Fibromialgia - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Fibromialgia

Información sobre Fibromialgia

La fibromialgia es un trastorno crónico de tipo reumático y generalizado. La causa de su aparición no se debe a razones virales o por lesión. Los síntomas comunes son dolor de músculos, fatiga mental, trastornos del sueño, síndrome del intestino irritable y trastornos psicológicos. No es curable pero se puede controlar los dolores. Para ello es necesario una medicina multidisciplinaria entre ellos: psicólogo, psiquiatra, experto en dolor, así como médicos de otras especialidades dependiendo las sintomatologia de cada paciente.

¿Tienes más dudas sobre Fibromialgia? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad compleja que se caracteriza por dolor crónico, generalizado, que suele empeorar con el estrés y los cambios en el estado de ánimo, suele acompañarse de fatiga, insomnio entre otros síntomas que de forma conjunta nos hablan de este padecimiento desconocido por gran parte de la rama médica. Suele ser un diagnóstico clínico y el tratamiento depende mucho del tipo de fibromialgia que la o el paciente tenga. Es una enfermedad que bien llevadas las medidas generales, puede no requerir medicamentos a largo plazo.
Dr. Alberto Barragan Garfias
Dr. Alberto Barragan Garfias Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Reumatólogo

|

Miguel Hidalgo

Son los síntomas dolorosos físicos y emocionales resultado de la dificultad de lograr un balance adaptativo al estrés. Es un proceso de inflamación crónica que lastima nuestros músculos, nervios y tiene repercusiones en el ánimo, el sueño, la energía, y el gusto con que vivimos la vida. Es más frecuente que sean las mujeres quienes padecen este cuadro, no estando los hombres exentos de ello. Una importante proporción de los personas padecen al mismo tiempo depresión, llegando incluso a tener ideas suicidas por lo incapacitante del padecimiento. Su diagnóstico y manejo involucra al especialista en reumatología y al psiquiatra-psicoterapeuta, así como psicofármacos.
Alejandro Sánchez-Hidalgo Hernández
Alejandro Sánchez-Hidalgo Hernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Xalapa

Es una enfermedad que genera dolor generalizado en los músculos y articulaciones, suele acompañarse de ansiedad, depresión, alteraciones del estado de ánimo y múltiples síntomas dentro de los que figuran: 1) Insomnio 2) Mala calidad del sueño 3) Dolor de cabeza y mala memoria 4) Alteraciones en el hábito intestinal (Colitis) A pesar del dolor NO EXISTE evidencia de alteración en los análisis de laboratorio ni radiografías. Generalmente afecta más a las mujeres entre los 20 y 50 años de edad y puede acompañar a otras enfermedades como Artritis Reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico, Espondilitis Anquilosante, etc.
Juan Daniel Centeno Valadez
Juan Daniel Centeno Valadez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Reumatólogo

|

Guadalajara

El diagnóstico de Fibromialgia ha sido sobre explotado, muchos de los pacientes que piensan tener esta enfermedad no cumplen con los criterios internacionales actuales y la mayoría corresponden a otras patologías que pueden ser resueltas con un buen manejo de rehabilitación. Si se confirma el diagnostico de Fibromialgia el paciente debe complementar su manejo farmacológico con el ejercicio adecuado, las técnicas que se usan de forma convencional en su manejo como la electroterapia no son efectivas, se debe instaurar un programa de rehabilitación bien dirigido que haga participe al paciente para tener una mejoría importante.
Dr. Israel Sanchez Villavicencio

Especialista en Rehabilitación y Medicina Física

|

Ciudad de México

También denominada como ¨enfermedad del todo me duele¨, se presenta sobre todo en mujeres, puede ser disparada/ocasionada/acrecentada por problemas emocionales (depresión, ansiedad, etc.), se presentan síntomas desde trastornos gastrointestinales, dolores de cabeza, dolores musculares hasta alteraciones de la calidad del sueño. Un adecuado abordaje diagnostico y un tratamiento multi-axial puede modificar el pronostico de estos pacientes así como evitar complicaciones por el sobreuso de fármacos.
José Dionisio Castillo Ortiz
José Dionisio Castillo Ortiz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Reumatólogo

|

Guadalajara

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Fibromialgia?

Nuestros expertos han respondido 132 preguntas sobre Fibromialgia.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Existen varios medicamentos que pueden brindar ayuda en caso de dolor agudo, lo importante es tomar la totalidad sintomática, tanto física como mental para que el medicamento elegido sea el que más ayuda brinde al paciente, entre mas pormenorizada sea la recolección de síntomas, es más factible la posibilidad de éxito en el tratamiento.

  • Gracias 1
  • 10 expertos están de acuerdo
  • 10
  • 43
  • 30
Dr. Fermin Galicia Lopez

Homeópata

Oaxaca de Juárez

Hola, la fibromialgia es un diagnóstico primordialmente de exclusión y sumamente ligado al estado emocional y psicológico, se tienen que descartar otras causas físicas del origen del dolor y entonces de acuerdo a otros criterios elegir el tratamiento, mismo que dura por muchos meses ya que no se controla inmediatamente. En la mayoría de los casos se puede controlar el padecimienio y en algunas ocaciones se puede quitar la sintomatología pero hay que explicarle al paciente que se puede repetir el cuadro... Espero haber resuelto la duda. Saludos

  • Gracias 9
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 85
  • 16
  • 135
Dr. José Francisco Serrano Gutiérrez

Algólogo, Anestesiólogo

Zapopan

Saludos. La fibromialgia no degenera en algún otro tipo de enfermedad, aunque si no lleva el tratamiento adecuado, se puede deteriorar considerablemente su calidad de vida. Sin embargo, la fibromialgia si puede acompañar a múltiples enfermedades reumáticas, como a la artritis reumatoide, lupus, síndrome de Sjögren, esclerosis sistémica, por citar algunas. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 70
  • 20
  • 36
Dr. Gerardo García Garza Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Reumatólogo

Tampico

Agendar cita

Buenas tardes. Actualmente hay múltiples fármacos para tratar la fibromialgia, cada uno con sus posibles efectos secundarios, y por tal motivo, es necesario que acuda con el reumatólogo, pues de ser necesario, se tendrá que hacer ajustes en las dosis o cambio de medicamento. Saludos.

  • 70
  • 20
  • 36
Dr. Gerardo García Garza Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Reumatólogo

Tampico

Agendar cita

Ver las 132 preguntas sobre Fibromialgia