la cirugía tradicional, que bien hecha y con incisiones no muy grandes y utilización de malla, son altamente recomendables. Por otro lado, la incidencia de recidivas (que se vuelvan a formar) sin duda es mas alta en la vía laparoscópica, de hecho en grandes foros internacionales, las cirugía laparoscopicas mas ACEPTADAS son vesícula biliar, apendicectomía y cirugía para reflujo, no tanto hernia ni colon. En resumen en manos experimentadas, ambas son una excelente opción valorando cuidadosamente el caso.

La cirugía de la hernia por laparoscopia esta indicada cuando exista una hernia! La recuperación es mas rápida y el resultado también por cuestiones propias de la tecnica, en donde se coloca la malla por debajo del sitio de la hernia y no por encima, compárala con una llanta, el parche lo pones por dentro y no por fuera.

Agregaria contraindicaciones como hernias inguinoescrotales grandes, imposibilidad para anestrsia general, enfermedades asociadas como insuficiencia cardiaca, enfermedades pulmonares, cirugia previa del abdomen inferior...

Ver las 326 preguntas sobre Hernia inguinal

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Hernia inguinal?

Nuestros expertos han respondido 326 preguntas sobre Hernia inguinal.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.