Fibrilación auricular - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Fibrilación auricular

Los expertos hablan sobre Fibrilación auricular

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente que existe, causa deterioro de la calidad y expectativa de vida, pone al paciente en riesgo constante de sufrir eventos embólicos y hace necesario instituir terapia con anticoagulantes orales. La alternativa más exitosa disponible al momento es la cirugía de Cox-Maze. Dicha cirugía ofrece con nuestro equipo de trabajo 85-90% de posibilidades de curación. Indicada en pacientes con fibrilación auricular asociada a patología valvular o aurículas muy grandes. También en pacientes que han padecido algún evento embólico y que no son candidatos a ablación percutánea, o en quienes ésta no ha resultado exitosa.
Oscar Mercado Astorga
Oscar Mercado Astorga Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano cardiovascular y torácico

|

Guadalajara

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente, se asocia fuertemente a la hipertensión arterial, se caracteriza por latidos cardíacos anormales que ponen en riesgo de un embolismo cerebral, los principales síntomas son las palpitaciones, falta de aire al realizar un esfuerzo físico, se requiere de un electrocardiograma para realizar el diagnostico inicial y posterior un Holter de 24 hrs. El tratamiento puede estar basado en pastillas o incluso procedimientos intervencionistas como cateterismo o ablaciones.
Dr. David Arturo Castan Flores
Dr. David Arturo Castan Flores Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

|

Cancun

La fibrilación auricular es una arritmia muy frecuente en la consulta del cardiólogo. Los pacientes suelen presentarse al consultorio por palpitaciones, falta de aire o dolor en el pecho. Lo importante de esta arritmia es que incrementa el riesgo hasta 4 veces de presentar un infarto cerebral (por embolismo). Es muy importante su detección para recibir un tratamiento oportuno que generalmente consiste en: 1) Tratamiento agudo - quitar los síntomas del paciente, mediante el control de la frecuencia cardíaca. 2) Establecer un riesgo y en su caso prevenir el infarto cerebral con la ayuda de anticoagulantes. 3) Medicamentos y terapia para establecer un ritmo normal en el corazón.
Dr. Alejandro Fernández Barrera
Dr. Alejandro Fernández Barrera Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

|

Ciudad de México

Una arritmia es un problema con la velocidad o el ritmo de los latidos del corazón. La fibrilación auricular es el tipo más común de arritmia causada por un problema en el sistema eléctrico del corazón. En esta patología el corazón late en forma irregular, lo anterior origina que la sangre se estanque en el mismo generando coágulos que pueden migrar al cerebro, pulmones o el mismo corazón generando infartos. En caso de presentar palpitaciones es importante acudir con un especialista para un tratamiento oportuno.
Claudia Martínez Enríquez
Claudia Martínez Enríquez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardióloga

|

Guadalajara

La fibrilación auricular es una de las arritmias más frecuentes y comunes en nuestro medio, es más prevalente en ancianos, pero puede ocurrir a cualquier edad. Desgraciadamente se diagnóstica después de la primera embolia pues puede generar coágulos que se van al cerebro, así que si sientes palpitaciones, cansancio mayor al habitual, falta de aire u otros síntomas acude al cardiológo para descartar cualquier enfermedad. Generalmente se trata con antiarritmicos y anticoagulantes para evitar las embolias, sin embargo en algunos casos puede ser curada, acércate lo antes posible.
Dra. Andrea Auryn Nuñez Ruíz
Dra. Andrea Auryn Nuñez Ruíz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardióloga

|

Cuauhtémoc

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Fibrilación auricular?

Nuestros expertos han respondido 9 preguntas sobre Fibrilación auricular.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

La Fibrilación Auricular es una de las arritmias mas frecuentes, que puede darse en corazones sin alteraciones en su estructura y mas frecuentemente en corazones enfermos, siendo las causas mas frecuentes la hipertensión y enfermedad de las arterias coronarias. Esta arritmia aumenta el riesgo de producir coágulos dentro del corazón y estos migrar (embolizar) al cebrero u otros órganos, por lo que es muy importante se valore mediante historia medica detallada, examen físico y laboratorios su riesgo de producir coágulos y embolia, para que se valore la necesidad de usar medicamentos que disminuyan este riesgo. Por otra parte esta arritmia es susceptible a que factores como el estrés aumente su frecuencia y produzcan síntomas, por lo que en ocasiones pude requerir combinación de fármacos para controlar su ritmo cardiaco y disminuir los síntomas o en ocasiones si es candidato hacer un tratamiento de mínima invasión que es curativo o definitivo como es la ablación de la arritmia.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 47
  • 9
  • 39
Dr. Oswaldo Arturo Lagunas Uriarte Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

Culiacan

Agendar cita

Hola, es posible que no le vuelva a ocurrir pero es muy importante una evaluación de un cardiólogo y preferentemente de un especialista en arritmias cardíacas ya que hay que evaluar si su corazón pudiera tener alguna alteración que le predisponga a desarrollar estas u otras arritmias. Saludos

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 104
  • 128
  • 72
Carlos Roberto Gutiérrez González Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo, Internista

Cuauhtémoc

Agendar cita

La taquicardia auricular es un ritmo generalmente regular y se debe a que una parte del tejido auricular asume la función de marcapasos. La fibrilacion auricular todo el tejido auricular se activa de manera caótica causando un ritmo completamente irregular. Es importante saber que cuando se trata de fibrilacion auricular estamos ante un problema serio que debe atenderse por un cardiólogo, dado el riesgo de embolias cerebrales y otras complicaciones

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 250
  • 43
  • 113
Dr. Francisco Javier Chavolla Gonzalez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

Guadalajara

Agendar cita

De que se puede si, pero no se debe por interacción con los medicamentos y puede eventualmente precisar un episodio de fibrilacion auricular

  • 611
  • 153
  • 650
Dr. Enrique Velázquez Rodríguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

Naucalpan de Juárez

Ver las 9 preguntas sobre Fibrilación auricular